Por qué no debes compartir tu cumpleaños en redes sociales

Quizá no te lo creas, pero varios estudios registran que cerca del 60% de usuarios registrados en diversos portales de internet utilizan una fecha relacionada con su cumpleaños como complemento de su contraseña. Sea el día, o el año en el que habéis nacido tú o tus seres queridos, no es del todo seguro utilizarlo como contraseña en internet. Te contamos en este artículo por qué no debes compartir tu cumpleaños en redes sociales.

Si tienes alguno de las cifras de tu cumpleaños como contraseña, ten en cuenta de que será mucho más fácil de trascodificar. El problema es que un potencial hacker puede empezar por ahí si realmente quiere hacerse con tu contraseña, ya que es una información muy fácil de conseguir. Si usas a menudo las redes sociales, muy probablemente habrás recibido alguna que otra vez felicitaciones de tus seres queridos. Un “Feliz cumpleaños” es todo lo que se necesita para adivinar la fecha exacta y descifrar una parte importantísima de tu contraseña.

Por qué no debes compartir tu cumpleaños en redes sociales
Por qué no debes compartir tu cumpleaños en redes sociales

Ahondando en este tema, también se ha revelado que la longitud media de las contraseñas es de 8/10 caracteres. Si 4 de estos ocho los componen las cifras del año de tu cumpleaños, el proceso para adivinar el resto es bastante más sencillo y rápido, ya que prácticamente has descifrado un 40% del contenido de la contraseña.

Tampoco es buena idea usar esas cifras en las preguntas de seguridad de recuperación de contraseña. De hecho, Windows ofrece una plantilla que dice “La fecha de nacimiento de tu madre”. Aunque parezca segura, esta respuesta no lo es, y adivinar el cumpleaños de tu madre es prácticamente igual de sencillo que adivinar el tuyo.

Lo mejor es crear contraseñas mezclando frases o caracteres, sin tener miedo a que el resultado no tenga sencillo. Hay un método muy creativo y efectivo de hacerlo, te lo contamos en este artículo.