Consejos para cuidar y limpiar los ventiladores del portátil

Los ventiladores de un ordenador portátil es uno de los componentes que más se deterioran y más suciedad recogen con el paso del tiempo. Es muy habitual encontrarse con que nuestro ordenador se ralentiza o emite mucho más ruido a causa de la ventilación, y por eso, es un aspecto a tener muy en cuenta. Cuando notes que tu ordenador tiene problemas a la hora de refrigerar y ventilar el sistema,hay varias cosas que puedes hacer. Te contamos algunos consejos para cuidar y limpiar los ventiladores del portátil.

Comprueba el rendimiento

Si el ventilador de tu ordenador portátil funciona más de lo normal o no se apaga,lo primero que debes hacer es abrir el Administrador de tareas de Windows (Ctrl-Shift-Esc). En la pestaña Procesos, verás la cantidad de recursos que el ordenador portátil que utiliza para cada aplicación, pero es posible que tengas que hacer clic en «Más detalles» para ver estas estadísticas.

Prueba a limpiarlo

Si no tienes conocimientos de hardware no es buena idea abrir el ordenador para limpiar el ventilador, sin embargo hay una estrategia que puedes seguir. Lo ideal es utilizar algún sistema de aire comprimido para eliminar el polvo y porquería superficial que se almacena en el ventilador. Para ello no necesitarás abrir la tapa del portátil, porque estos equipos tienen ya salidas de ventilación que puedes aprovechar para limpiarlo por dentro. Una alternativa más barata es conseguir un hinchador de balones y aprovechar la aguja para soplar aire dentro del sistema. Asegúrate de hacerlo desde un lateral, para tratar que los residuos salgan por el propio conducto de ventilación. Si conoces más a fondo las características mecánicas del ordenador, lo aconsejable por supuesto es abrirlo y limpiarlo manualmente.

Consejos para cuidar y limpiar los ventiladores del portátil
Consejos para cuidar y limpiar los ventiladores del portátil

Utiliza una fuente refrigeradora

Si lo que quieres es que tu portátil cuente con refrigeración extra, siempre puedes adquirir una fuente de refrigeración adicional. Esto no es más que un soporte donde colocar el portátil, y que lleva integrados dos o más ventiladores para evitar que el sistema se recaliente. Es una buena opción sobre todo si utilizas el ordenador a menudo en casa, es algo más latoso de transportar, eso sí.

Listo, ya te hemos dado varios consejos para cuidar y limpiar los ventiladores del portátil, ahora depende de tí aplicarlos. Si te interesan más artículos similares, en este de aquí te enseñamos a limpiar un teclado mecánico.