Cómo obtener el pasaporte COVID en un móvil Android

Muchos son los usuarios que ya han recibido la vacuna. Y no solo hablamos de una dosis, sino de la segunda dosis. Todo con intención de que la cosa vaya acelerando para, de este modo, no solo ayudar a prevenir la enfermedad, sino también recuperar el turismo poco a poco. Con motivo de esta segunda parte, se ha creado el Certificado COVID Digital de la UE, mejor conocido como pasaporte COVID. Precisamente hoy vamos a hablarte de este y cómo puedes obtener el pasaporte COVID en un móvil Android.

¿Qué es el certificado COVID digital o pasaporte COVID?

Realmente no se trata de un pasaporte en sí. Es más bien un código QR que puede estar disponible tanto en formato físico como digital. Gracias a este una persona puede demostrar tres posibles escenarios:

  • Ya ha recibido la vacuna e incluso las dosis que se ha puesto.
  • Se ha realizado un test en las últimas 48/72 horas y el resultado.
  • Que ya se ha recuperado de la enfermedad.

Este certificado es individual e intransferible, siendo emitido de forma totalmente gratuita y con validez en toda la UE. Si bien no resulta indispensable para viajar, sí llega a agilizar todos los trámites y controles.

obtener el pasaporte COVID

Cómo obtener el pasaporte COVID en un móvil Android

En el caso de España, este es emitido por el Ministerio de Sanidad, el organismo que expide y certifica los datos incluidos en el Certificado COVID digital. Lo mejor es que para obtener este no tendremos que complicarnos, sino que es puede obtener directamente mediante la web. Simplemente sigue estos pasos:

  1. En primer lugar acceder a esta web.
  2. Entra en el apartado “Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE”.
  3. Ahora selecciona uno de los siguientes métodos: cl@ve permanente o certificado digital.
  4. Eso sí, ten en cuenta que para poder firmar la solicitud tendrás que tener la cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  5. Una vez dentro, selecciona el certificado que quieres recibir. Puedes incluso solicitar un PDF para llevarlo almacenado en el móvil. Y, si lo prefieres, que te envíen este a través del correo postal.

Cómo realizar el proceso en las distintas comunidades

Por supuesto, el método anterior no es el único disponible. De hecho, es posible conseguir este mediante las webs y aplicaciones móviles de cada una de las comunidades autónomas. A continuación te dejamos los métodos para que puedas acceder en cada uno de los casos:

  • Andalucía – Entra en ClicSalud+ y dirígete a la sección “Salud”. Identifícate con el certificado digital, la clave permanente o el número de tu tarjeta sanitaria. Este proceso también puede realizarse a través de la App Salud Andalucía. Y, en caso de ser mayor de 65 años, recibirás el certificado directamente en tu hogar.
  • Aragón – Dirígete a Salud Informa e identifícate con el certificado digital o PIN Salud. Aquí podrás descargar el PDF con los datos e incluso el QR.
  • Canarias – Dentro de miHistoria, identifícate con el certificado digital o cl@ve permanente.
  • Castilla y León – En la app SACYL Conecta tendrás la opción de descargar estos datos.
  • Cataluña – Dentro del portal La Meva Salut se ha incluido la opción de descargar el Certificado COVID Digital.
  • Comunidad Valenciana – Además de realizar la petición mediante GVA+ Salud, también se ha desarrollado una web para poder realizar el proceso directamente. En este caso solo necesitarás el número de tu tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.
  • Comunidad de Madrid – A través de la app Tarjeta Sanitaria puedes realizar todo el proceso.
  • Extremadura – Puede pedirse a través de Salud Extremadura utilizando para identificarte el certificado digital o la clave PIN.
  • Galicia – Tras pedir acceso al sistema Chave365, solicita el pasaporte mediante la app PassCovid.gal.
  • Navarra – Puede pedirte mediante Carpeta Personal de Salud.
  • País Vasco – Dentro de Carpeta de Salud, accede a la web Osakidetza.