Cómo desbloquear tu Nintendo Switch bloqueada

Nintendo Switch es una de las mejores y más compradas consolas de videojuegos, sin embargo, la máquina no está exenta de problemas. Por suerte, parece que el hardware de Nintendo es sólido y estamos ante una videoconsola híbrida muy resistente. Desde su lanzamiento algunos usuarios han experimentado problemas comunes pero que en realidad tienen muy fácil solución. En ocasiones la consola parece no responder pero no te alarmes, es probable que no esté rota y que la solución esté literalmente a 12 segundos de distancia… Te explicamos cómo desbloquear tu Nintendo Switch si se ha quedado bloqueada.

¿Por qué se puede desbloquear tu Nintendo Switch?

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta por qué Nintendo Switch puede llegar a bloquearse. Consultando foros de todo tipo pueden verse diferentes patrones por lo que esto sucede, así que entendemos que se trata de una forma de protección de la consola. Quizás al detectar que algo no funciona del todo bien o que se está haciendo un uso inapropiado de la consola, el sistema decide bloquear la consola.

Por lo que hemos visto, se ha bloqueado al intentar ejecutar un juego con una instalación defectuosa, al jugar demasiado tiempo seguido a un juego digital, al permanecer mucho tiempo en standby, etc. Dado que no existe una pantalla que indique este problema y su solución, muchos se piensan que la consola se ha estropeado del todo, ya que no responderá ante cualquier estímulo. Es indiferente que aprietes botones, que intentes apagarla, que la enchufes a la corriente para ver si se trata de un problema de carga de la batería…

La regla de los 12 segundos para desbloquear Nintendo Switch

Existen algunos métodos para saber si la consola está bloqueada o no. Por ejemplo, si se bloquea la imagen de un juego pero el menú de la consola funciona, entonces el fallo se ha producido en el propio juego. Reinicia el juego y ya debería volver a funcionar. Si la consola se que bloqueado en una pantalla en negro, puedes apagar las luces y comprobar que la pantalla aún tiene algo de luz, síntoma de que la consola funciona pero no responde al estar bloqueada. Si le ha ocurrido estando en el modo standby es más complicado, pero en la mayoría de casos siempre se resuelve de esta forma:

  1. Retira la consola de su base, si no lo estaba ya.
  2. Acopla los mandos Joy-Con a la consola.
  3. Mantén pulsado el botón Power al menos 12 segundos.
  4. Esto forzará el apagado de la consola.
  5. Retira el cartucho del juego y la microSD con la consola apagada.
  6. Enciende la consola para comprobar que todo está bien.

En caso de que se haya solucionado el problema, la consola volverá a estar totalmente normal, pero es recomendable comprobar si existen actualizaciones que puedan evitar un posible fallo de software. Si el problema persiste deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de Nintendo. El servicio técnico te pedirá que envíes la consola para inspeccionarla y repararla o sustituirla, según sea necesario.