¿Cómo visitar páginas web que ya no están subidas a la red?

La red está plagado de páginas webs muy interesantes sobre todas las temáticas. Desde trucos para hacer las mejores maquetas, hasta artículos sesudos sobre historia o política. Por supuesto, es muy útil para que los más peques disfruten con supervisión, así como para adolescentes más mayores para realizar sus trabajos educativos. Bien utilizada, se trata de la mayor fuente de información del mundo. Sin embargo, en ocasiones las webs terminan desapareciendo, lo cuales es una pena si nos gustaba mucho su contenido. ¿Cómo podemos volver a visitar páginas web que ya no están subidas a la red?

Debemos tener en cuenta que en muchos casos, salvo redes sociales y blogs personales, una página web cuesta dinero. Desde el servidor en donde está almacenada, de mayor capacidad y coste según lo visitada que sea, hasta el dominio .es, el .com o cualquiera de los más recomendados. Por no hablar del dinero dedicado en tiempo, escribiendo los contenidos, los vídeos, configurando la página, etc. Debido al gasto, no todas las webs aguantan subidas años a la red, y en muchas ocasiones es una pena ya que nos gustaría volver a leer sus artículos de vez en cuando. ¡Podemos hacerlo!

visitar páginas web que ya no están subidas

Así puedes visitar páginas web que ya no están subidas

Google de forma periódica guarda información de las páginas web, especialmente texto, generando una especie de copia sencilla que llamamos cache. Esta se utiliza para varias cosas, incluyendo una carga más rápida y una mejor comprensión de la página. A este archivo podemos acceder por medio de una herramienta web que guarda gran cantidad de contenidos de las páginas, en un histórico ordenado por fechas muy interesante. Es posible que no esté el 100% del contenido original de la web, pero sí gran parte de él.

  1. Debes conocer la url de la web.
  2. Visita la herramienta Wayback Machine, en la dirección https://web.archive.org/.
  3. Acto seguido sólo deberemos introducir la url de la página que ya no está online.
  4. Al hacerlo, verás un historial de los años en que la web ha estado activa y podrás ver los días en los que la herramienta
  5. guardó una caché de la web.
  6. Entra en una de estas fechas y podrás navegar por la web en cuestión.
  7. Algunos links pueden ir y otros no, dependiendo de su hay una copia guardada.
  8. Notarás que la web no carga en su totalidad, por ejemplo muchas imágenes. Esto es normal, ya que en la mayoría de casos se guarda el texto.

Podrás visitar fragmentos de webs que llevan meses o años fuera de servicio.