Historia Android

Android es el sistema operativo más utilizado en telefoní­a móvil a dí­a de hoy, pero lo cierto es que no siempre fue así­. La compañí­a lanzó su primera versión de Android en 2003, y desde entonces han estado luchando por conseguir el mayor número de usuarios posibles.

Por supuesto, hoy en dí­a es más que sabido que Android es sinónimo de fluidez y seguridad, pero no siempre ha sido así­. Vamos a darle un repaso a la historia de Android, desde sus orí­genes hasta los planes que tiene Google para este 2014, además de ver los terminales más relevantes de cada generación.

android_1

Año 2003, la creación de Android Inc.

Android Inc. fue fundada en Octubre de 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Sus intenciones iniciales eran las de desarrollar un sistema operativo inteligente, que tuviese en cuenta la localización y los gustos de su propietario y actuase en consecuencia.

Al principio, este sistema operativo estaba enfocado a cámaras de fotografí­a digitales, pero al darse cuenta de que el mercado de telefoní­a móvil no estaba tan explotado como podrí­a, decidieron dividir los esfuerzos y producir también un sistema operativo para móviles que compitiese con Windows Mobile y Symbian, muy fuerte por aquel entonces.

android_evolucion_1

Año 2005, Google compra Android Inc.

Tras dos años de trabajo, Google se interesó por Android Inc. y su trabajo y decidió adquirir la compañí­a, para así­ poder tomar partido en el desarrollo y la toma de decisiones relacionadas con el sistema operativo que estaban desarrollando. Andy Rubin, Rich Miner y Chris White decidieron seguir con el proyecto, además de algunos trabajadores que tení­a la compañí­a, y pasaron a trabajar para Google.

Lo cierto es que poco se sabí­a por aquel entonces de lo que Google y Android Inc. estaban desarrollando, aunque debido a la naturaleza de Android Inc., se comenzó a especular que Google podrí­a sacar al mercado un sistema operativo para móviles en un futuro próximo.

Año 2007, un cambio de rumbo

La salida al mercado del iPhone en el año 2007 fue un toque de atención para Google. En ese momento, contaban con un prototipo de sistema operativo que funcionarí­a en un móvil con un teclado QWERTY, muy similar a una BlackBerry.

Comenzó entonces una carrera a contrarreloj para cambiar parte del código del sistema operativo y poder adaptarlo a un móvil con pantalla táctil, para así­ poder competir con Apple, el cual habí­a ganado muchí­sima popularidad con el iPhone.

Un poco más adelante ese mismo año, la Open Handset Alliance, formada por compañí­as como Google, Sony, HTC, Samsung, T-Mobile, Sprint Nextel, Texas Instruments o Qualcomm anunciaron que estaban trabajando en un mismo objetivo: un sistema operativo abierto para una plataforma móvil.

Ese mismo dí­a, Android presentó su primero producto: un sistema operativo basado en Linux 2.6.

Año 2008, Android 1.0 Apple Pie

El 22 de Octubre del año 2008 salió al mercado el HTC Dream, el primer smartphone con el sistema operativo Android 1.0 Apple Pie. En apenas 6 meses, el HTC Dream vendió más de 1 millón de terminales en Estados Unidos, y unos 100.000 terminales más en Reino Unido.

android_1.0

Android 1.0 Apple Pie era una versión muy sencilla de Android que no preocupó en exceso a sus competidores en aquel momento, aunque lo cierto es que incluí­a algunas de las caracterí­sticas que aún se utilizan en versiones de Android posteriores y que son caracterí­sticas de este sistema operativo, como:

  • Un menú desplegable para las notificaciones.
  • La posibilidad de contar con widgets (accesos directos) en el escritorio.
  • Integración con Google Mail (Gmail), Google Contacts y Google Calendar.
  • Navegador, Google Maps, Google Talk, soporte para cámaras y reproductor de Youtube.
  • Android Market, con un catálogo de aplicaciones completamente gratuitas.

Año 2009, Android 1.1 – 1.5 – 1.6 – 2.x

Android 1.1 Banana Bread

En Febrero de 2009, poco después del primer lanzamiento de Android al mercado, Google nos sorprendí­a con el lanzamiento de Android 1.1 Banana Bread. Esta versión de Android apenas introdujo cambios, y fue más bien una versión dedicada a arreglar fallos y bugs de Android 1.0 Apple Pie.

Eso sí­, la única cosa que se añadió en Android 1.1 Banana Bread fue algo que potenció el sistema operativo: las actualizaciones automáticas.

android_1.1

Android 1.5 Cupcake

Para dar salida a esta nueva herramienta, Google lanza en Abril de 2009 su siguiente versión: Android 1.5 Cupcake. A esta altura fue cuando comenzó a calar el hecho de que Google iba a utilizar nombres de postres para sus versiones de Android, además de que la salida serí­a en orden alfabético.

En Android 1.5 Cupcake nos encontramos con algunas novedades muy utilizadas aún a dí­a de hoy:

  • Teclado táctil desplegable QWERTY con predicción de escritura en la pantalla.
  • La introducción de un widget de escritorio de Google para realizar búsquedas rápidas por Internet.
  • Bluetooth.
  • La aplicación Camcorder para grabar y reproducir ví­deos.
  • Una interfaz mejorada para grabar y reproducir ví­deos.
  • Una mejora del portapapeles.
  • SDK, el cual permitió el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros.

Los smartphones que salieron a la venta con Android 1.5 Cupcake de fábrica fueron el HTC Magic y el HTC myTouch 3G, aunque sólo en Estados Unidos. Su precio y sus novedades le llevaron a volver a vender más de 1 millón de terminales en 6 meses.

android_1.5

Android 1.6 Donut

En Septiembre de 2009 aparece Android 1.6 Donut, una pequeña actualización que incluí­a un buen número de mejoras en la interfaz Android. Pero además, Android 1.6 Donut realizó cambios en el núcleo del sistema operativo para mejor:

  • Se añadió un soporte para CDMA/EVDO, VPN y 802.1x, el cual amplió el alcance de mercado de Android.
  • Se modificó el sistema operativo para añadir compatibilidad con diferentes resoluciones de pantallas.
  • Se añadió un motor de búsqueda de Internet y en el dispositivo integrado.
  • Se re-diseñó la interfaz de la aplicación de la cámara.
  • Nuevo diseño de Android Market.

Con soporte de Android 1.6 Donut, salió al mercado el Motorola Droid, pensado para competir con el iPhone. Su éxito fue rotundo, y en una semana se vendieron más de 250.000 terminales en Estados Unidos. Aquí­ es cuando la popularidad de Android se hizo patente.

android_1.6

Android 2.x Eclair

Siguiendo con el ritmo acelerado de Android, en Noviembre de 2009 salió a la luz Android 2.x Eclair, pensada y adaptada para terminales con un tamaño un poco mayor. Además, se introdujeron algunos cambios interesantes en la forma de funcionamiento del sistema operativo:

  • Soporte para multicuentas de usuario en un mismo terminal.
  • GPS gratuito a través de Google Maps Navigation.
  • Navegador de Internet actualizado con soporte para HTML5.
  • Introducción de la función «Text to Speech».
  • Zoom digital en la cámara.
  • Pantalla de desbloqueo nueva.
  • Compatibilidad con Microsoft Exchange.
  • Soporte para más pantallas.

