Cómo limpiar tu Android antes de venderlo

Los Smartphone con Android son los más utilizados del mercado y cada años los fabricantes presentan nuevos móviles. Uno de los fabricantes más importante es Samsung, la surcoreana cada año presenta nuevas versiones de su buque insignia, el Samsung Galaxy.

Es cierto que cada año los teléfonos vienen con mejoras importantes pero esto también significa un mayor precio. Para poder costear el precio del nuevo equipo muchos usuarios de Android optan por vender su antiguo móvil para sacar algo de dinero y después poner el restante para adquirir la nueva versión.

Sin embargo, no todas las personas saben dejar un teléfono listo para vender. De hecho la gran mayorí­a termina dejando información privada que termina en manos de un desconocido por no haber sido precavidos.

Para esta ocasión venimos con un completo tutorial de todo lo que deben hacer para dejar un teléfono Android listo para ser puesto en venta.

Crea una copia de seguridad

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a borrar información como locos, es crear una copia de seguridad de todos nuestros datos privados para que podamos restablecerlos en el nuevo Android.

limpiar-android-tutorial-1

Una de las maneras más fáciles de crear la copia de seguridad en Android es desde el apartado de Ajustes, después nos desplazamos hasta el apartado Respaldo y Restablecimiento   y marcamos la opción de Copia de seguridad de mis datos . Tu teléfono se encarga de crear la copia de seguridad y enviarla a la cuenta de correo electrónico que tienes asociada con Google.

Listo, ya tenemos lista nuestra copia de seguridad. Ahora, procede a sacar la SIM y microSD del teléfono ya que no querrás olvidarlas al vender tu Smartphone.

Instala aplicaciones de limpieza para Android

limpiar-android-tutorial-2

Para proseguir con la limpieza de nuestro teléfono antes de venderlo necesitamos instalar unas cuantas aplicaciones para que el proceso sea exitoso. Busca en Google Play las siguientes aplicaciones móviles y procede a instalarlas en tu móvil:

  • Secure Delete: Con esta App podemos eliminar archivos de forma segura.
  • Secure Wipe: Esta aplicación se utiliza para borrar de forma segura el espacio libre.
  • Clean Master: La App de Android más utiliza para eliminar archivos innecesarios y caché en el celular.
  • ES File Explorer: Un gestor de archivos para poder borrar otros archivos manualmente en caso de que sea necesario.

Estas aplicaciones móviles para Android deben ser instaladas ya, porque de lo contrario no podremos hacerlo ya que lo siguiente que haremos será cerrar sesión en nuestro Smartphone, de manera que no será posible descargar aplicaciones desde Google Play.

Cierra sesión en todas las cuentas asociadas a tu Smartphone

No cerrar la sesión en tus redes sociales facilita la suplantación.

Recuerdas que te mencionamos la importancia de descargar las aplicaciones móviles anteriores, pues bien, ahora lo que hacemos es cerrar sesion en  las cuentas que tenemos asociadas en los servicios de Google Play, Facebook, Twitter, Gmail, entre otros.

limpiar-android-tutorial-3

Cierra la sesión en todas ellas para evitar que el nuevo comprador pueda utilizar tus credenciales y perjudicarte de alguna manera. En la gran mayorí­a de aplicaciones móviles puedes cerrar sesión desde el apartado de Permisos de cuenta.

Eliminar todas las cuentas y las Aplicaciones móviles

En el paso anterior lo que hicimos fue cerrar sesión en todas las aplicaciones móviles que tenemos en nuestro Smartphone. Para este nuevo punto lo que haremos será eliminar las cuentas de las Apps asociadas para que no se puedan recuperar lo datos en caso de que alguien intente aplicar informática forense.

limpiar-android-tutorial-4

Para eliminar todas las cuentas en Android lo que hacemos es ir a Ajustes, posteriormente buscamos la sección de Cuentas, ábrelas una a una, y procede a pulsar el botón menú para después escoger Borrar cuenta.

Eliminar las carpetas con ES File Explorer

Seguramente hasta aquí­ tu teléfono ya se encuentra relativamente limpio. Sin embargo, todaví­a quedan por borrar las imágenes, fotos, videos y demás archivos que tengas almacenados en tu Smartphone. Por lo general las personas solo borran la carpeta de Galerí­a  y listo, algo que sigue dejando rastros en carpetas aisladas.

limpiar-android-tutorial-5

Para eliminar de forma correcta estas carpetas utilizamos el gestor de ES File Explorer para que podamos ver todas las carpetas del teléfono y borrar todo aquello que no sea esencial. Elimina fácilmente las carpetas de Apps tuyas, videos, fotos, música, cámara y demás.

Verifica que toda la información está borrada en tu Android

Hasta este punto ya hemos borrado toda la información personal de nuestro teléfono, aunque claro está dicho borrado solo ha sido normal. Verifica que ya no tengas mensajes de textos, contactos o registro de llamadas.

Esta información todaví­a sigue siendo recuperable, pero no te preocupes en el próximo paso haremos que lo borrado, quede eliminado para siempre.

Secure Wipe para evitar que recuperen lo borrado

Con la aplicación de Secure Wipe ninguna persona podrá recuperar los archivos que borraste.

Como te dijimos anteriormente la información que borramos todaví­a sigue almacenada en el teléfono pues el disco duro nunca elimina la información, solo crea espacio libre para que pueda ser utilizado por otra aplicación.

limpiar-android-tutorial-6

Para evitar que alguien recupere lo que hemos borrado utilizaremos la aplicación de Secure Wipe, la cual se encarga de aplicar una sobreescritura al espacio libre para que los datos no puedan ser recuperados. Debes saber que este paso demora un buen tiempo y consume bastante baterí­a del celular.

Aplica el reinicio de fábrica al teléfono

Después de haber eliminado los archivos de nuestro Android y verificar que no puedan ser recuperados pasamos al último paso de nuestro tutorial. Lo que hacemos aplicar el reinicio de fábrica al teléfono para que el móvil quede como el primer dí­a. Esta opción para Android se encuentra en el apartado de Ajustes > Copia de seguridad y restablecer.

limpiar-android-tutorial-7

Listo amigos, con esta completa guí­a ya sabremos Cómo limpiar nuestro Android antes de venderlo a un desconocido o familiar.