Cómo configurar una respuesta automática en WhatsApp de Android

La vida da muchas vueltas y, cuando parece que tendremos el día completamente libre, pronto llega el caos. A veces, por mucho que queramos responder, no siempre vamos a estar disponibles. Y en otras ocasiones es que simplemente ya no utilizamos esa aplicación. Esto se debe mucho al cambio que apps de mensajería instantánea, con gente que pasa de WhatsApp a Telegram. Si cualquiera de estos dos casos es el tuyo, hoy vamos a mostrarte cómo puedes configurar una respuesta automática en WhatsApp.

Lamentablemente, esta no es una opción que la propia aplicación nos entregue. Después de todo, si es para confirmar que has dado el salto a otra app, realmente no les interesa. Por suerte, hay formas de garantizar que todos los usuarios que traten de contactar contigo sepan si puedes hablar o no. Para ello, utilizaremos una app llamada Watomatic. Esta se encargará de detectar todas las notificaciones que te lleguen a WhatsApp para enviar una respuesta que tú mismo hayas configurado.

 

Pasos para configurar una respuesta automática en WhatsApp

Eso sí, antes de proceder a la explicación tienes que tener en cuenta dos cosas. La app tendrá acceso a todas tus notificaciones, algo que quizás en el futuro podría traer problemas de privacidad. Por ello, es importante que lo uses en pequeños periodos de tiempo y en los instantes más importantes. Una vez vayas a dejar de usarla, desinstala al momento.

Por otra parte, no funcionará con esas conversaciones que tengas silenciadas. Después de todo, reacciona ante las notificaciones, por lo que una conversación silenciada no entra entre sus opciones. Con todo esto en mente, llega el momento de pasar a la acción.

  1. Una vez tengas instalado Watomatic, entra en la app.
  2. Activa la opción de “respuesta automática”.
  3. Ahora te aparecerá un mensaje diciendo que necesita acceso a las notificaciones.
  4. Pulsa en “Aceptar”.
  5. Si entras en una pantalla con una lista de aplicaciones que solicitan el acceso, pulsa sobre “Watomatic”. Activa la opción de “Permitir acceso a las notificaciones”.
  6. Se mostrará una ventana avisando del peligro. Pulsa en “Aceptar”.
  7. Pulsa en el botón de “Texto de auto respuesta”.
  8. Escribe el mensaje automático que quieras y, cuando acabes, pulsa en “Guardar”.
  9. Especifica la aplicación en la que quieres que se vea y listo.