Cómo crear carpetas invisibles en Windows

Compartir ordenador puede ser como compartir casa, hay que estar seguro de la persona con la que se hace. Lo más frecuente cuando compartimos un ordenador es crear varios usuarios diferentes, uno por cada persona que lo utilice. Sin embargo hay otros métodos que nos permiten mantener nuestra información a salvo, como por ejemplo crear carpetas invisibles en Windows.

Crear carpetas invisibles no protege la información de un hacker que entre en nuestro sistema operativo. Pero sí lo hace de cualquier persona que entre en contacto visual con nuestra pantalla. Veamos cómo crear carpetas invisibles en Windows paso a paso:

  • Creamos una carpeta (si no tenemos una previamente creada).
  • Clic derecho sobre la carpeta.
  • Propiedades > Personalizar > Cambiar icono.

Es en este punto en el que encontraremos la opción que nos interesa. Entre los posibles iconos a elegir encontraremos un cuadro en blanco (parece que no hay icono insertado en ese hueco).

carpetas invisibles en Windows

Ocultar tus archivos es mucho más sencillo de lo que parece

Las carpetas invisibles en Windows pueden crearse tanto en el escritorio como dentro de nuestra biblioteca. Solo será visible en el explorador con el uso de «Detalles» o haciendo clic en el sitio del escritorio donde se ubica, algo poco probable. Si queremos que la carpeta sea 100% indetectable basta con hacer clik derecho en el hueco en el que está y seleccionar «cambiar nombre». Cuando renombremos pulsaremos la tecla ALT mientras escribimos 0160. Así ya tendríamos nuestra carpeta invisible.

A continuación explicaremos otro truco tan sencillo como este o incluso más. La forma más rápida de ocultar un archivo es seleccionar Propiedades > Oculto. Los archivos ocultos solo podrán ser visibles modificando los ajustes de «Ver» dentro del Explorador de Archivos. Estos métodos son solo visuales, es decir, se alguien accede a nuestro sistema por medio de vías no legales como un virus podría ver las carpetas ocultas. Sin embargo resulta muy útil y sencillo de aplicar.