Cómo traducir el texto de una imagen desde un dispositivo Android

Dominar los idiomas es algo que cada vez nos resulta más necesario. Sobre todo cuando tiene algo que ver con nuestro trabajo o nuestros estudios. Pero a veces esto es algo de lo más complicado y nos acaba llevando a usar el traductor. Y, sobre todo, al popular Traductor de Google. Esta aplicación cada vez cuenta con más funciones, sobre todo tras la inclusión de la traducción instantánea. Pero, ¿sabías que puedes traducir el texto de una imagen?

Una de las grandes sorpresas de esta herramienta es que ahora no solo podemos traducir usando la cámara. Es posible que tengas una imagen con un texto en un idioma que no conoces. O que no acabas de dominar. Por suerte para ti, en un dispositivo Android tienes dos formas de poder traducir este texto. Uno utilizando el Traductor de Google y otro utilizando el recién estrenado Google Lens.

Pasos a seguir para traducir el texto de una imagen

En cualquiera de los dos casos necesitarás tener, antes de empezar, la imagen guardada en tu móvil. Por ello, si se trata de una imagen que has encontrado en Internet, tendrás que descargar esta.

traducir el texto de una imagen

Traducir con el Traductor de Google

En el caso de que quieras realizar esta traducción con el traductor, entonces es recomendable que realices una primera configuración. Esta es la de elegir el idioma del texto. Y es que, aunque no es necesario, nos evitamos el fallo por la detección automática del idioma.

  1. Una vez hayas realizado esta configuración, toca en la opción “Cámara”.
  2. Aunque te muestra una previsualización desde la cámara, pulsa en “Importar”.
  3. A continuación elige la imagen que quieres traducir.
  4. La traducción no se realiza en tiempo real, por lo que no mostrará el texto sobre el original. En este caso tendrás que seleccionar los fragmentos de texto que quieres traducir.
  5. Si se trata de un texto corto, verás la traducción arriba. Si es largo tendrás que tocar para ampliar los recuadros.

Traducción utilizando Google Lens

Aunque Google Lens usa la misma tecnología que el Traductor, cuenta con una ventaja. Y es que esta traducción sí se realiza sobre la propia imagen. Esto hace que pueda ser mucho más fácil a la hora de entender la traducción.

  1. Lo primero que tienes que hacer es, por supuesto, abrir “Google Lens”.
  2. Para ello puedes optar por abrir el asistente y tocar en “Lens”. Después en el icono de la imagen.
  3. Por otra parte puedes cargar “Google Fotos”, abrir la foto y tocar en el icono de Lens.
  4. Para poder realizar la traducción, toca sobre el icono y elige “modo Traducción”.