Cómo configurar el wifi en tu móvil Android de forma manual

Casi siempre nos conectamos por primera vez a un wifi nuevo del mismo modo: realizando una búsqueda entre las redes disponibles para, acto seguido, escribir su contraseña y descargar tantas aplicaciones como queramos. Sin embargo, hay ocasiones en las que para configurar el wifi en Android tenemos que realizar el proceso de un modo totalmente manual. Esto suele pasar cuando hay wifis que, para protegerse, ocultan su identificador de red inalámbrica (SSID). Si estás en este caso o necesitas establecer ajustes específicos antes de conectarte a una red wifi corriente, este artículo te será de gran utilidad.

Configurar Wifi en Android: Añade una nueva conexión red

Para empezar a configurar el wifi en Android tenemos que acceder a la configuración wifi de nuestro móvil. Podemos llegar mediante la aplicación de ajustes o pulsando de manera continuada el icono del wifi (situado en la barra desplegable superior). Una vez en el apartado seleccionaremos «Añadir red».

Configurar tu wifi en Android

Nombre y seguridad de la red

Al añadir manualmente una nueva red wifi el teléfono no escribirá el nombre de esta por nosotros, tendremos que escribirla manualmente. El nombre debe ser exacto, respetando cada una de las mayúsculas y minúsculas, puesto que en caso contrario no nos dejará acceder.

En este punto tendrás que configurar el tipo de seguridad del dispositivo WiFi: WEP, WPA/WPA2 PSK, 802.1x EAP u otra. Si la red Wi-Fi no tiene contraseña selecciona «Ninguna». Si desconocemos la seguridad del Wi-Fi no nos alarmemos, probemos con poner que es WPA/wPA2 PSK, puesto que por su eficacia es la más utilizada.

Opciones avanzadas

En la mayoría de ocasiones no tendremos que realizar nada más que lo mencionado anteriormente para conectarnos a un Wi-Fi. Sin embargo hay conexiones que piden requisitos específicos que podemos ver si cumplimos pulsando en «Opciones avanzadas». Se desplegarán cuatro opciones que no suele ser necesario tocar:

  • De uso medido: referido a que si se usan más datos de lo estipulado tendrás que pagar por lo que se consume a mayores.
  • Proxy: permite establecer un equipo informático a modo de intermediario entre las conexiones de tu ordenador con la web destino.
  • Ajustes de IP: puedes dejar todo en automático o establecer una manualmente.
  • Red oculta: da la posibilidad de determinar si la red mostrará su nombre en público o no.