Cómo hacer una copia de seguridad de los drivers de Windows

Aquí es importante recalcar que a pesar de que circulan por internet varios programas que aseguran recopilar los drivers de tu ordenador y guardarlos… no es siempre la opción más segura. Si estás buscando reinstalar o renovar Windows muy probablemente quieras conservar todos los drivers que tienes en tu versión actual del sistema operativo. Te enseñamos cómo hacer una copia de seguridad de los drivers de Windows.

Lo primero será acceder al administrador de dispositivos:

  • Clic derecho en el icono de Windows de la esquina inferior izquierda
  • Selecciona “Buscar”
  • Rellena el cuadro con “Administrador de dispositivos”
  • Accede a la aplicación

Aquí se desglosan todos los dispositivos principales del ordenador, incluyendo la lista de controladores. Debes saber que con cada instalación, Windows 10 instala de forma predeterminada todos los drivers necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Sin embargo, por si trabajas con ediciones anteriores de Windows debes localizar en el Administrador de Dispositivos los drivers de red necesarios para el funcionamiento red, ya que una vez reinstalado Windows, si no tienes esos drivers no tendrás acceso a internet.

En el administrador de dispositivos tienes un desglose completo de todos los controladores, así que si tienes dudas si alguno puede perderse en el proceso de reinstalación de Windows es mejor bajárselo de nuevo de la web del fabricante. Aquí te mostramos algunos casos peculiares, pero insitimos, Windows 10 instala de forma automática el desglose completo de drivers necesarios.

Cómo hacer una copia de seguridad de los drivers de Windows
Cómo hacer una copia de seguridad de los drivers de Windows

Drivers gráficos

Los drivers gráficos es mejor tratarlos aparte. Localiza los últimos drivers publicados por el fabricante de tu tarjeta gráfica (normalmente Nvidia o AMD) y déjalos bajados en el ordenador. Puedes hacerlo de forma manual o usando las aplicaciones nativas de la compañía. En Nvidia funciona bien el GeForce Experience.

Drivers de periféricos

Si utilizas un ratón o teclado de gama media o alta, muy probablemente cuente con un driver propio. Localízalo en el administrador de dispositivos y bájate una copia del sitio web del fabricante y archívalo para reinstalando una vez reinicies el sistema operativo.

Una vez localizados estos drivers específicos, no deberías tener problema para que Windows se encargue del resto del proceso.Ya sabes cómo hacer una copia de seguridad de los drivers de Windows, si te interesan más contenidos de este tipo, quizá te interese este artículo.