Cómo han migrado al entorno digital las actividades mecánicas de antaño

Desde hace algunos años, la digitalización está transformando la vida de muchos y, en consecuencia, muchos de los sectores tal y como los habíamos conocido antes. Algunos de los que más se han visto obligados a reinventarse son aquellos que contaban con actividades mecánicas, aparatos que requerían de cierta manipulación y conexión y que ahora se encuentran disponibles en cualquiera de las pantallas existentes y con un solo clic.

Es evidente que en este proceso de transformación se han hecho esfuerzos para facilitar la tarea de los diferentes usuarios de estas prácticas. Por ejemplo, grabar un vídeo desde nuestro teléfono móvil es mucho más fácil y entendible de lo que era hace no muchos años atrás hacerlo con una cámara destinada expresamente para ello. Esta evolución, abriéndose a un número más grande público y a nuevas posibilidades tecnológicas, es la que han vivido varias actividades que a continuación repasaremos.

La evolución en la manera de comunicar

La manera en la que ahora nos comunicamos es uno de los campos en los que podemos mencionar más cambios, abandonando las acciones mecánicas y manuales y trasladándonos únicamente a las pantallas. La escritura es uno de los casos más clarificadores: se ha pasado de los textos manuscritos o vía máquinas de escribir a permitir redactar piezas, sin importar el número de palabras de estas, a través de un teclado sobreimpresionado en una de las muchas pantallas existentes.

¿Y qué decir de las llamadas? Hace poco más de dos décadas, quienes querían realizar una llamada telefónica debían acercarse a una cabina destinada a ello en su localidad, si tenían la suerte de disponer de una cerca; o hacerlo desde el hogar con aparatos que requerían de una atención activa del usuario para terminar estableciendo la comunicación, sobre todo, en el momento de marcar los números. Ahora con un solo clic, sin la necesidad de ingresar cada vez la combinación numérica, es posible establecer una comunicación clara y sin demoras.

Una de las actividades más recurrentes hoy en día desde los teléfonos móviles y todos los otros dispositivos inteligentes es la toma de fotografías o de vídeos. Ahora existe una tecnología tan desarrollada que permite, con un aparato de bolsillo, el resultado de un profesional de hace varios años atrás. Además, la manipulación se ha simplificado, con acciones mucho más sencillas de lo que requerían los aparatos de vídeo y de fotografía de antes e incluso de alguno de los actuales.

Comodidad sin importar el lugar

En materia del ocio más puro también encontramos ejemplos que son de especial mención. Uno de ellos, que se ha erigido como una de las actividades más populares en la red, son las tragamonedas online. Muchos se preguntan cómo funcionan las slots y qué sistema usan, y es que antes eran aparatos electrónicos de grandes dimensiones que se activaban gracias a un brazo en el lateral. Actualmente, esos engranajes y palancas han migrado a un entorno digital, con una gran cantidad de oferta y con total comodidad para el usuario.

Incluso juegos tan típicos que en su día requerían de la presencia de objetos concretos también han dado el salto de manera exitosa a las pantallas. Estamos hablando de clásicos como el póker, el ajedrez o el juego de la oca, que ahora están disponibles en aplicaciones móviles o portales web. Incluso algunos juegos propios de los salones recreativos, como el billar o el pinball, también han abandonado las grandes dimensiones de su terreno de juego para dar el salto a las diferentes tipologías de pantallas que existen.

Pexels

La tecnología ha avanzado hasta tal punto que, incluso en acciones rutinarias a lo largo de nuestro día, que ya eran cómodas de por sí, se ha dado un paso más para alcanzar los objetivos con mayor facilidad. Un ejemplo de ello es como los mandos a distancia, ya sean del televisor, del garaje o de la alarma del hogar, han pasado a los dispositivos móviles. Sin necesidad de contar con otro artilugio, la función queda cubierta gracias a las aplicaciones desde el smartphone, el dispositivo que más a mano habitualmente tienen los usuarios.