Cómo saber si un texto es copiado y puede ser un plagio

Estamos en unos días bastante ajetreados con el tema de las copias de documentos. Tesis copiadas, trabajos copiados… Esta vez el tema de la copia no está relacionado con nuevas leyes, sino con la posibilidad de que alguien copie textos en sus trabajos. Trabajos profesionales o trabajos en el ámbito educativo. Pero no sólo por estos casos es interesante saber si un texto ha sido copiado. Existen muchos otros escenarios en donde es interesante conocer cómo saber si un texto es copiado.

Por ejemplo, si tienes un medio de Internet y quieres saber si una página está copiando tus artículos. Es posible que una frase aparezca en dos textos no copiados… existe esa posibilidad. Pero obviamente es imposible que un párrafo de varias frases, que aparece en diferentes textos, no sea copiado de alguna manera. Por tanto, si te inquieta cómo saber si un texto es copiado, te hablamos de varias herramientas y programas. Con estas herramientas puedes analizar textos de muchas palabras o párrafos más cortos. Podrás comprobar, dentro de la inmensidad de Internet, si tu texto o el de otra persona ha sido copiado. Investigando un poco más, es muy probable que también sepas quién lo escribió primero de entre todas las fuentes.

Cómo saber si un texto es copiado en un trabajo

Ya sea profesional o educativo, el trabajo nunca debe ser copiado. De hacerse, se debe entrecomillar el texto copiado e indicar claramente el origen y el autor del mismo. De no hacerlo, sin duda, estarás incurriendo en irregularidades. Comprueba si alguien ha copiado un texto, artículo o trabajo con estos programas.

Cómo saber si un texto es copiado en un trabajo

Busca con Google y Google imágenes

El primer y más sencillo paso es buscar el texto en Google. Google puede detectar si varias páginas web tienen el mismo contenido. Copia el párrafo, búscalo en Google y observa los resultados de la búsqueda. Puedes hacer lo mismo con las imágenes. ¿Crees que alguien ha usado imágenes con derechos sin permiso? Busca por imagen en Google y comprueba los derechos de dicha imagen. Muchas pueden usarse sin licencia comercial, pero otras están totalmente prohibidas.

Analizar con Plagium.com

Una buena herramienta web es la página Plagium.com. Esta página analiza los textos, de hasta 25.000 caracteres, y los busca en Google y Bing. Dos de los buscadores más utilizados y con más contenido analizado. Al introducir el texto la página analiza y busca textos iguales o similares. Funciona en gran cantidad de idiomas. Revisa textos en Word, PDF y HTML. Incluso puedes comparar dos textos diferentes para comprobar qué copias existen en ellos.

Estas son sólo algunas herramientas a tu alcance, pero hay muchas en la red. Cómo saber si un texto es copiado está al alcance de todos.