Desde la llegada de los teléfonos inteligentes muchas personas disfrutan de posibilidades que en el pasado eran completamente inimaginables. De este modo, con un solo dispositivo es posible realizar todas las tareas que antes requerían una gran cantidad de aparatos; tomar fotografías, realizar filmaciones, llamar por teléfono, enviar y recibir correo digital, chat, mensajes, entre muchas otras funciones. Sin embargo, no todo es color de rosa. La posibilidad de utilizar el teléfono como un dispositivo multitarea hace que algunos usuarios abusen de esta característica, lo cual genera dos problemas bastante frecuentes en los móviles actuales: baterías que se agotan rápido y teléfonos móviles que andan lento. Hoy vamos a abordar estos problemas y les enseñaremos cómo hacer Android más rápido, con sencillos trucos que además les permitirán ahorrar un gran consumo de batería.
Reiniciar el terminal
Los verdaderos clásicos nunca pasan de moda. Por eso, reiniciar el terminal sigue siendo una solución efectiva para comenzar desde cero con el móvil. Esta solución es ideal para aquellos teléfonos que se mantienen encendidos durante días. Pues al utilizar el teléfono por un tiempo prolongado y de manera ininterrumpida ocasiona que los procesos, la información en segundo plano, el caché de las aplicaciones y las aplicaciones mismas se acumulen. Esta acumulación genera un consumo cada vez mayor de memoria RAM, lo cual junto a otros factores va degradando la velocidad de respuesta del terminal, haciéndolo cada vez más lento. Para estos casos en particular, el reinicio es la solución más rápida y eficaz.
Liberar espacio para ganar velocidad en Android
Cuanto menos espacio libre quede en el terminal, menos velocidad de reacción tendrá el móvil. Entonces, al comprender la importancia de utilizar sabiamente el espacio de almacenamiento, realizar una buena limpieza se vuelve algo imperativo. Para poder hacer esto de un modo eficiente, recomendamos comenzar por eliminar todas las aplicaciones que no se utilicen. De igual forma, es importante enviar a la memoria SD todas las aplicaciones que estén instaladas en la memoria interna. Por otro lado, es recomendable hacer una limpieza con regularidad al apartado de descargas.
Una buena aplicación gratuita para realizar una limpieza del móvil es Clean Master.
Borrar caché de forma periódica
Básicamente son rastros que se forman para agilizar la visualización de diversa información, pero al acumularse el caché termina funcionando de forma inversa y puede ocupar mucho espacio con el correr del tiempo. Para evitar que el caché termine convirtiéndose en algo perjudicial recomendamos limpiar el mismo de forma periódica. Este es un truco para hacer Android más rápido, solo es necesario ingresar en Configuración luego acceder al apartado Aplicaciones allí podrán ingresar a las aplicaciones y dentro de cada una verán la opción de Borrar caché .
Además de la forma manual, también existen aplicaciones que automatizan el proceso y pueden borrar todo el caché de un solo tirón. Tal es el caso de App Cache Cleaner, aplicación que pueden descargar completamente gratis desde Google Play.
Realizar una limpieza general para hacer Android más veloz
Quienes cuenten con poco tiempo para realizarle un mantenimiento constante a su móvil no deben preocuparse, puesto que en la actualidad existen diversas aplicaciones que pueden realizar todo el trabajo duro en cuestión de segundos. En materia de optimización, para limpiar caché, cerrar procesos, borrar archivos y aplicaciones, nada mejor que la app CCleaner. Se trata de la versión móvil del popular limpiador de ordenadores, el cual se encuentra completamente en español, es fácil de utilizar y se puede descargar completamente gratis. En el enlace encontrarán además un completo manual de uso paso a paso.
Limpiar inicio y quitar widgets
Para esto, debemos tener en cuenta que cada escritorio virtual requiere de un consumo de batería y memoria RAM adicional para funcionar. Por lo tanto, es importante saber que cuantos menos escritorios se utilicen, menos consumo de batería y RAM ocuparán. Por ende, al eliminar escritorios adicionales Android funcionará más rápido. En la misma sintonía podemos ubicar a los Widgets, los cuales son muy estéticos pero consumen muchos recursos. Por lo tanto, si realmente no se necesitan los widgets es mejor eliminarlos para que Android corra con mayor velocidad.
No utilizar wallpaper animados
Los denominados Live Wallpapers o Wallpapers animados son realmente bonitos, pero consumen una cantidad exagerada de recursos. Por lo tanto, no son recomendables en terminales de gama media o baja. Aunque en realidad, no son recomendables en ningún caso. Si eres de las personas que se aburren y necesitan innovar en cuanto a los fondos de pantalla de Android, entonces te podemos recomendar utilizar la aplicación Muzei, con la cual podrás tener de manera automática un nuevo Wallpaper cada día. Esta app funciona de manera independiente y no requiere de un desmesurado consumo de recursos.
Cerrar aplicaciones y procesos
Las aplicaciones que no se utilizan pueden generar procesos ocultos. Aunque en realidad no son tan ocultos, pero se mantiene lejos de la interfaz general y consumen recursos de manera constante en segundo plano. Por lo tanto, recomendamos revisar los permisos de cada una de las aplicaciones, pues de este modo es posible obtener un gasto controlado de batería, consumo de memoria RAM e incluso es posible ahorrar dinero haciendo que ciertas aplicaciones no consuman datos de conexión a internet.
Todas las aplicaciones que envían notificaciones se mantienen funcionando en segundo plano y conectadas. Por lo tanto, es importante revisar particularmente este tipo de aplicaciones. Así podrán configurarlas para que se sincronicen solo cuando son abiertas, en vez de que permanezcan conectadas y sincronizadas consumiendo recursos en todo momento.
En este caso, existen Task Killers que funcionan cerrándolo todo de manera automática. Estas apps que se pueden encontrar en Google Play no son del todo fiables, así que recomendamos cerrar y revisar la configuración de cada aplicación de manera manual para garantizar un correcto control sobre las mismas.
Cambiar el Launcher para hacer que Android funcione más rápido
A veces puede suceder que la interfaz de Android no esté funcionando al 100%, o bien, que las apps no estén siendo lanzadas a la velocidad que deberían. Estas funciones son manejadas por el Launcher, el cual funciona como nexo entre el Hardware y las aplicaciones en cuestión. Para saber todo acerca de este tema y como mejorar este apartado especifico hemos creado una completa guía al respecto, la cual se denomina Launchers para Android.
Animaciones y extras
Por último, para cerrar este tutorial para hacer Android más rápido no podemos dejar afuera a las controversiales animaciones que vienen por defecto en el sistema operativo móvil de Google. Simplemente hablaremos al respecto diciendo que las deshabilitaremos de plano. Para hacerlo solo deben dirigirse a la sección de desarrolladores de Android y allí buscar el apartado de animaciones. Una vez encuentren el ítem de animaciones, notarán que podrán hacer que las mismas corran más rápido, o bien deshabilitarlas permanentemente.