Cómo organizar, eliminar y fusionar contactos repetidos en Android

Es normal que con el tiempo los contactos en nuestra agenda de Android aparezcan repetidos, de hecho, esto es algo más habitual de lo normal sobre todo cuando cambiamos de dispositivo móvil. La sincronización de los contactos a través de la SIM termina duplicándose por culpa de Google Contactos, servicio del que disponemos tras colocar nuestra cuenta del gigante buscador en el Smartphone.

Algunas personas comienzan a solucionar este problema de forma manual, es decir, van de contacto en contacto eliminando algo que francamente no solo es aburrido sino también una verdadera pérdida de tiempo. Lo que haremos será aprender cómo eliminar los contactos duplicados en Android de forma automática.

Por cierto en caso de eliminar accidentalmente algún contacto y querer recuperarlo posteriormente te recomendamos leer nuestra anterior guí­a cómo recuperar contactos borrados en Android.

Eliminar contactos duplicados desde la agenda

A partir de Android Nougat se pueden eliminar contactos duplicados de forma nativa

Algo que caracteriza al sistema operativo Android son las constantes mejoras a través de los feedbacks recibidos por usuarios y el tema de eliminar contactos duplicados es algo que ya facilitan.

Desde la versión Android 7.0 Nougat el sistema incorpora de fábrica una función nativa que permite eliminar los contactos duplicados desde la agenda. Todo lo que debemos hacer es primero abrir la aplicación ˜Agenda ™ o ˜Contactos ™, posteriormente pulsamos en el botón de menú y dentro de este escogemos ˜Administrar contactos ™.

Entre las opciones mostradas veremos una que dice ˜Eliminar duplicados ™, presionamos en ˜Aceptar ™ y el teléfono se encarga de buscar todos los contactos duplicados con base en números y dirección de correo electrónico que sean similares. Desde este mismo apartado es posible combinar contactos.

Por cierto antes de continuar si quieres tener un mayor control sobre los contactos guardados en tu teléfono puedes descargar Contacts+ para Android, una App totalmente gratuita disponible en Google Play. Una aplicación perfecta para hacer backups de nuestros contactos, además permite reconocer números de llamadas entrantes desconocidas.

Eliminar contactos duplicados utilizando Gmail

Siempre es posible recuperar un contacto borrado accidentalmente

Lo primero que debes sabes sobre esta función es su disponibilidad, solo esta accesible para las personas que han habilitado la sincronización de contactos con el servicio de correo electrónico Gmail con el fin de tener una copia de seguridad de sus datos.

Todas las versiones de Android permiten sincronizar la agenda del teléfono con la cuenta de Google adjunta al movil, lo que haremos será utiliza el apartado de Google Contacts para combinar todos los contactos duplicados en nuestro teléfono Android desde el escritorio, es decir, modificaremos los contactos del Smartphone sin ni siquiera tener que tocarlo.

Para combinar los contactos lo primero que hacemos es abrir Gmail en nuestro computador, una vez dentro del servicio hacemos clic en ˜Contactos ™ ubicado en el menú de la izquierda. Ya en el correspondiente menú veremos la opción ˜Duplicados ™ y a continuación se mostrarán todos los contactos duplicados.

En la lista de contactos veremos todos los números duplicados y tenemos la opción de ˜Combinar ™ un por uno o en su defecto hacer clic en ˜Combinar Todo ™. Los cambios son reflejados en tu Android, y de esta forma gestionamos los contactos del Smartphone desde el navegador web.

Combinar y eliminar contactos duplicados con una App

En Android casi todo se resuelve con una aplicación móvil, a continuación les presentaremos nuestras recomendaciones. Cada una de estas Apps funcionan de la misma manera, escanean nuestra agenda de contactos para posteriormente permitir eliminar o fusionar números duplicados. Una vez termines la tarea puedes desinstalarla:

Así­ terminamos nuestra guí­a sobre cómo eliminar o fusionar los contactos duplicados en Android. Es importante saber que el sistema operativo desarrollado por Google solo reconoce como duplicados  los números, no tiene en cuenta el nombre de los contactos.