Los fabricantes utilizaron tanto la versión Android 2.0 Eclair como la versión Android 2.1 Eclair, aunque la 2.1 fue algo más popular.

android_2.0

Año 2010, el nacimiento de los Nexus

En Enero de 2010, Google lanzó al mercado su primer terminal Nexus, el cual contení­a una versión «limpia» de Android y estaba construido por una compañí­a externa. Este primer Nexus fue realizado en colaboración con HTC, y se llamó el HTC Nexus One.

Poco después, HTC sacaba al mercado el HTC Desire y el HTC Wildfire. Por aquel entonces, HTC era prácticamente el único fabricante que utilizaba Android, aunque eso estaba por cambiar, puesto que Samsung se interesó por Android y sacó al mercado el Samsung Galaxy S, el cual fue un éxito e hizo que Android superase a iOS por primera vez.

Android 2.2 Froyo

En Mayo de 2010 veí­a la luz la siguiente versión del sistema operativo: Android 2.2 Froyo. El primer teléfono en recibir la actualización fue el HTC Nexus One, dejando claro que Google iba a dar prioridad a sus terminales Nexus en las actualizaciones de software. Android 2.2 Froyo incluí­a algunos cambios interesantes:

  • Pantalla de inicio completamente re-diseñada.
  • Galerí­a de imágenes nueva.
  • La opción de hacer tethering.
  • Pantalla de desbloqueo mediante código PIN.
  • Grabación de ví­deo en calidad 720p.
  • Mejora en la velocidad del sistema operativo.
  • Soporte para Flash 10.1.
  • Motor JavaScript V8 de Chrome utilizado en el navegador.

En 2010 salieron a la luz las primeras tablets equipadas con Android, incluyendo la Samsung Galaxy Tab original. La idea de Samsung era competir directamente con el iPad de Apple.

android_2.2

Android 2.3 Gingerbread

En Diciembre de 2010 Google lanzó la última actualización del año: Android 2.3 Gingerbread. Esta versión de Android supuso una revolución que la llevó a ser la versión de Android más utilizada en el mundo. Sorprendentemente, a dí­a de hoy es la segunda versión más utilizada de Android, sólo por detrás de Android 4.x Jelly Bean. Los cambios de Android 2.3 Gingerbread fueron los siguientes:

  • Nuevo diseño estético más moderno.
  • Compatibilidad con pantallas de mayor tamaño y resoluciones más altas.
  • Soporte para conexión NFC.
  • Teclado mejorado.
  • Soporte para cámaras de fotografí­a frontales.
  • Sustitución de sistema de archivos YAFFS por el sistema ext4.

Al mismo tiempo, Google y Samsung sacaron a la venta el Google Nexus S, un terminal completamente táctil y el primero en retirar la bola de navegación de la carcasa.

android_2.3

Año 2011, Android 3.x – 4.0

Android 3.x Honeycomb

A estas alturas, Android ya era un sistema operativo para móviles ampliamente reconocido, y con la mejora y ampliación del mercado de tablets, se sacó una versión especí­fica para este tipo de terminal: Android 3.x Honeycomb. Esta versión simplemente adaptó la interfaz de los teléfonos móviles a las tablets, y solamente era compatible con tablets. Posteriormente, se actualizaron a Android 3.1 Honeycomb y Android 3.2 Honeycomb, con mejoras en fallos y bugs.

En el CES 2011 se presentó la tablet Motorola Xoom, siendo esta la primera tablet equipada con Android 3.x Honeycomb, considerada como una de las mejores tablets del momento.

android_3.0

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Varios meses más tarde, en Octubre de 2011, aparecí­a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta versión del sistema operativo estaba basada en Android 3.x Honeycomb pero optimizada para ser utilizada en smartphones. Gracias a esta actualización, Android superó a BlackBerry en el mercado de los smartphones y se convirtió en el lí­der mundial de sistema operativo móvil utilizado.

Os dejamos algunas de las mejoras que incluyó Android 4.0 Ice Cream Sandwich:

  • Interfaz Holo.
  • Sistema de multitarea mejorado.
  • Sistema de notificaciones mejorado.
  • Nuevo diseño para la pantalla de inicio.
  • Posibilidad de transferir datos mediante NFC.
  • Desbloqueo del smartphone mediante reconocimiento facial.
  • Captura de pantalla.
  • Soporte MKV.
  • Soporte Stylus (lápiz táctil).
  • Nuevas aplicaciones de correo electrónico y calendario.

Ese mismo mes se presentó el Samsung Galaxy Nexus, el tercer miembro de la familia Nexus.

android_4.0

Año 2012, llega Android 4.1 Jelly Bean

Llegados a este punto, el lanzamiento de versiones de este sistema operativo es más pausado, y en 2012 sólo sale a la luz Android 4.1 Jelly Bean. Eso sí­, los cambios que introdujo en el sistema operativo y su flexibilidad le han colocado como la versión de Android más utilizada del momento:

  • Introducción de Google Now, el asistente de voz de Google.
  • Introducción de navegador Google Chrome.
  • Mejora del rendimiento del sistema (Project Butter).
  • Búsqueda mediante el uso de la voz mejorada.
  • Mejora de las notificaciones interactivas del escritorio.
  • Re-ajuste del tamaño de los widgets.
  • Mejora en la predicción de escritura.
  • Posibilidad de dictado de voz.

Google se lanzó a la construcción de tablets durante el 2011. Su primera tablet fue la Asus Nexus 7, disponible sólo a través de Google Play.

android_4.1

En Noviembre de 2012 se actualiza la versión de Android Jelly Bean de la 4.1 a la 4.2, introduciendo mejoras en el rendimiento y pequeños cambios en la interfaz:

  • Nuevo panel de control.
  • Posibilidad de acceso a widgets desde la pantalla de bloqueo.
  • Soporte para streaming de ví­deo y audio.
  • Soporte para más de un usuario en el mismo terminal.
  • Captura de fotografí­as de 360 º.
  • Introducción de Gesture Mode para personas invidentes.
  • Re-diseño del reloj y de sus widgets.

Por la misma fecha, sale a la luz el Google Nexus 4 de la mano de LG y la tablet Nexus 10, la primera tablet de 10 pulgadas del mercado. Queda claro que Google tiene un interés en la producción de smartphones y tablets con sistema operativo «limpio» con la colaboración de distintas empresas.

Año 2013, Android 4.3 – 4.4

Android 4.3 Jelly Bean

A mediados de año, en Julio de 2013, Google anuncia que sacará al mercado una última versión de Android 4.3 Jelly Bean, pensada para dar soporte a juegos y corregir algunos fallos. Lo cierto es que pese a no introducir demasiados cambios, su uso está muy extendido:

  • Mejora en el soporte multiusuario y multiperfil.
  • Compatible con TRIM.
  • Bluetooth Smart.
  • Introducción de Google Games.
  • Localización de Wi-Fi mejorada.
  • Soporte para OpenGL ES 3.0.

