Con unos smartphones y unas tablets cada vez más potentes, con varios núcleos, cámaras con decenas de megapíxeles, varios gigas de memoria ram, sensores y sobretodo unas pantallas cada vez más enormes, el consumo de nuestros smartphones con Android ha aumentado exponencialmente. Por eso es necesario buscar formas de ahorrar batería en Android. Cada smartphone dispone de una batería que le proporciona energía y cuanto mejor tratemos esta batería, más optimicemos sus cargas y descargas y mejor gestionemos la energía que utilice el smartphone para funcionar y más nos durará la batería. ¿Tienes que cargar tu smartphone todos los días? Es muy posible que con estos consejos no necesites hacerlo más.
Auto Pilot Mode ahorra batería si no tienes cobertura
Cuando nuestro smartphone no tiene cobertura utiliza mucha energía para encontrar conexión y cuando tiene poca cobertura utiliza muchísima energía para mantener la conexión y poder seguir recibiendo llamadas. Auto Pilot Mode es una aplicación que nos ayudará a ahorrar batería activando el Modo Avión en casos como estos. Cuando tenemos poca cobertura es probable que la poca que haya no sirva para nada por lo que activar el Modo Avión es la opción más lógica y Auto Pilot Mode está pendiente para activar y también desactivar cada opción.
Desactivar opciones para ahorrar batería
Con las mejoras y añadidos que versión a versión se suben a nuestros smartphones tenemos decenas de opciones, mejoras y cosas en nuestro Android que no son imprescindibles pero sí utilizan batería, estas pequeñas cosas son tan insignificantes que prácticamente no las notaremos y desde luego no serán una molestia si las desactivamos cuando no las vayamos a utilizar. La más básica consiste en desactivar el sonido de teclado, esto ahorra muchísima batería que ya hay otras formas de saber cuándo hemos pulsado una tecla mucho mejores que escuchar un sonido. También es interesante desactivar la vibración del teclado e incluso la vibración general. La pieza que «sacude» el móvil es un pequeño motor cuyo funcionamiento requiere bastante batería.
Algunas funciones que podemos desactivar cuando no las utilizamos y activarlas cuando las vayamos a utilizar están relacionadas con las comunicaciones: Bluetooth y WiFi. Las tecnologías de transmisión inalámbricas son muy populares hoy en día pero lo cierto es que no disponemos de conexión en la gran mayoría de lugares por donde pasamos por lo que nos supondrá un ahorro de batería desactivarlas. De esta forma la WiFi no estará siempre buscando redes disponibles y el Bluetooth no estará buscando dispositivos cercanos lo cual nos permitirá, una vez más, ahorrar batería.
Bajar el brillo de la pantalla
Con smartphones que llegan tranquilamente a las 5″ y tablets que se han asentado entre las 7 y las 10″ el consumo de las pantallas es el principal problema. Con las altísimas resoluciones de las que disponen los smartphones Android y el enorme consumo que suponen, bajar el brillo de la pantalla es una de las acciones que más batería nos ahorrará. Es importante no dejar activo el brillo automático ya que esto consume mucha más energía al tener que comprobar la luz ambiental para aumentar o disminuir la de la pantalla.
Actualiza el firmware de Android
Tener actualizado nuestro sistema operativo es una de las tareas que todos deberíamos hacer, comprobar que no hay actualizaciones OTA para nuestro terminal Android es muy importante ya que muchas de estas actualizaciones traen mejoras de funcionamiento y procesos optimizados, además de solucionar errores y mejorar funcionalidades. Sin duda, actualizar tu Android a la última versión te ayudará a ahorrar batería.
Desactiva el checkeo automático de emails
Aunque tu no mires tu smartphone durante horas, él recibe notificaciones push y revisa si han llegado nuevos emails para descargarlos e indicártelo con un sonido, globo o aviso en el panel de notificaciones. Esto consume mucha batería si sabemos que no vamos a mirar el móvil durante muchas horas. Por eso es interesante desactivar el checkeo de nuevos emails para hacerlo de forma manual. Todas las aplicaciones de emails revisan si hay nuevos correos cuando las abrimos y también incluyen un botón para forzar esa comprobación. Con que pulsemos este botón cuando vayamos a mirar si hay nuevos correos nos irá genial para ahorrar batería.
Desactivar la actualización automática de apps
Cualquier cosa que se realice en segundo plano y necesite de conexión a Internet y de tiempo de proceso y se haga en un momento que nosotros no controlamos es mala para ahorrar batería. La actualización automática de apps puede ser un verdadero problema cuando además de gastar batería consume nuestra tarifa de datos 3G al descargar aplicaciones y actualizaciones en cualquier momento. Para actualizar las aplicaciones cuando nosotros queramos sólo tenemos que abrir Google Play Store y buscar la opción de actualizar todas las apps. Es recomendable hacer esto por la noche cuando estemos cargando nuestro smartphone y tengamos una conexión WiFi disponible.
Evitar el uso de MultiWindows
Muchos dispositivos como los nuevos Samsung Galaxy permiten abrir varias ventanas de aplicaciones y tenerlas en pantalla simultáneamente. Esto puede ser muy útil en algunas situaciones pero también un problema de consumo si queremos ahorrar batería ya que si una app puede llegar a consumir mucho procesador, tener dos apps abiertas multiplica esta posibilidad. Por eso es importante hacer el menos uso de estas posibilidades como sea posible si queremos ahorrar batería.
Instalar Apps de ahorro
En la Google Play Store existen cientos de aplicaciones enfocadas a que conozcamos y mejoremos el uso de nuestra batería. Algunas de ellas son interfaces para saber la batería que nos queda y alguna información del terminal, como GSam Battery Monitor, que nos permitirá conocer mejor si tratamos bien nuestra batería o incluso calcular las horas que puede durar el smartphone hasta apagarse. Otras aplicaciones nos ayudan a ahorrar batería mejorando los procesos, impidiendo que algunas aplicaciones gasten más recursos de los deseables o optimizando las comunicaciones para no transmitir más datos de los imprescindibles. Estas aplicaciones nos pueden ayudar mucho a ahorrar batería.
Desactivar widgets y apps en segundo plano
Cuando pulsamos el botón de Inicio en Android dejamos las aplicaciones abiertas en segundo plano, esto permite a las apps seguir ejecutando algunas tareas y también gastar batería. Si queremos ahorrar batería nos debemos acordar de dos cosas:
- Cerrar regularmente las aplicaciones que tengamos en segundo plano.
- Salir de las aplicaciones mediante el botón de ‘Atrás’ no el de ‘Inicio’.
Descarga la batería completamente
Para maximizar el tiempo de vida de nuestra batería deberíamos asegurarnos de descargarla completamente al menos una vez al mes. Dejar que nuestro smartphone o tablet se apague del todo y luego cargarlo al 100%, de esta forma tendremos un ciclo completo de batería lo cual ayuda a la propia pieza a regenerarse y a mantener su calidad y carga de amperios.
Calibra tu batería
Existen muchas apps y formas de calibrar la batería para que el sistema reconozca su capacidad exacta y actúe en consecuencia, en este vídeo se puede ver un ejemplo: