Reducir consumo de datos en Android


Reducir consumo de datos en Android

Reducir consumo de datos en Android

¿Todaví­a no has llegado a mitad de mes y ya has consumido el plan de datos de Internet en tu móvil? Este es un problema que nos suele ocurrir cuando no controlamos el consumo de datos que realizamos en nuestros dispositivos móviles. Por eso es importante saber en qué aplicaciones o páginas web consumen más datos, y qué podemos hacer para reducir consumo de datos en Android.

reducir datos android 1 450x253 Reducir consumo de datos en Android
Normalmente contratamos con una operadora móvil una tarifa plana de datos con un lí­mite, que puede ser de 500 MB, 1 GB, 2 GB, dependiendo del precio que paguemos al mes. Una vez hemos superado ese lí­mite, nuestra conexión a Internet funcionará a una velocidad muy lenta, que nos imposibilitará realizar determinadas tareas. Si has notado que tu plan de datos no te dura ni un par de semanas, puede ser que alguna app se esté conectando a Internet sin que te des cuenta y esté consumiendo datos.

Controla y reduce el consumo de datos.

Para que nuestro plan de datos nos dure todo el mes y no tengamos problemas con nuestra conexión a Internet es importante que nos centremos en dos aspectos: analizar en qué consumimos los datos y tomar medidas para optimizar nuestras conexiones a la red y consumir la menor cantidad de datos posible. A continuación os damos unas informaciones y herramientas que os pueden ser de ayuda para reducir consumo de datos en Android sin tener que perdernos nada en Internet.

¿En qué consumes tus datos?

Para poder reducir nuestro consumo de datos, primero hay que saber en qué lo estamos utilizando.

Normalmente, en los dispositivos Android tenemos una herramienta en Ajustes que nos da información sobre los datos consumidos. Cuando accedemos al apartado Ajustes de nuestro dispositivo móvil, veremos un icono naranja que corresponde al Uso de datos. Aquí­ podremos utilizar varias herramientas:

  • Consultar la cantidad de datos que llevamos consumidos en el mes en el que nos encontramos.
  • Conocer la fecha en la que se inicia el ciclo de facturación.
  • Definir un lí­mite de datos móviles, que al superarlo desactivará la conexión de datos.
  • Un gráfico donde se muestran los datos consumidos, el lí­mite en el que se nos avisará de que estamos llegando a la cantidad de datos contratados, y en rojo, la lí­nea en la que la velocidad de conexión se reducirá.
  • Un listado con todos los elementos y apps que consumen Internet y la cantidad de datos descargados por cada una de ellas.

uso datos android 253x450 Reducir consumo de datos en Android

Pero si esta herramienta nos parece insuficiente, podemos descargar aplicaciones especí­ficas que nos darán más datos sobre el consumo que realizamos con nuestro Android:

3G Watchdog

3G Watchdog es una app gratuita con nos ofrece una gran cantidad de datos sobre nuestro consumo. En primer lugar debemos especificar cuándo empieza y termina nuestro perí­odo de facturación y cuántos megas tiene nuestra tarifa como lí­mite. A partir de ese momento 3G Watchdog comenzará a medir el consumo de datos y nos dará detallados informes que nos ayudarán a saber por dónde se van los datos. Uno de los aspectos positivos de esta app es que puede distinguir entre nuestra conexión de datos móvil y la conexión Wi-Fi, para distinguir los diferentes consumos.

3G Watchdog

Onavo Count

La app anterior nos puede parecer un poco compleja. Si queremos algo más sencillo, lo mejor es descargar y utilizar Onavo Count. A través de una interfaz comprensible e intuitiva, nos va mostrando el porcentaje de consumo realizado a través de gráficos. Además nos especifica qué consume cada app que utilizamos, e incluso cuál es el consumo medio que realizan otros usuarios utilizando las mismas aplicaciones que nosotros. Pero Onavo Count no se queda ahí­: analiza cómo usas tus datos y crea diferentes categorí­as, indicando qué porcentaje de datos utilizamos en cada categorí­a (ví­deos, redes sociales, fotos, etc.). Así­ podremos saber a primera vista en qué consumimos los datos.

onavo count 303x450 Reducir consumo de datos en Android

Cómo reducir el consumo de datos

Una vez tenemos controlado en qué consumimos al conectarnos a Internet, podremos intentar reducir el consumo de datos en Android. A continuación exponemos una serie de consejos que nos pueden ser muy útiles y efectivos:

Actualizar apps ví­a Wi-Fi

Para actualizar las aplicaciones que tenemos instaladas debemos descargar cierta cantidad de MB que irán consumiendo nuestros datos. Por eso, y siempre que sea posible, deberemos actualizar las apps cuando estemos conectados a una red Wi-Fi. Para asegurarnos que sólo se actualizan ví­a Wi-Fi, podemos especificar en ajustes que sólo se actualicen las aplicaciones cuando el dispositivo esté conectado a una red Wi-Fi.

actualizar apps wifi android 450x351 Reducir consumo de datos en Android

Navega y consume menos datos

Una de las acciones con las que más datos consumimos es cuando navegamos por Internet. Cuando visitamos diversas páginas web, se cargan imágenes, ví­deos o publicidad, y si lo hacemos asiduamente en pocos dí­as podemos acabar con nuestro plan de datos móviles. Pero hay formas de navegar por la red y no consumir tantos datos. Por una parte, podemos utilizar navegadores que tengan un modo ahorro y que comprimen las páginas antes de visitarlas para que el consumo se reduzca. Es el caso de Chrome para Android, que permite configurar en Ajustes la opción Reducir el uso de datos. También Opera para Android cuenta con un modo que hace posible ahorrar entre un 80 y un 90% de los datos al cargar una página.

reduccion datos chrome Reducir consumo de datos en Android

Reducir las sincronizaciones

Otro elemento que hace que los datos se consuman rápidamente son las frecuentes sincronizaciones que realizan determinados servicios, como nuestras cuentas de correo electrónico. Para desactivar la sincronización automática de determinadas cuentas, podemos acceder a Ajustes > Cuentas y sincronización.

desactivar sincronizacion automatica Reducir consumo de datos en Android

Evita el streaming

Ver ví­deos o escuchar música en Internet es de las cosas que más consumen datos. Por tanto, a no ser que estés conectado ví­a Wi-Fi, es mejor que no lo hagas. Otra opción es la de utilizar aplicaciones como TubeMate, que permite descargar los ví­deos de YouTube cuando estás conectado a una red Wi-Fi para verlos después sin utilizar conexión a Internet.

tubemate 270x450 Reducir consumo de datos en Android

Si sigues estos consejos notarás que tu plan de datos se va alargando y podrás pasar perfectamente todo el mes sin sufrir un recorte de velocidad.