Cómo limpiar un teclado mecánico de ordenador

A día de hoy los teclados mecánicos han bajado mucho de precio, y podemos encontrarlos baratos y de muy buena calidad. Aunque los teclados de membrana se hicieron un estándar en los años 2000, por su precio, lo cierto es que aguantan mucho menos. Un teclado mecánico, bien cuidado, puede durar muchos muchos años sin estropearse. Son además mucho más cómodos para escribir o jugar, haciéndote menos daño en las manos o en los dedos. Pero ojo, porque no son irrompibles y como decimos, debemos cuidarlos bien. También debes saber cómo limpiar un teclado mecánico sin estropearlo.

Debido a que los teclados mecánicos ofrecen un recorrido de teclas más cómodo y largo, se acumula bastante porquería detrás de ellas. Es algo totalmente normal y que tiene fácil solución. Cada tecla de un teclado mecánico es independiente algo que facilita su limpieza. Para ello debemos saber cómo limpiar un teclado mecánico. Te explicaremos en pocos pasos cómo hacerlo y alguno de los trucos que puedes utilizar.

Ojo con la garantía

Algunas de las soluciones que proponemos son bastante radicales. El teclado quedará perfecto y desde luego no las estropearás. Pero ojo, ya que algunos teclados pueden invalidar la garantía. Por tanto, si el teclado tiene menos de 2 años recomendamos, antes de hacer nada, leer la garantía. Quizás el fabricante no invalidará la garantía por los pasos que os diremos a continuación. En otros casos la garantía ya estará vencida y os dará igual seguir este tutorial. Debemos recordar que un teclado mecánico dura muchos años, así que es posible que tengas que limpiarlo muchas veces. Sigue estos paso:

Cómo limpiar un teclado mecánico

Cómo limpiar un teclado mecánico: pasos a seguir

Para limpiar un teclado mecánico necesitarás los siguientes elementos. Saber cómo limpiar un teclado mecánico es algo fácil de aprender. Pero debes armarte de paciencia, ya que son muchas teclas… Tendrás que quitarlas y ponerlas todas de nuevo. Necesitarás los siguientes materiales:

  • Pinzas extractoras de teclas, que vienen con los teclados.
  • Un recipiente de agua tibia y unas gotas de lavavajillas.
  • Un aspirador con boquilla estrecha o un spray de aire comprimido.
  • Limpiapipas y un poco de alcohol.

Vamos a ver los pasos a realizar:

  1. Retira todas las teclas del teclado con la pinza extractora. Todas las teclas se pueden retirar de forma sencilla. Si no las tienes, puedes quitarlas con los dedos, pero te costará un poco más. Simplemente debes tirar hacia arriba y verás como la parte plástica de la tecla sale. En la parte de abajo quedará una especie de cruz, el switch, que puede ser de color verde, azul, marrón, negra, etc.
  2. Pon todas las teclas en el barreño de agua tibia con unas gotas de lavavajillas. Que se haga un poco de espuma y déjalas unos minutos en remojo. Tras esto, sácalas una a una y sécalas bien con papel de cocina. Les habremos quitado todo rastro de polvo y grasa.
  3. Utiliza una aspiradora con boquilla estrecha o un spray de aire comprimido para quitar toda la suciedad. Al no tener las teclas, será más sencillo hacerlo.
  4. Si tienes un limpiapipas, o por ejemplo una varilla para limpiar los aerógrafos, humedece un poco con alcohol. Ahora pasa esta varilla por la suciedad acumulada debajo de las teclas, que ahora es accesible fácilmente. Lograremos quitar el polvo adherido. Puedes usar un trapo, pero ten cuidado de no hacer mucha presión sobre los switch.
  5. Vuelve a colocar las teclas en orden. Lo mejor es sacar una fotografía del teclado antes de desmontarlo. También puedes buscar una fotografía del teclado en Internet para montarlo correctamente.