Al mismo tiempo que la salida al mercado de Android 4.3 Jelly Bean, se actualizó la tablet Nexus 7, con una reducción en el tamaño, una mejora en las prestaciones, pantalla FullHD y soporte LTE.

android_evolucion_2

Android 4.4 KitKat

En Septiembre de 2013 se anunció la muy esperada versión de Android 4.4 KitKat. Originalmente, se habí­a rumoreado mucho sobre si el siguiente nombre serí­a Key Lime Pie, pero parece que Google cedió a favor de KitKat tras llegar a un acuerdo con Nestlé.

La parte positiva de Android 4.4 KitKat es que está pensada para ser la versión unificadora de Android. A dí­a de hoy hay muchas versiones de Android y son muy dispares, pero Google pretende que desde ahora, cualquier tipo de terminal que salga al mercado venga con Android 4.4 KitKat. Sus mejoras son:

  • Compatibilidad con terminales desde 512 MB de memoria RAM.
  • Reducción del consumo de baterí­a.
  • Reducción de requisitos de hardware para funcionar.
  • Añadido de QuickOffice.
  • Incluye servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Box.
  • Soporte para infrarrojos (posibilidad de utilizar el móvil como mando de la televisión).
  • Captura de pantalla en ví­deo.
  • Aplicaciones desplegadas en pantalla completa.

Al mismo tiempo que se presentaba Android 4.4 KitKat, habí­a una presentación del Google Nexus 5, el siguiente Nexus, y el cual está basado en el LG G2, aunque con un precio de salida al mercado mucho más reducido, como suele ser con los terminales de la familia Nexus.

android_4.4

Año 2014 y cuota de mercado de Android

Al principio del 2014, podemos decir que la evolución de la historia de Android ha sido bastante espectacular, y desde luego parece ser un sistema operativo que ha llegado para quedarse.

Su cuota de mercado es la más alta del momento, pero lo interesante está en ver qué versiones de Android cuentan con qué cuota de mercado dentro de la compañí­a

android_estadisticas

  1. Android 4.1.x Jelly Bean -> 35.5%
  2. Android 2.3.x Gingerbread ->20%
  3. Android 4.2.x Jelly Bean -> 16.3%
  4. Android 4.0.x Ice Cream Sandwich -> 16.1%
  5. Android 4.3 Jelly Bean -> 8.9%
  6. Android 4.4 KitKat -> 1.8%
  7. Android 2.2 Froyo -> 1.3%
  8. Android 3.2 Honeycomb -> 0.1%

Como se puede observar, el mercado está prácticamente ocupado por Jelly Bean, aunque Gingerbread cuenta aún con una cuota muy importante. Sorprende el hecho de que KitKat no está siendo demasiado utilizado, aunque cabe destacar que la mayorí­a de las compañí­as aún no han hecho las actualizaciones pertinentes. Si quieres saber qué terminales actualizarán a Android 4.4 KitKat, te proporcionamos una lista:

Acceder a qué terminales actualizarán a Android 4.4 KitKat

android_evolucion_3

Google ha anunciado la nueva versión de su sistema operativo Android que llega así­ a la versión 4.4 bautizada como KitKat y que traerá un cambio total de estética así­ como un gran cambio en la integración de servicios y subprocesos. Vamos a analizar los diferentes cambios que Android 4.4 KitKat nos ofrece detalladamente, para que así­ podáis valorar las ventajas de contar con la última versión de Android.

Interfaz de Android 4.4 KitKat

Uno de los mayores cambios de Android 4.4 KitKat ha sido realizado en la interfaz Holo. La estética es notablemente más sencilla y limpia y los colores corresponden a una gama más neutral y agradable. Esto se nota especialmente en el cambio que se ha realizado a algunos de los iconos y botones con efectos azules, los cuales han pasado a ser grises, evitando así­ un gran contraste de colores entre el escritorio y los botones de la interfaz y los colores de las aplicaciones.

android_4.4_7

También notaremos un cambio relacionado con aquellas aplicaciones que requieran utilizarse a pantalla completa y las cuales no necesiten botones fí­sicos para funcionar, sino virtuales. Hay dos nuevos modos de ver estas aplicaciones en pantalla completa: Reclinarse o Inmersivo.

El modo Reclinarse es simplemente una nueva forma de llamar a la pantalla completa de Android que se lleva viendo desde la salida al mercado de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Al pulsar cualquier lugar de la pantalla mientras se utiliza este modo, se desplegarán barras informativas de la aplicación que estemos utilizando.

Por otro lado, el modo Inmersivo está pensado para ser utilizado con aplicaciones de juegos y de lectura. Al deslizar el dedo por la pantalla, se realizarán acciones directamente en la aplicación que estemos utilizando.

android_4.4_1

Otra herramienta que utiliza Android 4.4 KitKat para dar de sí­ la pantalla lo máximo posible son las barras translúcidas. Estas sustituyen a las tí­picas barras opacas de las aplicaciones que nos proveen con información sobre lo que estamos viendo. Puede parecer un cambio mí­nimo, pero las barras translúcidas dan una sensación de pantalla completa y de que se puede ver más que antes.

Iconos de la barra de notificaciones

Ahora, los iconos que vemos en la barra de notificaciones (el icono de Wi-Fi, el de la baterí­a, el de la cobertura, etc.) pasan de ser en color azul (un color introducido en Android 4.0) a ser de color blanco.

Además de esto, no podremos ver las flechas de tráfico de datos, lo que nos limita a la hora de saber si la conectividad a la red de datos móviles es correcta o no.

Si queremos saber si la conectividad es la correcta, debemos ir a la barra de Ajustes rápidos. Ahí­, basándonos en el color de los iconos, sabremos si todo va correctamente o no. El color blanco significa que todo funciona bien, mientras que el color naranja significa que hay algún tipo de problema en la conectividad.

NFC

El sistema NFC permite que dos dispositivos Android con NFC compartan información con tan sólo tocarse. Pero no sólo eso, sino que también es posible realizar pagos con nuestros dispositivos Android a través del sistema de conectividad NFC.

wifi android

Por eso, desde Google quieren asegurarse de que aquellas transacciones que se realicen mediante NFC son completamente seguras, y para Android 4.4 KitKat han introducido mejoras en el sistema de NFC. Estas se han traducido en un nuevo sistema llamado Host Card Emulator (HCE) el cual está programado para proporcionar seguridad en pagos, tarjetas de acceso a edificios y oficinas, pases de transporte o cualquier tipo de servicio personalizado que funcione con NFC.

Eso sí­, de momento el sistema HCE sólo emula tarjetas de identificación ISO 7816 con el protocolo ISO 14443-4.

Imprime cuando quieras

Esta nueva herramienta te resultará extremadamente útil si estás acostumbrado a utilizar tu smartphone o tu tablet Android para ver documentos de trabajo. Gracias al nuevo administrador de impresión nativo de Android 4.4 KitKat, ahora puedes seleccionar un archivo e imprimirlo siempre y cuando la impresora se encuentre conectada a Google Cloud Print, HP ePrint o a cualquier impresora que cuente con una aplicación especí­fica para ello en la Google Play Store.

android_4.4_4

Mayor integración en la nube

Desde que el uso de la nube para almacenar archivos está tremendamente extendido, Google ha tenido claro que debe mejorar su sistema de integración de Android en la nube. Y eso ha hecho en esta ocasión, ofreciéndonos así­ la posibilidad de Abrir y Guardar nuestros archivos en Google Drive, Dropbox, SugarSync o nuestro propio dispositivo, todo a través de aplicaciones como Quickoffice, Kingsoft Office u OfficeSuite 7.

android_4.4_5

Mejoras en la agenda y llamadas

La agenda se mejora para incluir información extra sobre los contactos a los que más llamas, además de proporcionarnos una lista de estos.

android_4.4_2

En cuanto a la identificación de llamada, esta ha sido mejorada de manera espectacular al ofrecernos una búsqueda rápida en Internet y en Páginas Amarillas de los números que nos llaman a nuestro smartphone Android y que no conocemos. De esta manera, podemos saber un poco más de la persona que nos está llamando en cada momento.

Google Now

La información por voz de Google Now se ha agilizado además de ofrecer más información y podremos acceder a la aplicación diciendo Ok, Google  en lugar de tener que pulsar el botón del micrófono.

google_now

 

Con la aparición de la asistente virtual Siri en los dispositivos Apple con iOS (iPhone, iPad…) y la importancia que fueron tomando los comandos de voz en los smartphones y demás dispositivos móviles, Google decidió acelerar la presentación del proyecto que ya tení­a en mente desde mucho antes: Google Now, el cual podemos decir que es también un asistente virtual, pero enfocado a mostrar información con tarjetas en la pantalla del dispositivo, más que a parecer un asistente como tal. En pocas palabras, Google Now es un concepto distinto a lo que propone Apple con Siri, pero con objetivo completamente similar: permitir que el usuario realice acciones en su teléfono móvil sin necesidad de tocar la pantalla, únicamente con comandos de voz. De esta forma, podemos establecer recordatorios, alarmas, consultar el tiempo, el resultado de un partido, saber si hay vuelos disponibles a nuestro próximo destino… y miles de posibilidades más. También es posible realizar una búsqueda normal en Google sin teclear, aunque esto es algo que ya podí­a hacerse gracias a Google Voice u otras implementaciones de voz disponibles, por ejemplo, en algunos teclados de terceros como SwiftKey.

Google now comandos

Cuando le preguntamos a Google Now sobre algo, en muchas ocasiones la aplicación nos responderá también por voz, además de mostrarnos una tarjeta con la información solicitada. Un ejemplo serí­a el comando de voz «tiempo en Barcelona», a lo que Google Now responderí­a «20 grados con cielo despejado … en Barcelona» y mostrarí­a una cómoda tarjeta en la cual podemos ver la temperatura según la hora del dí­a, la velocidad del viento… y mucho más. En caso de que la información solicitada no genere una tarjeta, tan solo se mostrará una búsqueda normal y corriente en la cual podremos pinchar en el enlace que nos interese para abrir nuestro navegador web y consultar la información.

Interfaz y otras caracterí­sticas de Google Now

Google now comandos

Recientemente, Google actualizó Google Now incluyendo la interfaz basada en Material Design, su estándar en el desarrollo de aplicaciones desde que se anunció la nueva versión de Android: Android 5.0 Lollipop. Con esta actualización también se ha añadido la posibilidad de utilizar el comando «Ok, Google» en cualquier pantalla aunque el idioma no sea el Inglés. Para ello, tan solo tenemos que acceder a la configuración de la aplicación y realizar una calibración de voz para que el dispositivo reconozca nuestra voz y el comando en cuestión correctamente. Hecho esto, podremos usar Google Now sin problemas aunque la aplicación no esté ejecutándose.

La pantalla principal de Google Now es muy simple y está formada por una barra de búsqueda superior y las tarjetas con nuestra información personalizada (información meteorológica, tiempo de viaje a casa, deportes…). Con el botón situado a la izquierda de la barra de búsqueda o deslizando el dedo desde la izquierda de la pantalla hacia la derecha, podemos desplegar el menú de la aplicación, donde encontraremos los datos de nuestra cuenta, el acceso a los ajustes… al igual que todas las aplicaciones que utilizan Material Design.

Google now comandos

Desde esta pantalla podemos también interactuar con las distintas tarjetas que se muestran, de forma que, si pulsamos sobre alguna de ellas, se mostrará información adicional o se realizará una búsqueda correspondiente a la información mostrada. Sin duda, es una buena forma de informarnos rápidamente acerca de nuestros intereses, los cuales se presentan totalmente personalizados en base a los datos de nuestra cuenta y las búsquedas que realicemos.

¿Qué hacer con Google Now? Comandos de voz para casi todo

Google now comandos

Cuando utilizamos por primera vez un asistente de este tipo, lo normal es que no sepamos muy bien qué decirle dado que no conocemos correctamente los comandos de voz correctos que debemos utilizar para que ocurra justamente lo que queramos (establecer un recordatorio, una alarma, traducir una frase…). Sin embargo, Google Now trabaja con un lenguaje bastante natural, de manera que, por ejemplo, establecer una alarma es muy sencillo. Tan solo tenemos que decir «Despiértame a las 6 de la mañana», por ejemplo. O también nos sirve «Poner una alarma para las 6 am». Seguidamente, Google Now nos preguntará si estamos seguros de establecer dicha alarma, a lo que responderemos «sí­». ¿Sencillo, verdad? Pues así­ con el resto de acciones que queramos realizar. No hay duda de que Google se ha preocupado en preparar bien los comandos de voz para que sean los más sencillos posible y no supongan ninguna confusión. Además, es importante mencionar que el reconocimiento de voz ha mejorado notablemente con cada actualización que han lanzado, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es complicado que la aplicación nos reconozca la voz correctamente.

He aquí­ otros ejemplos de algunos comandos que se pueden utilizar con Google Now:

  • Abrir [aplicación]
  • Ejecutar [aplicación]
  • Recuérdame [lo que sea] [dí­a y hora]. Ejemplo: Recuérdame que vaya a la reunión mañana a las siete de la tarde.
  • Llamar a [contacto]
  • ¿Va a llover mañana?
  • Mapa de [ciudad o región]
  • 50 por ciento de [número]
  • Ir a descargarplay.es
  • Tiempo de duración de [pelí­cula]
  • ¿Quién actuó en [pelí­cula]?
  • Muéstrame imágenes de [ciudad, objeto, monumento…]

Estos son solo unos pocos (muy pocos), pero existen muchí­simos más comandos. Para conocerlos, te recomiendo que investigues un poco y preguntes cualquier cosa a Google Now. Te sorprenderás en muchas ocasiones pues la aplicación reconocerá comandos que quizá hayas pensado que no iban a funcionar.

