Como recuperar fotos borradas en Android

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que utilizaste tu cámara de fotos compacta? Probablemente no. En los últimos tiempos hacemos fotos desde nuestro dispositivo móvil casi de forma exclusiva. Seguro que tienes tu Android repleto de fotografí­as y ví­deos. Y es que nuestro smartphone es una extensión de nuestro cuerpo, que siempre nos acompaña en todo momento y a todos los sitios. Por eso, cuando queremos captar una imagen y guardarla para el recuerdo, siempre recurrimos a nuestro móvil. Pero, ¿qué pasa si borramos por error alguna foto de nuestro smartphone? ¿La hemos perdido para siempre? Tranquilo, que hay solución. Te explicamos cómo recuperar fotos borradas en Android.recuperar fotos borradas 1 Recuperar fotos borradas en Android

Aunque parezca que las fotos que tenemos guardadas en nuestro móvil no se van a mover de ahí­ nunca, pueden ocurrir accidentes y podemos perder esas imágenes que tanto significan para nosotros. Puede ocurrir que eliminemos sin darnos cuenta las fotos, o que al traspasar las imágenes a nuestro ordenador, algo vaya mal en el proceso y se eliminen los archivos. Siempre es aconsejable realizar copias de seguridad del contenido de nuestro smartphone. Pero si no nos hemos acordado, podemos recuperar fotos borradas en Android de diferentes formas.

Apps de recuperación

Tenemos a nuestra disposición diversas aplicaciones que nos permiten recuperar fotos borradas en Android. Algunas son gratuitas, otras de pago, algunas las utilizamos desde un ordenador y otras desde el mismo dispositivo. Nosotros debemos elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades, o incluso podemos probar varias opciones para ver cuál es más efectiva.

DiskDigger

DiskDigger es una app gratuita para Android con la que podemos recuperar las imágenes eliminadas de nuestro móvil. La aplicación realiza un análisis para localizar los archivos JPEG y PNG borradas, tanto en el dispositivo móvil como en la tarjeta de memoria externa. El único inconveniente de DiskDigger es que requiere que tu Android esté rooteado, es decir, que la aplicación necesita tener permiso de superusuario.

diskdigger 1 450x281 Recuperar fotos borradas en Android

Si nuestro terminal está rooteado, recuperar imágenes con DiskDigger es muy sencillo. La app nos mostrará un listado con las particiones o tarjetas externas del móvil. Tenemos que localizar aquella en la que se encontraban las fotografí­as. Tras darle el permiso requerido, la apps analizará la partición y localizará los archivos eliminados, mostrando una lista. Podemos seleccionar los archivos y veremos su vista previa. A continuación, podremos guardar de forma local las imágenes, enviarlas por correo electrónico o subirlas a un servidor FTP.

diskdigger 2 450x253 Recuperar fotos borradas en Android

iCare Data Recovery

Si las imágenes que queremos recuperar se encuentran en una tarjeta externa SD o en la memoria del móvil, podemos utilizar un programa gratuito para Windows, especializado en recuperar fotos borradas en Android. El primer paso es descargar iCare Data Recovery en nuestro PC y conectar el dispositivo móvil al ordenador. Si las fotos están en la memoria SD, podemos utilizar un lector de tarjetas conectado al PC. La aplicación realizará un análisis de la memoria y nos mostrará el listado con los archivos encontrados que podemos recuperar, con su correspondiente vista previa.Podremos guardar las imágenes en el propio dispositivo o en el ordenador. Su uso es muy sencillo y rápido, y consigue una gran eficacia.

icare data recovery 450x292 Recuperar fotos borradas en Android

Recuva

Seguro que habrás oí­do hablar de este programa de recuperación de archivos, de los creadores de CCleaner. Recuva es una aplicación gratuita para ordenador, especializada en recuperar archivos de tarjetas de memoria o discos duros. El proceso es similar a los anteriores. Debemos conectar la tarjeta SD a nuestro ordenador, a través de un lector. Tras ejecutar Recuva, identificará los distintos discos duros y tarjetas, y tenemos que seleccionar la memoria en la que se encuentran las fotos borradas. Recuerda que para que sea posible recuperar las imágenes, no se debe haber sobreescrito en la memoria, porque en ese caso los archivos habrán desaparecido por completo.

recuva 2 450x367 Recuperar fotos borradas en Android

Recuva procederá a analizar la memoria y localizará los ficheros eliminados. En el listado podremos ver cuáles podemos salvar y cuáles no. A continuación podremos recuperar aquellos que seleccionemos para que vuelvan a estar disponibles en la tarjeta de memoria. Un aspecto muy positivo de Recuva es que tiene una opción para usuarios no expertos que nos guí­a paso a paso en el proceso de recuperación, y nosotros sólo tendremos que seguir los pasos que se nos indica.

recuva 3 450x401 Recuperar fotos borradas en Android

Servicios de alojamiento en la nube

Si no queremos llegar al punto de tener que recuperar fotos borradas en Android, podemos utilizar alguno de los servicios de alojamiento en la nube para que todas las fotografí­as que tomemos desde nuestro móvil, se suban automáticamente y queden ahí­ almacenadas, sin peligro de ser eliminadas.

Dropbox

Si tenemos instalada en nuestro móvil la app de Dropbox para Android, podemos configurarla para que se guarden automáticamente las fotos que hacemos en este servicio de almacenamiento gratuito. De esta forma, tanto si eliminamos las imágenes sin querer, como si perdemos el móvil, tendremos todas las fotografí­as guardadas y a salvo en nuestra carpeta de Dropbox. Además, podrás acceder a ellas desde cualquier otros dispositivo, como tu tablet o tu ordenador.

dropbox 270x450 Recuperar fotos borradas en Android

Otros servicios similares y que también podemos utilizar en Android son:

  • OneDrive: con 7 GB de almacenamiento gratuito.
  • Googe Drive: con 15 GB de almacenamiento gratuito.
  • Box: con 10 GB de almacenamiento gratuito.

onedrive 253x450 Recuperar fotos borradas en Android

Como ves, si has eliminado fotos de tu Android sin querer, tienes varias opciones para recuperarlas. Pero recuerda que no debes sobreescribir en el terminal para que se puedan salvar correctamente. Puedes utilizar aplicaciones para recuperar fotos borradas en Android, pero lo mejor es realizar copias de seguridad de forma regular para evitar disgustos. Y una de las mejores opciones es utilizar un servicio de almacenamiento en la red y configurar tu Android para que cada vez que hagas una foto con tu terminal, se guarde automáticamente en la nube. Así­ te olvidas de estar pendiente de hacer copias de las imágenes, y sabes que van a estar en un lugar seguro, y que además, podrás acceder a ellas desde tu ordenador. Ahora ya puedes disfrutar de la cámara de fotos de tu Android y guardar todas las imágenes que quieras, sabiendo que si se borran podrás recuperarlas fácilmente.

Aprende como realizar copias de seguridad en Android