Qué son los drivers y para qué sirven

A los que estéis familiarizados con la jerga informática seguro que conocéis bien lo que son los drivers, pero trataremos de explicarlo de forma muy sencilla para que lo entienda todo el mundo. Los drivers o controladores son una especie de “intermediario” entre un dispositivo de hardware y Windows. Una tarjeta gráfica por ejemplo necesita de sus controladores actualizados para funcionar correctamente, y lo mismo pasa con una impresora.

Es importante saber que cada controlador está creado para un sistema operativo y dispositivo concretos. Por ello, has de tener muy presente que todos los drivers estén bien actualizados e instalados para el buen funcionamiento de los dispositivos. Los drivers para que Windows funcione correctamente se instalarán directamente con el sistema operativo, así que por eso en principio no tienes por qué preocuparte.

Qué son los drivers y para qué sirven
Qué son los drivers y para qué sirven

Si eres jugador de videojuegos o trabajas con programas de edición de vídeo los drivers gráficos son algo que siempre debes tener en cuenta. Muchos equipos de Windows vendrán con una gráfica Nvidia o AMD (esta última no es tan habitual), y ambas marcas tienen su propia línea de soporte para descargar drivers. Nvidia por ejemplo ofrece “GeForce Experience”, una aplicación que además de notificarte cuando un nuevo controlador está disponible, te permite optimizar todos los juegos.

Cuando algún dispositivo en concreto te demande drivers específicos, lo más probable es que vengan recogidos en un CD de instalación. Este es un proceso bastante habitual en dispositivos del tipo impresoras o algún tipo de teclado más “profesional”. Si te interesa saber más webs donde puedes hacerte con controladores de manera muy sencilla, aquí te las dejamos.