Cómo ampliar espacio en Nintendo Switch archivando datos

Una de las mejores videoconsolas del mercado en la actualidad es Nintendo Switch. El aparato de Nintendo está creciendo en ventas, consiguiendo venderse a muy buen ritmo. Juegos como Super Mario, Mario Kart, Fortnite o The Legend of Zelda la ayudan. Aunque la consola es muy interesante, siendo una especie de portátil y consola de sobremesa, tiene algunas desventajas. Entre las ventajas se cuenta que podemos sacarla de casa y llevar los juegos a cualquier parte. Lo podemos hacer, manteniendo un apartado gráfico muy elevado, como una consola de sobremesa común. Las desventajas son el espacio… Muchas veces buscaremos cómo ampliar espacio en Nintendo Switch.

Obviamente la opción más directa es introducir una tarjeta microSD en su ranura. La consola viene con una memoria bastante escasa de 32 GB. Esta se puede llenar de forma bastante fácil. No con las partidas guardadas, pero sí con juegos digitales, expansiones, etc. Descargar un juego de cierto peso de la eShop puede ser suficiente para llenarla. Descargar actualizaciones o varios DLCs de juegos físicos también pueden llenar la memoria. Existe un truco para ampliar espacio en Nintendo Switch ahorrando bits. Se trata de archivar datos.

Cómo ampliar espacio en Nintendo Switch

Así puedes ampliar espacio en Nintendo Switch

Nintendo Switch permite archivar los datos de programas para liberar espacio. Archivar espacio no significa comprimirlo ni algo similar. Significa que la consola borrará los datos de dicho juego descargado pero, lo podrás retomar cuando quieras. La consola identifica que lo has tenido instalado y no lo elimina todo: se conserva la partida guardada y otros datos. Por tanto, dejas espacio pero no pierdes los datos. Si en el futuro quieres volver a jugarlo, puedes descargarlo y estará como cuando lo archivaste. También se conserva el icono en el menú.

Cómo ampliar espacio en Nintendo Switch

  1. Enciende la consola y sitúate en el menú principal de la consola.
  2. En el engranaje de la parte inferior podrás encontrar las opciones de la consola.
  3. Baja en las opciones de la configuración hasta que veas la opción de «gestión de datos«.
  4. Dentro veremos la opción «archivo rápido«, pulsa para ver los programas compatibles.
  5. Verás una lista con los programas y un check al lado de cada uno para archivarlos. También una estimación de los MB o GB que podremos ahorrarnos con esta operación.

De esta forma podrás ampliar espacio en Nintendo Switch de forma sencilla sin perder datos importantes. Pero como siempre, lo más sencillo es gastarse el dinero y comprar una tarjeta microSD compatible.