Cómo ocultar una carpeta en Android

Es más común de lo que parece ver filtraciones en internet de personas que tení­an fotos í­ntimas en sus Smartphone con Android y terminan siendo ví­ctimas de hackers o simplemente un malintencionado que logro conseguir sus imágenes.

De todas maneras la privacidad es un tema complicado puesto que algunos son herméticos hasta el punto de cerrarte por completo en el derecho propio y otros deciden abrir sus puertas en pro de la seguridad nacional.

Sin importar cuál sea el caso es normal que las personas tengan en sus Smartphone fotografí­as personales que no quieren sean vistas por nadie, especialmente por esas personas maleducadas que piden prestado tu Android y terminan revisando la galerí­a.

Por esta razón hemos creado esta sencilla guí­a que nos permite ocultar carpetas de Android para que no sean visibles a ninguna persona inescrupulosa. Además, en caso de perder tu Smartphone la persona que lo encuentre tampoco verá esas fotos í­ntimas que no pueden ser vistas por nadie.

Tutorial para ocultar carpetas en Android

Aprende cómo mantener tus fotos y videos ocultos

Ocultar archivos es importante para muchas personas, sobre todo para aquellas que cuentan con plan de datos y todos sus amigos les piden para hacer una llamada. Existen dos maneras de ocultar los archivos, a través de una carpeta nueva u ocultando la existente.

Para nuestro caso concreto aprenderemos las dos formas, lo único que necesitamos es utilizar un gestor de archivos para Android. En Google Play encontramos una gran cantidad de aplicaciones que funcionan como gestores de archivos, les recomendamos descargar ES File Explorer para Android.

También pueden utilizar otras Apps como Astro File Manager o File Expert, pero personalmente les recomendamos ES File ya que su interfaz es muy intuitiva y además es el utilizado para este tutorial.

Crear una carpeta oculta

El primer método que les enseñaremos es creando una carpeta nueva oculta dentro del sistema operativo del Androide verde. Con este procedimiento lo que haremos será crear una carpeta en la cual incluiremos todos los archivos, imágenes, videos, y más a ocultar.

Lo primero que hacemos es abrir el gestor de archivos desde la cual podrás ver todas las carpetas que se encuentran en tu Smartphone. Ahora hacemos un tap en Nuevo para poder crear una nueva carpeta en el directorio de Android.

Podemos colocar cualquier nombre para la carpeta, sin embargo, resulta importante que esta contenga un punto antes del nombre. Por ejemplo, puedes nombrar la carpeta como quieras, con tantos caracteres como quieras, siempre y cuando pongas un punto delante. Por ejemplo, si la llamas Carpeta1, tienes que escribir .Carpeta1.

Es precisamente gracias a este punto que el fichero se convierte en una carpeta oculta, algo caracterí­stico del lenguaje Linux, en el cual se encuentra basado Android. Tras haber creado la carpeta oculta movemos todos los archivos que deseamos ocultar a la misma, de este modo, lo que tengamos dentro de la carpeta no es visible en el Smartphone.

Y este es el primer método para crear carpetas ocultas en Android. Si quieres que la carpeta y los archivos puedan volver a visualizarse, entramos a los ajustes del gestor de ficheros y luego accedemos al menú Configuraciones de pantalla. En esta, seleccionamos Mostrar archivos ocultos y nuevamente podemos visualizar ficheros y carpetas que en algún momento fueron ocultos del sistema.

Ocultar archivos con .nomedia

Los archivos solo son ocultos en Android, en el PC aparecen de forma normal.

En el método anterior ocultamos los archivos en Android con una carpeta nueva, en este lo que haremos es hacer lo propio pero con una carpeta existente en el sistema. Lo único que debemos hacer es abrir la carpeta donde se encuentran los archivos a ocultar, una vez dentro de ella, procedemos crear un nuevo fichero desde la opción Nuevo.

Lo importante acá es nombrarlo como .nomedia y guardarlo. Así­ de simple hemos ocultado todas las fotos y ví­deos que se encuentran dentro de la carpeta, te recomendamos hacer este paso con la Galerí­a.

De esta forma hemos aprendido dos métodos para ocultar carpetas en Android, la primero opción con una carpeta nueva y la otra con una existente. Recuerda que estos archivos no son visibles pero en el Smartphone, si abres los archivos por ejemplo, en un PC con Windows estos serán visibles en el explorador del sistema operativo de Microsoft.

En todo caso les recomendamos guardar esos archivos importantes en la nube a través de uno de los distintos servicios que encontramos en internet. Así­ mantienes la privacidad y no estarán disponibles en tu Smartphone, recuerda aplicar los controles para evitar fugas en los servicios cloud.