Cómo liberar espacio en Google Fotos y Drive

Una de las grandes ventajas de Google Drive es que, nada más nos registramos, nos ofrece 15 GB de almacenamiento. Un espacio para que podamos guardar nuestras fotos y archivos. Y aunque puede parecer mucho, la realidad es que este pronto se nos acaba. Sobre todo porque nos acostumbramos y sentimos que nunca llegará a su límite. Cuando esto sucede, se acabó el poder seguir guardando archivos. Y lo peor. Que dejas de poder enviar o recibir mensajes en Gmail. Te mostramos cómo puedes liberar espacio en Google Fotos y Drive.

Si ahora Google parece un infierno al no tener más espacio, te mostramos cómo puedes hacer hueco. Un proceso por el que tendrás que pasar y que te ayudará a que todo vuelva a funcionar correctamente. Unas opciones que van desde cambiar el modo en que se realiza la copia de seguridad hasta la eliminación de algunos de los archivos que están guardados.

Pasos a seguir para liberar espacio en Google Fotos y Drive: comprobar qué ocupa espacio

Quizás una de las primeras opciones que se te pasan por la mente sea la de eliminar. Pero tampoco te paras a pensar en qué puede ser lo que realmente ocupa espacio. La realidad es que Google Drive tiene elementos que no cuentan en el espacio que guardas. Estos son:

  • Fotos guardadas en Google Fotos con calidad Alta.
  • Documentos compartidos creados por otra persona.
  • Documentos creados en las aplicaciones propias de Google.
  • Todas las fotos con promociones especiales. Como son los teléfonos de Google.

liberar espacio en Google Fotos y Drive

Liberar ese espacio necesario

Como bien te decíamos antes, las fotos con calidad “alta” no ocupan espacio. Por ello, debes configurar para que todas las fotos que guardas sea en calidad alta y no en original. Sí, esto hace que se pierda algo de calidad, pero te garantizas que esas fotos tengan espacio ilimitado. Por supuesto, este cambio solo afectará a las fotos que tomes a partir de ahora, no a las que ya están almacenadas. Para ello, si usas Android, tienes que:

  1. Entra en “Google Fotos”.
  2. Dirígete a “Ajustes” y entra en “Copia de Seguridad y sincronización”.
  3. Elige la opción de “Calidad de imagen” y elige finalmente “Calidad Alta”.

Otra parte que ocupa bastante espacio son los correos. Es posible que, si usas mucho tu correo, este haya acumulado una gran variedad de mensajes. Por ello, debes buscar aquellos que te importan poco. E incluso los que más pesan. Para esto puedes usar filtros como “larger:10M” en el buscador.

Y si usas Google Drive mucho para guardar tus archivos, es posible que tengas alguno muy pesado. Lamentablemente este proceso te obligará a hacer el borrado desde la web. Pero, si tienes dudas, no, no vale mandarlo a la papelera. Tienes que borrar los archivos completamente.