Cómo recibir avisos de temas de interés con Google Alerts

Google Alerts es un servicio de alertas que funciona en base a los contenidos que analiza el motor de búsquedas de una empresa. Utilizar Google Alerts permite que el buscador nos avise cuando se «indexe» un enlace con un contenido determinado. Su uso requiere de una cuenta personal de Google, gracias a la que podremos acceder a www.google.es/alerts.

Una vez aquí tendremos que establecer los parámetros que delimitarán los momentos en los que nos llegarán alertas. Cada una de las alertas se materializa en un correo electrónico que informa sobre el contenido indexado. Para utilizar Google Alerts tendremos que:

  • Entrar en el enlace facilitado anteriormente.
  • Seleccionar una palabra clave que marcará el tema sobre el que nos informará (también podemos dejar que el programa seleccione temas que considere relevantes, en base a navegaciones anteriores).
  • Una vez seleccionada la palabra podemos ver ejemplos de webs sobre las que nos informará.
  • Accederemos a Mostrar opciones para configurar parámetros como la frecuencia de avisos o las fuentes que usará. También podemos modificar el idioma de la noticia, la región donde se publica, la cantidad de páginas que tome como referencia, incluso correos adicionales a los que enviar los datos.

Utilizar Google Alerts

Alertas de lo más útiles

Con este servicio podremos estar al día de una gran cantidad de información. Son tantas las posibilidades que ofrece que podemos perdernos y no saber cómo utilizar Google Alerts correctamente. Estos son algunos de los casos donde más conviene utilizarlo:

  • Monitorizar nuestra web: añadiendo en el cuadro de búsqueda contenidos relacionados con nuestra web.
  • Crear un feed con temas que nos interesen: lo que nos permitirá estar al día en todo lo que nos rodea.
  • Buscar ofertas: es un modo de automatizar la pesada búsqueda de productos a distintos precios.
  • Vigilar a la competencia: podemos estar al día de los movimientos que hace a cada segundo.