Google now comandos

En definitiva, si tienes un smartphone o tablet Android no puedes dejar pasar la oportunidad de utilizar Google Now. Aunque muchos aún no nos adaptamos al hecho de utilizar un comando de voz para realizar una acción o una búsqueda, no cabe duda de que en un futuro nos adaptaremos a ello pues nos permite realizar acciones en nuestro dispositivo con total comodidad gracias a nuestra voz. Esto evita tener que navegar por las aplicaciones para realizar lo que queramos, dado que con un simple comando de voz podemos hacerlo sin perder más tiempo del necesario en ello. Recuerda que las acciones más comunes como establecer una alarma ya pueden realizarse con Google Now sin ningún problema.

Optimización de la mensajerí­a

Hangouts se convierte en una aplicación de mensajerí­a que une el sistema Hangouts con los SMS actuales en una misma aplicación. Eso no evita que podamos escoger nuestro sistema de mensajerí­a aparte de esta nueva aplicación. También podremos utilizar Hangouts como nuestro sistema de mensajerí­a gratuita e incluso videoconferencias por defecto.

android_4.4_3

Para ayudarnos a expresar todo lo que sentimos, Google ha añadido los emojis a su nuevo teclado, los cuales vienen a ser una versión más avanzada de los clásicos emoticonos.

Sensores que consumen menos

Gracias a las mejoras introducidas por Android 4.4 KitKat, ahora todas aquellas aplicaciones que contasen con sensores de movimiento han visto reducido el consumo de CPU de los dispositivos Android sin comprometer su fiabilidad en los resultados.

Además, Android 4.4 KitKat incluye dos nuevos tipos de sensores: un sensor que detecta los pasos que das y otro que los cuenta.

android_4.4_6

El primero, el sensor que detecta los pasos que das, distingue entre pasos normales caminando, pasos corriendo y los pasos que das al subir escaleras.

El segundo sensor es capaz de contar los pasos que das, independientemente del tipo de paso que sea. De esta manera, las aplicaciones de deporte basadas en el movimiento consumen muchos menos recursos que antes y la baterí­a durará durante mucho más tiempo.

Android 4.4 KitKat soluciona la fragmentación de los dispositivos a la hora de instalar actualizaciones ya sean de sistema o aplicaciones los dispositivos de gama media sufrí­an la perdida de espacio, con esta nueva versión programas como Chrome reducirán su tamaño en disco ya que Chrome ocupará un 16% de espacio menos que en Jelly Bean.

Por el momento no se sabe cuándo se lanzará para todos los dispositivos pero si se sabe que será en las próximas semanas, el nuevo Google Nexus 5 lo incorporará de serie como sistema operativo. Si quieres ver una lista de los dispositivos que actualizarán a Android 4.4 KitKat, te recomendamos que leas nuestro artí­culo sobre ello.

Año 2014 y Android L

Tras la pequeña revolución que supuso Android Kit Kat llega Android L, la nueva versión del sistema operativo para smartphones más popular del momento que copa el mercado y que es ya el referente para decenas de fabricantes. Android tiene unas exigencias enormes para seguir liderando la tabla de sistemas operativos móviles y sin duda es imprescindible reinventarse cada cierto tiempo, si con Android Kit Kat Google ya nos demostró que habí­a empezado un nuevo camino, con Android L sabemos a ciencia cierta que ese camino no va a variar y nos deja ver cuál es el futuro que Google quiere para Android y todo el ecosistema móvil que lo va a rodear (como los smartwaches tipo Moto 360 o Galaxy Gear).

android-l-tested

Android L es la versión de Android que sigue a Kit Kat deja los nombres de postres para pasar a ser algo más seria, una L. Aunque un cambio de tendencia en el nombre no ha pasado desapercibido, lo cierto es que la vuelta de tuerca que se le ha dado a Android en esta versión bien vale un cambio a la hora de ponerle nombre. Android L es una versión de Android muy sólida que marcará un antes y un después en la expansión de Android.

android l

Nuevo diseño de Android L

Android L tiene un nuevo look&feel, con las versiones anteriores se cambió para utilizar el estilo de diseño flat y con Android L se ha mejorado muchí­simo el diseño llegando incluso a cambiar la gran mayorí­a de iconos del sistema que ahora son mucho más simples pero a su vez fáciles de interpretar. También ha cambiado el diseño de todas las aplicaciones de Google, si bien ya habí­amos tenido una ración de novedades con la app de Google+, Documentos, Galerí­a y Contactos presentan grande novedades, pero también GMail, Calendar, Maps o Keep han visto su interfaz actualizada a las nuevas directrices de diseño.

Google ha hecho un enorme esfuerzo para unificar y armonizar todo el sistema operativo y marcar unas directrices a desarrolladores que hagan de la experiencia Android una experiencia mucho más completa y neutra publicando esta web con los patrones de diseño. Aún bebiendo del estilo plano el nuevo look&feel de Android L incluye degradados, colores y formas mucho más depuradas. Incluyendo un nuevo diseño de los iconos del sistema, ahora nos acompañarán un triángulo, un cuadrado y un cí­rculo. Uno de los cambios más sutiles es la fuente Roboto, que ha sido modificada para resultar mucho más legible y adaptable a todo tipo de dispositivos.

android-iconos

Google ha publicado el nuevo diseño de sus iconos y apps detallando cada apartado de la forma más apurada posible y ha pedido a los desarrolladores que utilicen las mismas directrices, sólo de esta forma la experiencia de Android será uniforme. Google ha definido todos los elementos del sistema: botones, desplegables, capas, barras y cualquier elemento que se vayan a integrar en las aplicaciones y, por supuesto, sus aplicaciones lo cumplen a rajatabla.

Notificaciones de Android L

android-l-2

Una de las grandes novedades de Android L llega con las notificaciones, ahora las podremos consultar desde la pantalla de bloqueo, una posibilidad muy útil que ya se incluye por fin en la versión pura de Android. Cada app tendrá su propia tarjeta, así­ podremos ver en una columna notificaciones de varias apps. Si pulsamos en una de ellas se nos abrirá dicha aplicación, para descartarlas sólo tendremos que moverla hacia la derecha. También se ha mejorado las notificaciones cuando estamos con una app abierta, algunas notificaciones mostrarán controles para interaccionar con ellas rápidamente, ya sea para cerrarlas o para atenderlas con un sólo toque en la pantalla.

Project Volta: reduciendo el consumo al mí­nimo

Google sabe que uno de los principales problemas de los smartphones hoy en dí­a son las baterí­as, su duración es uno de los factores clave a la hora de marcar la potencia, tamaño de pantalla o capacidades y con Project Volta se ha conseguido reducir el consumo al mí­nimo. Project Volta se ha centrado en reducir el consumo de las antenas de telefoní­a, WiFi, Bluetooth, GPS, los cálculos que realiza el procesador… así­ como poner a nuestra disposición un historial de la baterí­a que nos ayudará a saber en qué momento nuestro smartphone ha estado gastando más baterí­a. Pero de momento hasta que tengas Project Volta en tu Android puedes seguir estos consejos de como ahorrar baterí­a.

