Cómo saber qué apps tienen permisos para acceder a tus datos

Cada vez son más las oportunidades que nos brindan nuestros móviles. Todo gracias a la llegada de las apps. Aplicaciones de mensajería instantánea, apps divertidas para sacarnos fotos… Esto nos lleva a perder el control en más de una ocasión sobre nuestra información y datos. ¿Quieres saber qué apps tienen permisos para acceder a tus datos? El proceso es realmente sencillo y realmente es importante tenerlo en cuenta.

Poco a poco van llegando más avisos por parte de los expertos en ciberseguridad. Estos insisten en que busquemos instalar únicamente las aplicaciones más necesarias. ¿Los motivos? Porque todas las aplicaciones del mercado hacen cada vez una recopilación más extensa de nuestros datos. Todo con acceso ilimitado a nuestro micrófono y cámara. ¿Cuántas aplicaciones pueden utilizar tus datos sin que seas realmente consciente? Tal y como informan, son muchas las apps que recogen tus datos constantemente sin que lo sepas. Por ello te enseñamos cómo comprobar a qué información acceden tus aplicaciones.

apps tienen permisos para acceder a tus datos

Consultar qué apps tienen permisos para acceder a tus datos

Normalmente, cuando instalamos una aplicación, esta nos describe los permisos que serán necesarios para funcionar. Pero lamentablemente no siempre nos paramos a leer estos con calma y aceptamos sin mirar. A partir de este modo habrá que consentir a la aplicación los permisos para que acceda. Aunque este proceso solo se efectuará una vez puesto que, una vez aceptado, tendrá acceso ilimitado.

Nuestro móvil, lamentablemente no tiene una forma de avisarnos de cuándo acceden a nuestros datos. Pero, por suerte, la compañía AppCensus se ha encargado de realizar un estudio de las aplicaciones. En estos indican los permisos a los que acceden al igual que los momentos en los que parecen activar estas funciones. ¿Cómo funciona?

  1. Entra en la web AppCensus.
  2. Una vez dentro, pulsa en “AppSearch”.
  3. En este momento podrás escribir el nombre de esas aplicaciones que te preocupan.
  4. Tras la búsqueda, te mostrará variadas opciones. Elige la que más te interese.
  5. A partir de este momento te mostrará una larga lista de los permisos y datos que recopila.
  6. En este momento tú tendrás la opción de desinstalar o seguir guardando la aplicación.