Qué es una SSD y para qué sirve

Si trabajas habitualmente rodeado/a de ordenadores seguro que habrás escuchado el término de SSD. Pues, en realidad, es algo sumamente importante que has de tener en cuenta si utilizas programas informáticos para trabajar, porque usar una SSD puede facilitar y acortar mucho los procesos, beneficiando a que trabajes de forma mucho más eficiente. Te enseñamos qué es una SSD y para qué sirve.

El término SSD significa (Solid State Drive), y como su nombre indica, se trata de un disco duro. La particularidad de este tipo de hardware es que almacena y gestiona los procesos a través de semiconductores, no por medios magnéticos como lo hacen los discos duros tradicionales. No entraremos en detalles técnicos pero grosso modo esto beneficia a que el disco gestione los procesos a mayor velocidad, lo que acorta tiempos de carga y agiliza el rendimiento.

Qué es una SSD y para qué sirve
Qué es una SSD y para qué sirve

Los discos SSD suelen tener menor capacidad que los discos duros tradicionales, y por eso es necesario que elijas bien el tipo de programa que introduces dentro. Si el ordenador está nuevo, o tienes previsto un formateo, meter Windows en la SSD hará mucho más rápida la interfaz y será más difícil que el ordenador se cuelgue mientras lleva a cabo procesos de Windows.

Si habitualmente trabajas con un programa en concreto, también es recomendable que lo instales en la unidad SSD. De esta manera, el arranque y procesos son muchísimo más rápidos que en un disco tradicional, no digamos en uno externo. Donde especialmente se notan estos cambios es en los programas de edición de audio y vídeo. Estos softwares muchas veces requieren de muchos recursos para exportar contenido; sin embargo, en la SSD estos procesos reducen su tiempo a la mitad.

Si te gusta jugar en PC, notarás también que los tiempos de carga en tus juegos favoritos se reducen al usar una SSD. Y con esto, ya sabes qué es una SSD y para qué sirve, si te interesa saber más de cómo exprimir al máximo tus juegos, te recomendamos este artículo, donde te explicamos todo sobre DirectX