Por lo general las personas que tienen un computador con Windows poseen un Smartphone Android, y es muy común en los dispositivos móviles hablar sobre calibración de batería. Lo que seguramente no sabías es que podemos hacer lo propio con el computador portátil.
Si tras varios meses de comprar tu PC nuevo con Windows comienzas a notar una disminución en la duración de la batería o que esta se descarga muy rápido, tranquilo no es que la batería este dañada todo lo que necesita es una calibración para reajustar sus sensores.
La importancia de calibrar la batería del portátil
Al principio cuando compramos nuestro computador el sistema operativo de Windows nos muestra el tiempo de duración de la batería, una estimación fidedigna que se ajusta por completo a las especificaciones del fabricante.
Sin embargo, tras el paso del tiempo que puede ser casi siempre un año y producto de las condiciones de uso, la batería del portátil comienza a disminuir su duración, ofreciendo cada vez menos tiempo de uso.
Ante estas condiciones se hace necesario calibrar la batería del portátil. La mayoría de baterías actuales utilizan iones de litio, algo que ha disminuido notablemente el efecto memoria que se presentaba al no realizar correctamente el ciclo de carga y descarga de las mismas. Pero, este nuevo tipo de material sufre con el tiempo un deterioro por culpa de los componentes químicos haciendo que las baterías pierdan capacidad de almacenamiento y tiempo de uso.
Cómo funcionan las baterías de litio y sus desajustes
Las baterías de los portátiles se encuentran integradas con una serie de circuitos a modo de sensores, estos son los que le dicen al sistema operativo el estado de carga y por supuesto el tiempo de duración restante.
Con el tiempo estos sensores se desajustan provocando un envió de información erróneo sobre el estado real de la batería. Por ejemplo, una batería de litio con el sensor desajustado puede indicarle a Windows que la batería se encuentra al 10% de su capacidad, cuando en realidad posee un 25% de carga, debido a esto el sistema realiza una estimación errónea del tiempo de uso restante, y notifica al usuario que el portátil debe apagarse debido a la falta de batería, cuando en verdad podríamos seguir trabajando tranquilamente por una hora mínimo.
Si estas padeciendo este tipo de problemas se hace imperante realizar una calibración de tu batería para tener un mayor uso en tu portátil, afortunadamente esto es muy fácil y lo enseñaremos en los siguientes párrafos.
Cómo calibrar la batería paso a paso en Windows
El proceso para la calibración de la batería de un portátil es muy simple, solo tenemos que cumplir unas pautas de carga y descarga durante cierto tiempo para tener los ajustes a la normalidad. Lo primero es cargar al portátil al 100% y luego consumir la misma hasta dejarla sin energía, aunque primero debemos hacer unos cambios en la configuración de Windows.
Resulta que en los portátiles con Windows nos encontramos con determinados perfiles de consumo que pueden entorpecer el calibrado ya que mandan la instrucción de suspensión o hibernación del equipo cuando este comienza a quedar sin batería, y nosotros necesitamos descargar totalmente la batería. Por lo que debemos crear un nuevo perfil de consumo específico para la calibración.
Crear perfil de consumo en Windows 10 para calibrar la batería
Lo primero que debemos hacer como les mencionamos anteriormente es crear un nuevo plan de energía en tu portátil. Para esta labor presionamos Windows + X y luego escogemos el apartado Opciones de Energía.
Nos ubicamos en el lateral derecho, hacemos clic sobre la opción Crear un plan de energía . Posteriormente en el cuadro de configuración colocamos un nombre para el plan, en nuestro caso concreto puede ser Calibrado de batería.
Pulsamos en Siguiente y marcamos Nunca en todas las casillas del plan, esto lo aplicamos en el escenario Con batería, como al momento de usar una Corriente alterna. De este modo lo que hacemos es evitar que nuestro portátil con Windows entre en suspensión o hibernación cuando va quedando sin batería, así evitamos que sea interrumpiendo el proceso de calibrado. Para terminar la creación del nuevo plan de energía hacemos clic en Crear .
Escoger el perfil de consumo Calibrar batería y a por ello
Lo que hicimos anteriormente podríamos decir es lo más complicado de la guía, ahora solo debemos escoger el plan de energía creado previamente y comenzar el calibrado de la batería. El primer paso es cargar la batería del portátil hasta el 100%, además vamos a mantenerlo conectado a la corriente eléctrica hasta 1 hora después su carga completa.
Tras esa hora de carga adicional, utilizamos el portátil de forma habitual hasta que la batería se descargue por completo y finalmente el portátil se apague por falta de energía. Durante este proceso evita realizar cargas a media, y verificar que el plan de consumo que hemos creado se mantiene activo durante todo el tiempo.
Luego lo dejemos descargado unas 5 horas antes de volver a cargarlo hasta el 100%, nuevamente le adicionamos una hora de carga extra. De esta forma terminamos con la calibración y los sensores de la batería se reajustan a sus niveles mínimos y máximos, ofreciendo en todo momento información real al sistema operativo sobre la carga de la batería.