Cómo saber si están espiando nuestro móvil

Las nuevas tecnologías nos han abierto un mundo lleno de posibilidades, pero no todas ellas son beneficiosas. Es fácil que alguien se dedique a espiar nuestro teléfono móvil y no tengamos idea de ello. Veamos unos cuantos trucos para prevenir esta práctica.

El espionaje es una parte más de nuestra era

En la actualidad casi todas las aplicaciones, e incluso redes sociales, nos permiten su uso a cambio de una cesión de datos. Esto también es espionaje. Ante todo cabe dejar claro que nosotros trataremos de evitar otro tipo de espionaje: el espionaje intrusivo.

El espionaje intrusivo es el que, por medio de un malware (software espía instalado por un ciberdelincuente), recopila contactos, números de tarjetas bancarias, mensajes y demás sin permiso del usuario. Suena escalofriante pero tranquilos, lo podemos evitar e incluso eliminar si ya es tarde.

espiar móvil

Para empezar seamos claros. Dejar de lado a los ciberdelincuentes y anunciantes no es dejar de lado el concepto «espionaje». Nuestro dispositivo puede ser espiado físicamente por cualquier persona de nuestro entorno (familiares, amigos…). En ese ámbito uno de los mayores avances es el reconocimiento facial, al igual que el dactilar.

Existen aplicaciones que se pueden descargar manualmente en el móvil que se quiere espiar para tenerlo controlado. El problema de estas aplicaciones es que se ocultan y distribuyen nuestra información. Otra versión de estas aplicaciones es la que se envía por correo, práctica conocida como Phishing. A continuación veremos indicios que muestran que estamos siendo espiados y posibles soluciones.

Descubre si estás siendo espiado

  • La batería del móvil se descarga muy rápido

Si últimamente notas que la batería del móvil se descarga muy rápido puede ser que tengas instalada una aplicación que consume mucha batería. Sin embargo, es mejor ser precavido. También podrías tener instalado un software para espiar tu móvil trabajando en segundo plano.

  • Actividad inusual cuando el móvil está en reposo

Cuando nuestro móvil está en reposo también lleva a cabo algunas labores. Recibir llamadas, mostrar mensajes, notificaciones, actualizaciones en segundo plano… Si además notas que se abren y cierran solas algunas pestañas o que se ilumina solo, es que algo está ocurriendo en su interior. Podría ser algo como espiar tu móvil.

  • La batería se calienta mucho sin usar el dispositivo

La batería se puede calentar por muchos motivos diferentes pero, básicamente, suele deberse al uso continuado del móvil. Esto es lo que nos puede hacer sospechar si al coger el móvil está muy caliente ya que, como hemos dicho antes, el móvil trabaja en segundo plano pero no tanto como para calentarse.

espiar móvil

  • Mayor consumo de datos al mes

Si el software con el que estás siendo espiado no está instalado correctamente recopilará demasiados datos para enviar a su creador. Es este envío de datos el que puede crear un consumo atípico de Internet en nuestro dispositivo. Para ver tu consumo de datos anual accede a:

Configuración > Red e Internet > Uso de datos móviles

  • Reinicios inesperados

Este es uno de los indicios más evidentes. Es muy fácil detectar si tu móvil se reinicia de forma abrupta y sin una justificación. Podría desencadenarse por una App que no funciona bien. O por un software espía que genera un fallo en el sistema al acceder a tus datos y tratar de compartirlos.

  • Ruidos extraños en llamadas

Actualmente las líneas telefónicas están modernizadas y no suelen causar problemas. Escuchar ruidos atípicos como interferencias o clics, de manera continuada en diversas llamadas, puede delatar que alguien escucha o graba tus conversaciones.

  • Recibimos mensajes de texto extraños

Hay algunos softwares malvados, de cierta antigüedad, que se manejan por órdenes dadas por comandos. Si recibimos mensajes con códigos extraños pueden ser instrucciones dirigidas a un malware.

  • El móvil no se apaga como debería

Cuando el móvil no se apaga aunque queramos o se queda con la pantalla en negro pero iluminada, algo no funciona bien. Existen softwares que trabajan recopilando datos de modo constante y, por ello, no permiten que tu móvil se apague.

espiar móvil

Posibles soluciones al espionaje de nuestro móvil

  • Desactivar Apps no autorizadas. Desactiva todas las Apps que descargaste fuera de la tienda digital oficial de tu teléfono.
  • Mantén la última actualización en tu móvil. Cada una de las versiones de los sistemas operativos corrigen fallos y debilidades. Los virus evolucionan pero la seguridad también, mantente al día.
  • Acostúmbrate a cambiar contraseñas. Es bien sabido que debemos tener diferentes contraseñas. Sin embargo es igual de importante cambiarlas con frecuencia.
  • Instala un software contra el espionaje. Existen muchas aplicaciones que detectan Apps espía en tu móvil. Un ejemplo de estas es Anty Spy Mobile Free.
  • Instala un antimalware o antivirus. Puedes instalar antivirus que prevengan a tu teléfono de la entrada de estos malwares. Un ejemplo concreto es Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware.
  • Reseteo de fábrica. Esta es sin lugar a dudas la opción más radical pero no debemos descartarla. Usando esta opción se eliminará el virus pero tendremos que volver a meter todos nuestros datos. Para no tener que recurrir frecuentemente a esto aquí os facilitamos una guía apara evitar virus en Android. Para hacerlo tenemos que ir a:

Ajustes > Sistema > Ajustes Avanzados > Opciones de Recuperación/Restablecimiento > Borrar todos los datos (restablece los de fábrica)

Después de explicar todo esto solo queda un último paso. Pregúntate si estás siendo espiado y, si lo estás siendo, no te preocupes, nunca es tarde para ponerle remedio.