64 bits y OpenGL

android-l-tested

En cuanto a novedades técnicas, Android ya puede presumir de ser uno de los sistemas operativos más versátiles pero con la llegada de Android L se añade el soporte total a sistemas de 64 bits además de incluir las librerí­as OpenGL ES 3.1 que añaden una nueva dimensión a la calidad de los juegos. Android ya es una de las principales plataformas de juegos pero con OpenGL ES 3.1 y procesadores de 64 bits nada tendrá que envidiarle a consolas portátiles.

Desbloqueo por ubicación

Hay muchos sitios en los que estamos diariamente en los que nuestro teléfono no escapa a nuestro control, como nuestra casa o el trabajo, Google ha pensado en esto y ha incluido en Android L el «desbloqueo por ubicación», una vez activado y configurados los lugares, nuestro Android no pedirá PIN o código de desbloqueo, algo muy útil cuando estamos sentados en nuestro escritorio.

notificaciones-android-L-1

Multitarea

La multitarea ha sido totalmente remozada pasando de una previsualización de las apps a ser una cascada de tarjetas en las que veremos las apps, podremos acceder a ellas pulsando sobre su imagen, pulsar en su icono para que se nos muestre más información o también cerrarlas.

Smartphones que recibirán Android L

En el momento de su presentación y a modo de preview Android L puede instalarse únicamente en los Nexus 5 y Nexus 7 (versión Wifi) pero se ha confirmado que llegarán a los últimos modelos de las principales marcas tales como los Moto X, Moto G, Sony Xperia Z1 y Sony Xperia Z2, HTC One M7 y HTC One M8, también al LG G3. Todos estos son los modelos más recientes de cada uno de sus fabricantes por lo que no hay que descartar que Android L llegue a muchos más dispositivos.

Sin duda, Android L es una versión de Android continuista pero que permite afianzar un futuro para el sistema. Nosotros ya tenemos ganas de descargar Android L a nuestro smartphone ¿y tú?.

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop

Que Google ha conseguido desarrollar un sistema operativo muy útil y eficiente para dispositivos móviles es algo indudable que nos hace disfrutar de la tecnologí­a todos los dí­as. Hemos pasado de utilizar un móvil solo para hablar y escribir mensajes a utilizarlo para casi todo: correo electrónico, chat, juegos, navegar por Internet… y muchí­simas tareas más. Son los llamados smartphones los que han llegado para hacernos la vida más fácil gracias a su cada vez mayor utilidad y tenemos que agradecer su desarrollo al sistema operativo del robot verde, pues este es de los más utilizados por los fabricantes gracias a su facilidad de uso, compatibilidad… y muchas caracterí­sticas más que lo hacen excelente. A continuación te contamos las mejoras y caracterí­sticas nuevas que ha incluido esta nueva versión de Android.

Material Design

Android 5.0 Lollipop

Como todos los años, Google nos ha sorprendido con una nueva actualización de Android con significativas mejoras tanto visuales como en rendimiento, además de nuevas funciones que hacen el uso de nuestro smartphone aún más sencillo. Esta nueva actualización ha sido bautizada como Android 5.0 Lollipop y podemos decir sin temor a equivocarnos que es la mejor versión del sistema operativo del androide hasta la fecha. Con ella también ha venido la nueva propuesta de Google para el diseño de aplicaciones: Material Design. Este se basa en un apartado gráfico minimalista y muy ordenado, acompañado de una paleta de colores simple pero atractiva. Si cuentas con un smartphone con una de las últimas versiones de Android (Jelly Bean, KitKat), seguramente ya hayas disfrutado de alguna app que cuente con este diseño como, por ejemplo, Gmail, Hangouts o Inbox. También otras apps ajenas a Google como Fenix for Twitter se han pasado a este diseño, el cual ha triunfado sin lugar a dudas y se ha convertido en un estándar en el diseño de las presentes y futuras aplicaciones que estén disponibles para Android.

Integración con relojes inteligentes

Además de Material Design, Google también ha implementado nuevas caracterí­sticas para agregar compatibilidad con los recientes relojes inteligentes (smartwatches), los cuales tienen cada vez más presencia aunque aún no han terminado de despegar dado a que su utilidad es reducida y su precio elevado. Una de estas caracterí­sticas es la posibilidad de ver algunas notificaciones en nuestro smartwatch en vez de tener que sacar nuestro dispositivo del bolsillo o también utilizar Google Now en el mismo reloj con tan solo pronunciar la ya conocida frase «Ok, Google». De esta forma podemos establecer recordatorios, realizar alguna búsqueda rápida… y muchas cosas más.

Notificaciones

Android 5.0 Lollipop

Otra de las caracterí­sticas interesantes de Android 5.0 Lollipop es la nueva forma de controlar las notificaciones. Ahora podemos verlas, por fin, en la pantalla de bloqueo, además de poder abrirlas directamente o descartarlas según nos interese. De esta forma, ya no es necesario desbloquear el dispositivo para ver por qué ha emitido un sonido de alerta. Si se trata de una notificación que no nos interesa en un determinado momento o simplemente no podemos atender, tan solo tenemos que descartarla o ignorarla, pero no necesitamos desbloquear nuestro dispositivo para hacer estas tareas como ocurrí­a en las anteriores versiones de Android. Sin duda, una de las caracterí­sticas más interesantes que consigue, sin duda alguna, aumentar nuestra productividad ahorrando tiempo.

El centro de notificaciones también ha cambiado significativamente, pasando ahora a ser más limpio y con la posibilidad de mostrar una sección de ajustes rápidos para activar o desactivar WiFi, Bluetooth, ubicación, linterna (algo que se ha pedido desde hace tiempo dado que requerí­a aplicaciones de terceros)… etc. También incluye una barra deslizante para el brillo.

Android 5.0 Lollipop

Aparte de todo esto, Android 5.0 Lollipop ha cambiado por completo la forma de recibir notificaciones. Ahora en vez de tener que desplegar la barra de estado cada vez que recibimos alguna, tenemos disponibles notificaciones Heads Up. Esto consiste en que, por ejemplo, cuando recibamos una llamada mientras utilizamos el dispositivo, se mostrará una tarjeta en la parte superior de la pantalla que nos permite interactuar con ella. En este caso, al recibir una llamada podremos responderla o ignorarla directamente pulsando un simple botón situado en la tarjeta de notificación correspondiente. ¿Sencillo, verdad?. De esta forma la llamada no ocupará toda la pantalla y no seremos interrumpidos en caso de no querer atenderla. Lo mismo ocurre con el resto de noficiaciones, como por ejemplo mensajes de WhatsApp o interacciones de Twitter. Todo aparecerá en forma de tarjetas en caso de tener la pantalla encendida.

