Cómo hacer un buen currículum: Creando un Reel

Sigamos pues con estos tutoriales que te enseñarán cómo hacer un buen currículum de forma muy sencilla. En esta ocasión vamos a centrarnos en un tipo de currículum más visual, que funcionará muy bien para todos aquellos que dentro de su portfolio personal cuenten con gran parte de contenido audiovisual. Cuando nos localizamos dentro de este ámbito, apostar por un currículum en papel puede no ser la mejor opción, hay otras alternativas muy útiles.

Si eres videocreador/a, una gran apuesta es hacer un reel. ¿Qué es un reel? Muy sencillo, se trata de un vídeo donde se agrupan los trabajos visuales de un profesional. Hay varias pautas a la hora de crear un reel, te las detallamos:

  • No te excedas con la duración. Un reel no debe durar más que un par de minutos, dado que no debe ser más que una carta de presentación.
  • Es bueno que muestres tanto el trabajo final de los proyectos como alguna imágen tipo “cómo se hizo”.
  • En los clips, es bueno también que especifiques el equipo técnico con el que has recogido las imágenes, para dar una idea aproximada del materiales que sabes utilizar
  • Debe ser un montaje musical (aunque puede haber partes obviamente de dialogo, pero la música es importante). Utiliza música para mantener el ritmo del vídeo, si es instrumental mejor
  • Trata de incluír siempre el nombre y año del proyecto al que pertenecen los vídeos que muestras
  • Aporta variedad, cuanto más diferentes sean los proyectos que muestras, más rico será tu reel.

Para montar un reel es necesario, obviamente, un programa de edición de vídeo. Desde descargar.org os recomendamos dos opciones de pago y una gratuíta directamente online.

La gratuíta es Kizoa Video Editor. Se trata de un editor online que te permite recordar y montar diferentes clips de vídeo importados directamente desde tu ordenador. Podrás también añadirle música y efectos de transiciones, pero no esperes un gran número de opciones de personalización. Lo bueno, que puedes acceder a él directamente a través del navegador

Cómo hacer un currículum: Creando un Reel
Cómo hacer un currículum: Creando un Reel

En cuanto a software de pago os recomendamos Adobe Premiere Pro (Windows) y Final Cut (Mac). Con estos programas te será muy sencillo estructurar un buen reel, y si te interesa, estate pendiente a la web si quieres seguir aprendiendo cómo hacer un buen currículum. De momento, os contamos aquí cómo escoger una buena plantilla.