Chromebooks

Google es una empresa que todos asociamos a distintos servicios web como Gmail o al desarrollo de Android pero sus tentáculos se alargan hasta ciertos sectores en los que ha querido posicionarse aunque sea tí­midamente. Uno de estos sectores es el que ocupa a los Chromebooks, una suerte de pequeños portátiles creados al amparo de la moda de los ultraportátiles y que corren con un sistema operativo totalmente innovador: Google Chrome OS. Los Chromebooks son una gama de portátiles muy a tener en cuenta en ciertos sectores como veremos más adelante.

chromebook-2

El desarrollo de los Chromebooks empieza en el apogeo de los ultraportátiles, con el Asus EeePC empieza una moda por hacer portátiles cada vez más pequeños, con una potencia muy ajustada pero sobre todo basados en un precio muy competitivo, al principio no llegaban a alcanzar los 200€, más adelante ganaron potencia y calidad para llegar a estancarse entorno a los 500€. Los Chromebooks fueron presentados en el año 2010 como parte de un proyecto interno de Google mediante el cual estaban desarrollando Google Chrome OS, un sistema operativo totalmente revolucionario basado en la web. Los Chromebooks son pequeños ordenadores con una potencia relativamente limitada pero que cumplen perfectamente con su cometido.

La fabricación de los Chromebooks corre a cargo de terceros fabricantes, misma estrategia que Google sigue con el desarrollo de Android. La empresa marca sus mí­nimos de hardware y las necesidades de su software y los fabricantes tienen carta blanca para el diseño y algunas funcionalidades. Esto es perfecto ya que muchos fabricantes hacen verdaderas maravillas con los Chromebooks, aplicando su filosofí­a en productos que rara vez tendrí­an posibilidad de ser desarrollados si Google no proporcionara su Google Chrome OS.

chromebook

Google Chrome OS es el sistema que gobierna todos los Chromebooks y es un sistema completamente online. Basado en un sistema Linux, como Android, los desarrolladores de Google se han esforzado en integrar al máximo todos los servicios de Google utilizando la base del navegador Chrome, de esta forma la filosofí­a de los Chromebooks es la de un PC siempre conectado. Por eso los Chromebooks suelen venderse con dos configuraciones 3G o WiFi, recomendándose siempre hacerse con la versión 3G (que incluye WiFi) ya que de esta forma podremos utilizar el Chromebooks en todo su esplendor en cualquier sitio. En los Chromebooks la potencia del procesador o el almacenamiento son datos irrelevantes ya que gran parte del funcionamiento se realiza en la nube mediante los multiples servicios de Google.

Entre los fabricantes de Chromebooks encontramos empresas de primera lí­nea como Samsung, Acer, Toshiba o HP, cuyas gamas de Chromebooks son simplemente impresionantes.

El primer Chromebook que se desveló al público fue el denominado CR48, un ordenador con cierto parecido al MacBook de Apple pero corriendo Google Chrome OS. Este miniPC no llegó a las tiendas oficialmente pero sí­ apareció por distintas redacciones y pasó por manos importantes en el sector de la tecnologí­a para difundir las bondades de los Chromebooks. Montaba un procesador Intel Atom, 2Gb de memoria RAM, 16Gb de disco duro y una pantalla de 12 pulgadas, un pequeño PC que inició una pequeña revolución.

Tipos de Chromebook

Lg-chromebase

ChromeBooks estilo All-in-One
Algunos fabricantes han decidido integrar el PC necesario para manejar Google Chrome OS en la base de un monitor consiguiendo un auténtico All-in-one realmente funcional, es el caso de los LG Chromebase. Los componentes de los All-in-One pueden ser mucho más potentes que en los portátiles ya que no necesita ahorrar baterí­a.

asus-chromebook

Chromebooks estilo set top box
En los últimos tiempos es muy habitual tener un pequeño PC de uso esporádico para jugar a juegos en el salón, ver pelí­culas o streamings y, en definitiva, disfrutar de la experiencia de un PC en el salón. Los fabricantes de ChromeBooks han detectado esta tendencia y también han creado estos modelos.

samsung-chromebook-2

Chromebooks Portátiles
La verdadera razón de ser de los Chromebook es ser ordenadores portátiles y los grandes esfuerzos se centran en ofrecer soluciones de calidad aprovechando las bondades de Google Chrome OS, es el caso de los Toshiba Chromebook , Aver C720P o Samsung Chromebook (que ya va por su segunda versión).

Google Chrome OS en los Chromebooks

Los Chromebook no se entenderí­an sin Google Chrome OS, el sistema operativo con base de Linux pero con una interfaz que utiliza el motor de Google Chrome para funcionar. Gracias a que el sistema ha sido llevado a la mí­nima expresión para ser poco más que una ventana a los servicios online de Google su arranque necesita sí­mplemente 8 segundos para permitirnos empezar a trabajar, todo un récord.

Entre las opciones que nos permite esta profunda integración es el uso de Hangouts con hasta 9 participantes, accesos directos a las aplicaciones de Google Docs como el procesador de textos Docs, la hoja de cálculo Sheets o Slide, para crear presentaciones. También se integra con distintos servicios de Google como Google Play donde podremos descargar música y pelí­culas para reproducirlas en nuestro Chromebook y aunque no sea una funcionalidad que se pueda disfrutar en todo el mundo, Google Chrome OS permite conectarnos a Netflix y disfrutar de toda la potencia de la plataforma.

chromebook

Entre otras webapps que tienen presencia en Google Chrome OS y los Chromebooks encontramos WeVideo, un editor de ví­deo online de gran calidad. En cuanto a los juegos, podemos entender que casi cualquier juego de navegador funcionará en los Chromebooks, si bien, es cierto que los juegos que estén en la Chrome Web Store tendrán casi asegurada su compatibilidad. Por supuesto Google Chrome OS es un sistema multiusuario, así­ podremos disfrutar de los Chromebooks entre varios usuarios.

Siempre conectado, o no

Los Chromebooks son PCs pensados para sacar provecho al 100% de los servicios de Google y Google sólo tiene servicios online de forma que el sistema está pensado para disponer en todo momento de conexión, sin embargo, en previsión de que es muy probable que haya momentos en los que no se disponga de conexión, Google Chrome OS nos permite seguir trabajando en la gran mayorí­a de los casos. Aunque todos los Chromebooks disponen de conexión WiFi y también una versión que permite el uso de conexión 3G.

Los Chromebooks son unos gadgets muy a tener en cuenta ya que por unos precios que no alcanzan a los portátiles con Windows tenemos un PC completamente funcional y preparado para la gran mayorí­a de funciones que un usuario medio necesita, más aún si somos usuarios de los servicios de Google, algo que los que utilizamos Android ya deberí­amos ser.