Android 5.0 Lollipop

Esta nueva versión de Android también incluye un modo llamado Interrupciones, al cual podemos acceder pulsando los botones de volumen. Veremos que existen tres modos: nada, prioridad y todo. Según coloquemos la barra deslizante, recibiremos notificaciones con sonido o vibración o directamente no se notificará nada para que no seamos molestados si estamos ocupados. Una nueva forma muy simple de entender las alertas y configurarlas. Esta caracterí­stica se puede configurar más a fondo en el menú de ajustes del dispositivo.

Android 5.0 Lollipop

Mejoras en rendimiento

Otro de los puntos fuertes de Android 5.0 Lollipop es su fluidez y rendimiento, caracterí­sticas que se han visto muy incrementadas con esta nueva versión. Ahoras las animaciones son más elegantes y rápidas gracias que se ejecutan a 60 fps.

También es importante destacar que el consumo de baterí­a ha mejorado gracias a la posibilidad de sustituir Dalvik por la nueva máquina virtual ART, que presume de aumentar el rendimiento del dispositivo, aumentar la fluidez y también reducir el consumo de baterí­a. Este consumo también puede verse reducido gracias a Project Volta, una caracterí­stica que Google ha incluí­do en esta nueva versión y que promete hasta 90 minutos más de baterí­a si la utilizamos.

Conclusión: Android 5.0 Lollipop ha venido para quedarse

Esta última versión del SO del robot verde es, sin duda, la mejor hasta la fecha. Trae consigo gran variedad de caracterí­sticas interesantes y útiles (no las hemos mencionado todas) que mejoran nuestra experiencia con los smartphones en gran medida, y abre también la veda para que los wearables se extiendan y ofrezcan mejores caracterí­sticas que los hagan interesantes para el usuario.

Recuerda que muchos fabricantes ya están actualizando algunos de sus dispositivos a esta nueva versión, así­ que deberí­as estar atento a las novedades en caso de que tengas la fortuna de poseer alguno de esos dispositivos actualizables.

Android Wear

Los dispositivos weareables han llegado para quedarse y las marcas de tecnologí­a han tomado buena nota de ello. Antes los teléfonos con reloj o las pulseras que nos monitorizaban eran una excepción y más bien experimentos, pero en los últimos meses hemos visto como muchas empresas han empezado a apostar por estos complementos y Google ha querido apoyar y potenciar este nuevo segmento de gadgets con Android Wear, la versión de Android centrada en ser el sistema operativo de cualquier weareable que salga al mercado.

android-wear

Android Wear es la respuesta de Google a la aparición de smartwatches y distintos sensores que muchos ya estamos acostumbrados a llevar, estos complementos suelen apoyarse en el smartphone para llevar a buen puerto su cometido, ya sea medir nuestras constantes vitales para tomar nota durante un entrenamiento o para mejorar la interacción que tenemos con nuestro smartphone mediante un reloj que actúa de segunda pantalla. Gracias a que Google ha lanzado Android Wear los fabricantes de cualquiera de estos dispositivos sólo deberán seguir las indicaciones de Google para que su dispositivo pueda ser gobernado por Android Wear y a su vez se sincronice perfectamente con cualquier smartphone Android, sobre todo Android L.

Con Android Wear la información estará siempre a nuestro alcance ya sea en nuestro smartwatch, nuestro smartphone o en cualquier dispositivo ya que todos ellos estarán conectados mediante bluetooth o WiFi y tendrán acceso inmediato a nuestro perfi y configuración para mostrarnos notificaciones, apps o cualquier información que nuestro dispositivo weareable nos permita.

Google ha puesto especial hincapié en que Android Wear no sea un sistema cerrado e integrado en un dispositivo pero con las posibilidades limitadas: los Android Wear son compatibles con aplicaciones especialmente diseñadas para ellos y que tendrán su propia sección en Google Play, así­ además de recibir las notificaciones estándar de Android podremos instalar juegos y todo tipo de aplicaciones que sepan aprovechar la interfaz y sistema de entrada de Android Gear.

cuerpo-android-wear

Por supuesto, las notificaciones son una de las partes más importantes de Android Wear ya que por lo limitado del tamaño de su pantalla los weareables no estarán centrados en ser dispositivos para utilizar, pero sí­ que cumplirán perfectamente con la funcionalidad de informar. Así­ pues, nuestro reloj vibrará o sonará cuando tengamos una nueva alerta para que podamos comprobar su importancia sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Esto es muy útil ya que la gran mayorí­a de las notificaciones que recibimos no son especialmente urgentes, simplemente con un vistazo a nuestra muñeca sabremos si debemos minimizarla, realizar alguna acción por defecto (que podrí­a realizarse desde el Android Wear) o si realmente es importante y debemos sacar nuestro smartphone o tablet Android.

android-wear-context

Otra de las funciones que se han autoasignado los dispositivos wearables es la de monitorizarnos, con la llegada de sistemas como FitBit, Jawbone o Nike+ muchos usuarios se han acostumbrado a tener información de primera mano de sus constantes vitales, sobre todo se utiliza para runners y deportistas en general pero cada vez son más las posibilidades de estos gadgets: medir la calidad del sueño, gamificación según nuestra actividad fí­sica… Hay decenas de sensores y monitorizaciones posibles y Android Wear se ha centrado en ofrecer soporte a cualquier app que lo necesite.

Android Wear es un sistema que quiere ofrecer la máxima funcionalidad y calidad visual en pantallas reducidas y de distintos tipos, ya que una pulsera como las Galaxy Gear puede ser alargada pero un reloj como el Moto 360 puede tener la pantalla redondeada, Android Wear ha previsto todas las posibilidades y se adaptará perfectamente a las necesidades de cada gadget.

Desde el mismo dí­a de su presentación en Google Play encontramos una sección dedicada a apps para dispositivos Wear, allí­ encontraremos las primeras apps que están llegando a los dispositivos de muñeca gobernados por el sistema operativo de Google, incluyendo juegos pero también herramientas de productividad.

android-wear-flappy

El equipo encargado de Android Wear ha hecho un gran trabajo con la interfaz consiguiendo que el sistema tenga una interfaz muy clara y cuidada, siguiendo con la estela marcada por Android L, en la pantalla de nuestro weareable veremos exactamente lo que necesitamos y con distintos gestos podremos interactuar con cualquier parte del sistema. Sin duda habrá que acostumbrarse, pero en las primeras demos ha mostrado ser una interfaz muy intuitiva y clara para cualquier usuario.

Algunos dispositivos Android Wear serán capaces de obtener ordenes de voz para ello usaremos el ya (casi) clásico «Ok, Google» tras el cual Android Wear escuchará nuestras órdenes. Este es un formato iniciado por las Google Glass con «Ok, Glass» pero parece que Google ha querido ir un paso más allá y vincularlo a su propia marca, lo cual puede traerle muchos beneficios.

android-wear-developer

Una de las ventajas de Android Wear es que han tenido claro desde el primer momento que necesita ser un sistema multipantalla integrando uno o varios dispositivos Wear y uno o varios Android, ya que no se entiende disponer de un reloj inteligente sin un smartphone o una tablet que lo apoye, así­ pues, cualquier dispositivo Android estará integrado en el ecosistema para no mostrar alertas duplicadas o problemas similares. Android Wear y Android L están pensados para trabajar coordinados en varias pantallas simultáneamente.

