DLNA en Android

¿Te gustarí­a reproducir la música que tienes almacenada en tu ordenador a través de tu Android sin tener que utilizar cables? Ahora es posible gracias a la tecnologí­a DLNA en Android. Conecta todos los dispositivos de tu hogar y crea una red para disfrutar de todos tus contenidos en cualquier dispositivo sin tener que conectarlos con incómodos cables.

dlna 1 DLNA en Android

¿Qué es DLNA?

Quizás te suenen estas siglas pero no sepas exactamente de qué se trata. DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance, y es la tecnologí­a que permite comunicar diversos dispositivos para compartir contenidos sin necesidad de conectarlos a través de cables. ¿Qué dispositivos pueden disfrutar de esta útil tecnologí­a? Pues desde tu televisor, ordenador portátil o de sobremesa, discos duros en red, videoconsolas e incluso tu teléfono móvil o tablet Android.

Por tanto, podemos conectar sin cables nuestro ordenador al televisor o a nuestro Android a través de DLNA. Esta conexión se puede realizar a través de una red Wi-Fi o a través de una conexión Ethernet, y es necesario que los dispositivos estén certificados para crear una red DLNA. De esta forma no necesitaremos configurar nada, ya que se detectan automáticamente y ya podremos compartir contenido. Actualmente, la mayorí­a de dispositivos son compatibles con DLNA. Evidentemente, tendremos que configurar un servidor, en el que estén almacenados los contenidos, y los demás serán receptores que los reproducirán.

dlna 2 450x317 DLNA en Android

¿Para qué puedo utilizar la tecnologí­a DLNA?

Son muchas la utilidades que puede tener una red DLNA, tanto en el hogar como en nuestro lugar de trabajo. Te ofrecemos algunas ideas para que comprendas las ventajas de utilizar esta tecnologí­a.

  • Reproducir en tu televisión las pelí­culas que has descargado y que tienes almacenadas en el ordenador sin cables.
  • Reproducir en tu Android toda la música que tienes en tu PC sin tener que copiarlas al móvil.
  • Utilizar tu móvil Android como mando a distancia para controlar la reproducción de contenido en el televisor.
  • Acceder a archivos que tienes en tu portátil desde tu Android.
  • Reproducir en tu tablet, móvil, televisor o consola, todos los ví­deos, pelí­culas, canciones o imágenes almacenadas en un disco duro de red.

dlna android 450x217 DLNA en Android

¿Cómo conseguir DLNA en Android?

Lo primero que tenemos que hacer es configurar el servidor principal, es decir el dispositivo que tiene almacenado todo el contenido que queremos compartir. Normalmente será nuestro PC o disco duro. Tanto Windows 7 como Windows 8 son compatibles con DLNA, por lo tanto, bastará con activar la opción Transmitir por secuencias imágenes, música y ví­deos a todos los dispositivos de la red doméstica, que encontraremos en el Panel de control > Redes e Internet > Grupo Hogar. Si todo va bien veremos un listado con todos los dispositivos DLNA a los que tenemos acceso y en los que podremos reproducir el contenido de nuestro PC. También tendremos que activar en nuestro Reproductor Windows Media las opciones Permitir el control remoto de mi reproductor y Permitir automáticamente que los dispositivos puedan reproducir mis elementos multimedia, dentro de la pestaña Transmitir.

dlna windows media player 450x131 DLNA en Android

Ahora ya podemos configurar nuestro Android para poder disfrutar de todos los archivos que tenemos en nuestro ordenador o disco duro desde nuestro móvil o tablet. Os vamos a hablar de algunas aplicaciones que os van a permitir configurar vuestro Android para poder añadirlo a la red DLNA.

MediaHouse

MediaHouse para Android nos ayudará a convertir nuestro móvil en un mando a distancia, un reproductor o incluso un navegador. Una vez instalada la app en nuestro Android, realizará una búsqueda de forma automática de todos los dispositivos compatibles con DLNA conectados ví­a Wi-Fi o Ethernet, y los clasificará en dos categorí­as: los servidores y los receptores.

A través de nuestro Android podremos controlar cualquier archivos de cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Podremos reproducir música o ví­deos, modificar los ajustes de reproducción,o navegar por las bibliotecas del servidor. Además, MediaHouse recuerda los movimientos que hemos ido realizando y los tendremos disponibles para posteriores sesiones.

mediahouse 281x450 DLNA en Android

Eyecon

Una de las mejores apps para utilizar DLNA en Android es Eyecon. Su interfaz es muy intuitiva y se divide en 4 columnas que representan las funciones de la app.

  • Search: Eyecon realizará una búsqueda de todos los servidores conectados a nuestra red. Podrá localizar las bibliotecas de nuestro PC para poder reproducirlas desde el móvil. Pero además, tiene una función añadida llamada Internet Media, que nos permite acceder a los contenidos de servicios online, como Flickr o YouTube. A través de esta pesaña podemos realizar búsquedas concretas, y decidir si sólo queremos que nos muestren los resultados locales, los resultados del Internet Media o las imágenes.
  • Results: en esta columna se nos muestran los resultados de las búsquedas realizadas. Veremos el tí­tulo de los archivos y podremos previsualizar su contenido.
  • Play: aquí­ podemos ver todos los dispositivos conectados a la red DLNA en los que podemos reproducir los contenidos. Bastará con arrastrar el ví­deo, imagen o canción que queramos desde la columna de Results hasta el dispositivo en el que queramos verlo, y automáticamente se reproducirá en él.
  • Plug: esta columna sirve para crear listas de reproducción. Tenemos que arrastrar los archivos de la columna Results hasta aquí­. Esta playlist se irá reproduciendo en el dispositivo elegido.

eyecon 450x252 DLNA en Android

2Player

Si lo que queremos es reproducir las canciones que tenemos guardadas en el ordenador a través de nuestro Android, lo ideal es utilizar 2Player, una app creada exclusivamente para reproducir música. Bastará con seleccionar la biblioteca musical que queremos reproducir y el dispositivo donde la queremos escuchar. Así­ de sencillo. También permite crear listas de reproducción, visualizar las carátulas de los discos, reproducir un album completo o descargar las canciones a nuestro móvil.

2player 253x450 DLNA en Android

Ahora ya tenemos la información y las herramientas para disfrutar de la tecnologí­a DLNA en Android. Olví­date de copiar archivos a tu móvil, o de conectar tu televisor al ordenador con cables para ver ví­deos descargados. Todos los contenidos disponibles de forma inalámbrica en todos los dispositivos de tu hogar: esto ya no es el futuro, es el presente. Crea una red DLNA en tu casa y disfruta de todas las posibilidades que permite.