Como reducir memoria RAM en Android

Cada vez más, nuestros móviles son pequeños ordenadores, y de igual modo tienen una memoria RAM limitada. Es posible que notemos que nuestro Android funciona lento o que se bloquea. Esto se puede deber a que hay muchos procesos y apps utilizando la memoria a la vez y el sistema no puede con todo. Para optimizar el funcionamiento de nuestro Android, una de las cosas que podemos hacer es reducir el uso de la memoria RAM. De esta forma conseguiremos que funcione de forma más veloz y fluida. A continuación os explicamos algunas medidas que podemos tomar para reducir memoria RAM en Android.

Optimiza la gestión de la memoria RAM.

Si nuestro dispositivo Android cuenta con poca memoria RAM, en primer lugar nos interesará comprender cómo funciona, cómo se gestionan los distintos procesos, para después intentar optimizar el uso de la memoria.

reducir memoria ram 0 450x265 Reducir memoria RAM en Android

La memoria RAM en nuestro Android

En nuestro dispositivo Android, hay varias tareas que realiza el sistema al mismo tiempo: la acción que estamos haciendo, como consultar nuestro Facebook, procesos que están pendientes, como descargar un archivo, tareas en segundo plano, como Twitter, o procesos vací­os que se mantienen a la espera de que los volvamos a utilizar, como el reloj, por ejemplo.

procesos android Reducir memoria RAM en Android

Todas estas tareas utilizan la memoria RAM con distinta intensidad. Las acciones en primer plano, utilizarán más RAM que los procesos vací­os. El hecho de que nuestro Android esté utilizando toda la RAM que tiene, no es algo negativo: la memoria está para utilizarse, y la que no se usa, se está malgastando. Si el sistema necesita más RAM para abrir nuevas aplicaciones, libera otras apps hasta tener la memoria que necesita. Cuando notamos que el dispositivo funciona lento es porque este proceso de liberación no fluye como deberí­a.

Project Svelte: reducir consumo de la memoria RAM en Android 4.4

Si nuestro dispositivo móvil sólo tiene 512 MB de memoria RAM pero utilizamos Android 4.4, estamos de suerte, porque esta versión del sistema operativo introdujo una serie de mejoras y modificaciones destinadas a mejorar la gestión y reducir el consumo de memoria RAM. Estos cambios fueron bautizados como Project Svelte, y básicamente posibilita una gestión óptima de la memoria en diversas situaciones. Por ejemplo, si activamos la conexión a Internet y todas las apps que tenemos instaladas intentan sincronizarse a la vez para descargar mensajes, se crearán pequeños grupos ordenados para que no se sature la memoria. También se identificarán las páginas de memoria idénticas que han creado distintos procesos para crear una sola copia para todos los procesos.

project svelte 450x276 Reducir memoria RAM en Android

Si aún así­, queremos optimizar la memoria RAM de nuestro Android, podemos seguir los siguientes consejos:

Analiza las apps instaladas

Normalmente las apps que instalamos en nuestro Android deben tener un funcionamiento fluido y correcto. Pero es posible que algunas de ellas no funcionen bien, porque tienen algún error o simplemente porque son muy pesadas y utilizan demasiados recursos del sistema. Por eso puede ser una buena idea, analizar el funcionamiento de las aplicaciones instaladas. Para ello podemos utilizar una app como Watchdog Task Manager Lite.

whatchdog task manager 270x450 Reducir memoria RAM en Android

Watchdog Task Manager Lite es una app gratuita que monitoriza las tareas que está realizando el sistema y nos permite gestionarlas. Nos muestra el porcentaje de uso de la CPU, la memoria consumida y el tiempo que activo de todos los procesos. De esta forma podremos detectar si una app está sobrecargando el sistema. Además, Watchdog nos avisa en estos casos a través de alarmas.

No abuses de los widgets

Con Android tenemos la ventaja de poder utilizar widgets. Se trata de sencillas aplicaciones que nos permiten mostrar información en la pantalla principal de nuestro dispositivo para así­ ahorrar tiempo a la hora de acceder a apps u otras tareas. Evidentemente los widgets están para utilizarlos. Pero si abusamos de ellos, la memoria del terminal se puede ver resentida. Por eso, es recomendable utilizar los widgets a los que realmente les vamos a sacar partido, y prescindir de aquellos demasiado pesados y que utilizamos muy de vez en cuando.

widgets 281x450 Reducir memoria RAM en Android

Mejor un launcher ligero

El launcher es la pantalla de inicio que tenemos en Android, y podemos sustituirla por otros launchers con las caracterí­sticas que más nos gusten. No son más que aplicaciones que hacen la función de pantalla de inicio, y por tanto también consumen memoria y recursos del dispositivo. Lo mejor es elegir un launcher que cumpla las funciones que necesitamos y que no sea muy pesado, para que la memoria no se resienta.

Podemos elegir, por ejemplo, Nova Launcher, con el que podremos personalizar nuestra pantalla de inicio y conseguir un aspecto elegante. Este launcher es muy rápido y ligero, por lo que no afectará negativamente a la memoria. Aunque en el mercado Android hay infinidad de lanzadores para todos los gustos. Elige el que más te guste pero asegúrate de que no sea muy pesado o lento.

nova launcher 281x450 Reducir memoria RAM en Android

Herramientas de optimización

Para completar la efectividad de estos consejos, podemos utilizar alguna herramienta creada especí­ficamente para la optimización de la memoria RAM. Es el caso de Smart Booster, una app gratuita que mejora el rendimiento del dispositivo gestionando las diferentes aplicaciones en uso para ganar velocidad. Smart RAM Booster cuenta con un widget que permite, a través de un sólo clic, aumentar la memoria. Y lo hace finalizando tareas y procesos que tengan una prioridad baja. Nos indica el porcentaje de uso de la memoria RAM, las aplicaciones que se están ejecutando, cómo está distribuido nuestro almacenamiento, y además cuenta con un limpiador de caché. Smart Booster cuenta con cuatro niveles de prioridad: agresivo, fuerte, medio y suave. Dependiendo de este nivel, detendrá más o menos procesos abiertos.

A través de esta app, con una interfaz clara e intuitiva, podremos gestionar de forma correcta los recursos de nuestro dispositivo Android. Vigilando las apps que se están ejecutando, controlando el almacenamiento de la memoria, limpiando la caché de vez en cuando, o utilizando el botón de optimización de la RAM. Si utilizamos de forma correcta nuestro Android, gestionando bien los recursos, podemos hacer maravillas con la memoria RAM de que dispongamos.

Como eliminar aplicaciones de serie que no utilizas.