Falta por ver la autonomí­a que promete Android Wear, de un reloj se espera bastante más de un dí­a de autonomí­a, en un smartphone es comprensible necesitar cargarlo a diario o incluso varias veces al dí­a dependiendo de su uso, pero esto no es algo admisible en el caso de complementos y tampoco en gadgets de monitorización. Android L ha supuesto un gran avance en cuanto a la gestión de la baterí­a, Android Wear deberí­a beneficiarse de eso.

Android-Wear-02

Sin duda Android Wear es un paso en firme y hacia adelante en la integración de la tecnologí­a en nuestra vida diaria, gracias a que Google ha desarrollado este sistema los creadores de aplicaciones tendrán un estándar para el que crear apps y los fabricantes podrán buscar la diferenciación potenciando aspectos de sus aparatos como ya hacen con los smartphones y tablets para acaparar el mercado.

Android M: ¿qué hay de nuevo en esta versión de Android?

 

Android M

Cada vez que Google anuncia una nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android, los usuarios y fabricantes de dispositivos la reciben con total expectación, dado que no hay duda de el empeño que Google está poniendo en él dada la importancia que tiene hoy en dí­a y la que tendrá en un futuro con la cantidad de nuevas tecnologí­as y dispositivos que hacen y harán uso de este sistema operativo que tanto nos gusta. En este artí­culo te explicamos qué es lo que trae de nuevo esta versión de Android de forma detallada.

El nombre de esta nueva versión es Android M, y nos trae cambios relevantes en experiencia de usuario y en la gestión de baterí­a, pero mantendrá el diseño de la versión Android Lollipop. El cambio en cuanto a diseño en la versión Lollipop fue bastante significativo y alabado por la crí­tica. Por ello, Google ha decidido mantener prácticamente el mismo diseño para centrarse en solucionar otros problemas de esta última versión y añadir caracterí­sticas nuevas que sin duda van a resultar ser muy interesantes. A continuación te explicamos algunos de los cambios que traerá esta nueva versión.

Pantalla de bloqueo

Android M

Google ha decidido renovar en cierta medida la pantalla de bloqueo en esta nueva versión, haciendo más accesible los comandos de voz de Google y mostrando el reloj con una letra más negrita y más grande.

Lanzador de aplicaciones

Android M

Este aspecto del sistema operativo también ha sido renovado, añadiendo un nuevo cajón de aplicaciones vertical, el cual incluye un buscador, apartado para aplicaciones recientes y un buscador en la parte superior.

Vuelve el modo silencio

En Android M, el control de volumen ha sido renovado y vuelve el modo silencio que fue eliminado en Lollipop. Si desplegamos este control de volumen, podremos editar los controles de volumen de multimedia, tono y alarma.

Administrador de permisos

Esta es una de las novedades más relevantes que encontraremos en Android M. Con este administrador seremos capaces de controlar los permisos individuales de cada aplicación, de manera que podremos garantizar nuestra seguridad. Aunque no se podrán controlar todos los permisos (solo algunos como, por ejemplo, el acceso a la cámara), es un avance bastante importante.

Aplicaciones predeterminadas

Con Android M será más sencillo establecer las aplicaciones predeterminadas para una determinada acción directamente desde un menú disponible en los ajustes del dispositivo. Sin duda, una caracterí­stica necesaria sobretodo por comodidad.

Mejoras en el ahorro de baterí­a

Android M

Como todos sabréis, el consumo de baterí­a es uno de los mayores problemas de los smartphones actuales, pues la mayorí­a no son capaces de alcanzar un dí­a de autonomí­a tras un uso normal, como pueden ser una dos o tres horas de pantalla. Este consumo ha mejorado bastante con el avance en la versiones de Android, y con Android M se implementará una nueva mejora que se basa en reducir los wakelocks (es decir, las situaciones en la que el teléfono despierta de su estado de reposo para, por ejemplo, sincronizar mensajes), de manera que estos sean menos frecuentes cuando el dispositivo no se esté utilizando.

Este nuevo sistema se llama «Doze» y sin duda es una mejora muy importante de cara a lograr una autonomí­a más decente, de forma que podamos disfrutar de nuestro smartphone más tiempo sin tener que recurrir al cargador.

Además, será posible ignorar esta optimización de baterí­a para ciertas aplicaciones, de manera que sus wakelocks no se vean afectados por la interrupción temporal cuando el teléfono no esté un uso. Esto servirá para evitar retardos en la recepción de notificaciones de ciertas aplicaciones que puedan dar problemas con esta nueva tecnologí­a que incluirá Android M.

Soporte para memorias USB

Android M incluirá soporte para nuestras memorias USB, de forma que estas podrán ser utilizadas como almacenamiento externo, de forma que podremos instalar aplicaciones en ellas y almacenar los archivos que queramos directamente desde nuestro smartphone.

Además, con esta nueva versión será posible configurar nuestra memoria microSD como memoria interna del dispositivo.

Ajustes de Google

Esta aplicación aparece en nuestros dispositivos cuando instalamos las apps de Google y nos permite realizar algunos ajustes en el comportamiento de estas y nuestra cuenta Google. En esta nueva versión de Android, estos ajustes vendrán integrados directamente en el sistema.

«Now on Tap»

Esta nueva caracterí­stica es muy interesante. Si, por ejemplo, estamos visitando una página web en la que hablan de una pelí­cula, si mantenemos presionado el botón «home» de nuestro dispositivo aparecerá directamente una tarjeta que nos dará información sobre la misma. Sin duda, una caracterí­stica muy interesante que nos hará ahorrar tiempo si queremos obtener una determinada información de la aplicación en la que nos encontramos.

Direct Share

Esta nueva caracterí­stica consiste en que a la hora de compartir alguna foto, ví­deo u otro archivo, aparecerán (aparte de las aplicaciones a las que se puede enviar) los contactos. De esta forma, si queremos enviar una fotografí­a a un determinado contacto de WhatsApp, con Direct Share podremos hacerlo en menos paso dado que aparecerá dicho contacto para enviarle directamente el archivo sin tener que pasar por el menú de la aplicación. Sin duda, una caracterí­stica también muy interesante de Android M.

En definitiva, como puedes ver, Android M trae multitud de caracterí­sticas que se echaban de menos en las anteriores versiones de Android. Google se ha puesto las pilas para intentar solucionar algunos fallos de anteriores versiones y implementar nuevas caracterí­sticas que se echaban de menos en nuestros dispositivos Android.

«Doze» es una tecnologí­a muy interesante de la cual esperamos que de un respiro a nuestras baterí­as y nos permita disfrutar aún más de nuestro smartphone. Para mí­, es la caracterí­stica más importante de este nuevo Android M, así­ que esperemos que no decepcione.

Android M fue anunciado recientemente en el Google I/O y su lanzamiento se prevee para octubre-noviembre de este año.