Qué es AirDrop y para qué sirve en iPhone

La compañí­a de la manzana mordida durante estos últimos meses se ha preocupado por unificar sus sistemas operativos, anteriormente los Smartphone contaban con iOS y los computadores con OS X.

Pero tras la llegada de macOS para los computadores de Cupertino las cosas cambiaron por completo, una modificación que permitió la llegada de Siri a los Mac. Además, resolvió un problema que desde hace tiempos pedí­a solución, poder compartir los archivos entre los dispositivos de Apple sin importar el sistema operativo o las caracterí­sticas del equipo.

Lo anterior es posible AirDrop, una función nativa de iOS y macOS que permite a los usuarios enviar fotos, ví­deos o archivos a otros dispositivos. Es posible transferir archivos de iOS a iOS, de Mac a Mac y también de iOS a Mac, la verdad es que cualquier combinación es posible.

Para aprovechar todas las funciones de AirDrop, en los siguientes párrafos hablaremos a fondo sobre su funcionamiento, compatibilidad con dispositivos, y hasta la configuración necesaria para evitar conexiones indeseables. Ser un maestro con AirDrop será fácil gracias a esta sencilla guí­a.

Cómo funciona AirDrop

Bueno lo primero es hablar un poco sobre el funcionamiento de AirDrop y la tecnologí­a utilizada para transferir archivos. Para su propósito utiliza tanto Bluetooth y como WiFi, la primera es para detectar dispositivos cercanos a nuestra ubicación y la segunda es para transferir los archivos, de manera tal que debemos activar ambas conexiones para un correcto funcionamiento.

Una vez establecida la conexión, la transferencia de archivos al hacerse por Wifi es mucho más rápida y lo mejor es que no necesitamos estar conectados a una red, la transferencia se realiza directamente entre dispositivos sin necesidad de una red en el medio.

Con este modo de transferencia el consumo de baterí­a es muy bajo, no tendrás que preocuparte si tu dispositivo esta corto de carga ya que AirDrop no representará un gran consumo.

Dispositivos compatibles con AirDrop

En principio todos los iPhone, iPad, iPad y Mac son compatibles

Al funcionar con Bluetooth y WiFi para transferir los archivos, podrí­amos decir que todos los iPhone, iPad, iPod Touch y ordenadores Mac son compatibles con AirDrop. Si embargo, debido a requisitos de sistema y de hardware algunos de estos quedan por fuera de la lista. Para compartir con iOS necesitas:

  • iOS 7 o posterior
  • iPhone 6 o posterior
  • iPhone 5
  • iPad 4
  • iPad Mini de primer generación
  • iPod Toch de quinta Generación

Para enviar de Mac a Mac necesitas:

  • MacBook Pro Late 2008 o posterior
  • MacBook Air Late 2010
  • iMac Early 2009 o superior
  • Mac Mini Mid 2010

En caso de querer enviar de iOS a un Mac, o viceversa, necesitas un dispositivo de iOS compatible con AirDrop, y un Mac que cumpla con estas condiciones:

  • Mac de 2012 o posterior, con el sistema operativo OS X Yosemite o posterior

Cómo configurar AirDrop en iPhone

Ya les mencionamos que para que AirDrop funcione necesitamos tener activado Bluetooth y WiFi. Así­ que lo primero que hacemos es desplegar el centro de control para activar los mismos, luego comprobábamos que el botón de AirDrop esté en azul, esto significa que la recepción está activada.

La única configuración que debemos realizar como tal consiste en indicar a quién permitiremos enviarnos archivos:

  • A cualquier persona
  • Tus contactos,
  • A nadie

La última opción desactivará AirDrop, en cuanto a las dos primeras debes saber que lo mejor es configurar A cualquier persona  esto porque en caso de escoger contactos  debes tener agregado el número y/o correo que la persona utiliza en iCloud. Además, el tema de la privacidad ya fue pensado por Apple, cualquier enví­o de un archivo de otra persona, sea contacto o desconocido, necesita de tu aceptación para que desbloque el dispositivo.

Configurar AirDrop en macOS

Al igual que en iPhone la configuración de Mac para que funcione AirDrop tampoco es compleja y se limita a decidir quién puede enviarnos archivos. La herramienta de transferencia de archivos se encuentra integrada con Finder, y cuenta con su propio apartado en la columna izquierda del computador.

Dentro de este apartado se encuentran las opciones disponibles para recibir archivos:

  • Nadie
  • Contactos
  • Todos

En pantalla nos aparecerán los dispositivos cercanos con los cuales podemos compartir archivos o recibirlos.

Cómo ver dispositivos listos para la recepción de un archivo

Verifica que los dispositivos estén cerca y tengan activado AirDrop

Se supone que el envió de archivos por AirDrop es automatico  pero en caso de presentarse algún problema verifiquemos que tenemos todo listo para la transferencia de los archivos. Nos aseguramos de tener las conexiones WiFi y Bluetooth activadas, por supuesto nuestro dispositivo debe ser compatible.

Abriremos el menú de compartir mediante AirDrop y en caso de no aparecer el receptor, le pediremos al destinatario despliegue el Centro de Control en iOS, esto lo puede hacer deslizando desde abajo hacia arriba en la pantalla, en caso de estar en Mac que abra Finder y seleccione el apartado AirDrop  ubicado en la columna de la izquierda.

Una vez hecho lo anterior ya deberí­amos ver en la pantalla de compartir los dispositivos listos para compartir archivos, en caso de no aparecer verifiquemos las opciones de privacidad para ver si tiene limitado envió de archivos o en su defecto desactivado AirDrop.

Cómo transferir archivos mediante AirDrop

Hemos llegado a la parte crucial de esta guí­a, y es como enviar archivos a través de la función AirDrop. Ya tenemos listas las conexiones de Wifi, Bluetooth y nuestros dispositivos están lo suficientemente cerca para iniciar la transferencia de un archivo.

Debes saber que todo archivo puede ser enviado a través de este sistema de enví­o y además desde cualquier aplicación compatible con la opción compartir, incluso puede ser desde una App de terceros.

Para tener una idea podemos enviar fotos y ví­deos, playlist de Apple Music o Spotify, páginas web desde Safari, cualquier documentos desde iCloud. La única limitación son los derechos de autor, es decir, se puede compartir el enlace a una canción de Apple Music, pero el mp3 de la canción, y lo mismo aplica para pelí­culas o cualquier otro tipo de archivo sujeto a propiedad intelectual.

Paso a paso para enviar archivos por AirDrop

Lo primero es seleccionar el archivo que vamos a enviar, luego en la parte inferior hacemos un tap en el icono del cuadrado con la flecha y después nos aparecerá en pantalla el menú Compartir  de iOS.

En la parte superior aparecerán los posibles receptores que tengan AirDrop activo, seleccionamos el usuario que nos interesa y esperamos hasta que el archivo sea enviado. El receptor deberá confirmar la recepción para desbloquear nuestro dispositivo, en caso de ser una cuenta con el mismo usuario de iCloud el enví­o será automático.

Para Mac el procedimiento es muy similar, guardando los cambios propios debido a la interfaz. Dentro de las opciones compartir de las aplicaciones compatibles, como por ejemplo, Safari, buscaremos el icono del cuadrado con la flecha y enviaremos el archivo a través de AirDrop. En caso de no poder utilizar una App ya que se trata de un archivo, solo basta hacer clic derecho sobre el mismo, en el menú desplegable escogemos Compartir  y luego AirDrop.