Cómo evitar que los asistentes de voz almacenen tus conversaciones

Asistentes de voz como Google Home o Alexa recopilan lo que decimos tras mencionar la palabra mágica que activa estos dispositivos, a no ser que nos encarguemos de borrarlo del dispositivo, para mandárselo a la compañía. Como veremos a continuación, algunas compañías hacen esta labor bastante más sencilla que otras. Sin embargo, una vez que las compañías registran lo dicho no se encargan de borrarlo, si no que quedan implementadas en la base de datos del dispositivo de la empresa. Hay compañías que confirman que borrar los registros puede estropear tu dispositivo pero esto no es del todo cierto.

Google Home, el líder de los asistentes de voz

Google es de las pocas empresas que permite usar un asistente de voz que no almacene lo dicho durante toda la vida. Es cierto que el dispositivo empieza a funcionar con esa opción de recordatorio infinito activa, pero no es algo que no podamos evitar. para eliminar esta memoria infinita simplemente tendremos que ir a “Controles de actividad de tu cuenta” y hacer click en “Actividad de voz y audio”, para clickar acto seguido “Pausa”. Lo mejor de todo es que esto no hace que el dispositivo deje de funcionar ni nada por el estilo, digamos que no hay ningún motivo para no hacerlo.

Alexa no nos deja muchas opciones

El dispositivo de Amazon no nos ofrece un servicio similar al asistente de voz de Google, en este caso la voz se procesa tras la palabra de activación y se traslada al servidor de Amazon. La única posibilidad que nos dan los dispositivos de Amazon es escuchar los comandos que has dejado grabados y eliminarlos. También puedes poner en mute el dispositivo pero esto no es una solución permanente. Sin embargo, en muchas ocasiones mutear el dispositivo anula la posibilidad de poder usarlo. Amazon ofrece un contacto con la empresa para solicitar que tu actividad no sea utilizada para crear nuevos comandos y mejorar el dispositivo. Pero cuidado, esto no quita que nuestras conversaciones con el asistente queden registradas en su base de datos.

Cortana solo nos permite apagarla

Con el dispositivo de Microsoft nos ocurre algo similar que con el de Amazon y es que no da la posibilidad de no dejar almacenadas nuestras interacciones. Microsoft da la posibilidad de eliminar las grabaciones existentes en el historial de tu dispositivo. Con Microsoft ni siquiera podemos limitar el uso de las grabaciones, como hacíamos con Amazon, tan solo podemos apagar la opción de activación por voz de Cortana. En definitiva si quieres usar el asistente de Microsoft debes aceptar que grabe y sus tus grabaciones a su conveniencia.

Siri elimina tus grabaciones al apagarla

Apple ofrece el modo más sencillo de eliminar tus grabaciones, sin lugar a dudas. Para empezar debemos saber que tal y como ocurre con Amazon y Microsoft, usar Siri significa aceptar ser grabado pero, tranquilos, esto no es todo. Con Siri tenemos la posibilidad de acceder a los registros de voz para eliminarlos en unos sencillos pasos.

  1. Primero debemos ir a “Ajustes”.
  2. “Siri y Buscar”.
  3. Desactivar la pestaña “Al oír Oye Siri”.
  4. Apagar la opción de dictado al dispositivo.

Por desgracia no todos los asistentes de voz funcionan igual, Siri proporciona el sistema más fácil para la eliminación de grabaciones pero Google permite eliminar todo registro sin dejar de permitirte usar su asistente. Todos los sistemas aprenderán de sus homogéneos y, muy probablemente, cambien en un futuro.