Cómo reproducir archivos MKV en Android

La posibilidad de visualizar pelí­culas, series y todo tipo de archivos de video en un dispositivo móvil se ha transformado en una verdadera fiebre. Desde la llegada de los teléfonos móviles y tablets a nuestra vida todo se ha adaptado a esta nueva tecnologí­a, permitiendo así­ poder tener un verdadero centro de entretenimiento múltiple en la palma de la mano. Gracias a esto, los cinéfilos y los amantes de las series han encontrado que el casi desconocido formato de video MKV es realmente la mejor opción para poder visualizar archivos de video de alta calidad en el móvil. Este formato posibilita el poder acceder a videos con múltiples pistas de audio, también permite integrar subtí­tulos externos, entre muchas otras funciones útiles. Lo malo, es que no todos los reproductores de video para Android son compatibles con este formato, por eso en este artí­culo les enseñaremos como reproducir archivos MKV en Android de una forma realmente sencilla.

El formato MKV de video, es también denominado Matroska Video

¿Por qué es mejor reproducir archivos MKV?

Los archivos MKV son básicamente contenedores de video digital que poseen la capacidad de poder contener diversas pistas de audio, video y subtí­tulos al mismo tiempo, cosa de la que carecen completamente otros formato de video como MP4. En internet abundan los debates sobre si es mejor MKV o MP4, pero lo cierto es que ambos son excelentes formatos de video. La diferencia radica en la posibilidad que ofrecen los MKV de poder escoger diversos idiomas para reproducir, así­ como también distintos idiomas de subtí­tulo, al igual que sucede en los equipos de DVD/Blu-ray hogareños.

Problemas para reproducir MKV en Android

Problemas para reproducir MKV en Android

A pesar de ser el mejor formato de video disponible en la actualidad, muchas personas experimentan verdaderos problemas a la hora de querer reproducir archivos MKV en Android. Esto se debe principalmente a que todos los reproductores de video clásicos no han actualizado sus códec para adaptarlos a este nuevo formato. Por lo tanto, muchos usuarios que intentan reproducir MKV en sus dispositivos Android experimentan diversos problemas de compatibilidad que pueden ir desde desincronización del audio, problemas de visualización, problemas con los subtí­tulos o incluso cierres repentinos de la aplicación que se utiliza. Estos problemas, por lo general suceden cuando se intenta reproducir un archivo de video MKV en una aplicación incompatible.

Como reproducir archivos MKV en Android correctamente

Como reproducir archivos MKV en Android correctamente

Para resolver esta problemática, primeramente hay que comprender que la primera confusión ocurre por obstinación. Los usuarios que ya tienen instalada una aplicación de video que funciona perfectamente, no encuentran respuestas cuando de pronto su App predilecta comienza a fallar en cuanto se intenta reproducir un archivo MKV. Lo que sucede básicamente es que la aplicación de reproducción que utilizan es incompatible con la tecnologí­a presente en los Matroska o archivos de video MKV.

La forma para reproducir MKV en dispositivos Android no es instalando códecs manualmente como se acostumbra en los ordenadores.
La mejor solución es descargar un nuevo reproductor que reproduzca MKV correctamente y de manera nativa.

En la teorí­a esto es sencillo de entender, pero en la práctica es posible que los usuarios se gasten horas completas descargando, probando y descartando distintas opciones hasta que puedan dar con una aplicación realmente útil. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de responder directamente a una pregunta que se hace casi inevitable: ¿Cuál es el mejor reproductor de video para Android?

Las mejores apps para reproducir videos MKV

Las mejores apps para reproducir videos MKV

Poder encontrar el mejor reproductor de video para Android que además sea perfectamente compatible con el formato MKV es una tarea complicada, sobretodo porque esta calificación es completamente subjetiva, tiene que ver más con los gustos personales de cada usuario y no con las caracterí­sticas de cada aplicación. Por lo tanto, a continuación les dejaremos una selección con las mejores y más populares aplicaciones de reproducción de video para Android compatibles con MKV. Así­, podrán realizar una comparativa en base a las descripciones de cada app y podrán escoger la que se adapte a su necesidad. Lo que si podemos asegurar, es que cualquiera de las siguientes aplicaciones les permitirá ver videos MKV en Android sin ningún problema.

BS Player

BS Player: Uno de los grandes favoritos de los ordenadores desembarca en Android de un modo triunfal. BS Player se convierte en una de las primeras apps capaces de reproducir el formato MKV de modo correcto. Por otro lado, además de reproducir videos MKV de forma óptima, también permite la incrustación de subtí­tulos en formato .srt, entre otras caracterí­sticas realmente excelentes. La aplicación es completamente gratuita y recibe actualización de manera constante para ser compatible con casi todos los formatos existentes en la actualidad.

vlconandroid

VLC Player: El gran acorazado de las reproducciones digitales es otro de los que ha pasado a los dispositivos móviles conservando toda su gloria. La aplicación VLC Player para Android ofrece al usuario una interfaz amigable y conocida. Por otro lado, este reproductor puede reproducir MKV de forma eficiente y ofrece una gran posibilidad de personalización en cuanto a ecualización, tipo de audio, subtí­tulos, entre otros aspectos. La aplicación es gratuita, de código abierto y recibe una actualización constante.

QQ Player

QQ Player: Esta aplicación puede ser denominada como la gran sorpresa o el gran hallazgo. Su nombre no es muy conocido en occidente, pero resulta que esta aplicación es realmente popular en el continente asiático, en donde posee millones de usuarios. Su popularidad reside en que posee excelentes prestaciones que hacen de esta aplicación de reproducción para Android una de las mejores, sin lugar a dudas. QQ Player reproduce sin problemas el formato MKV, además reproduce los subtí­tulos insertados en MKV de forma óptima, también es compatible con los subtí­tulos. Permite la reproducción de video en alta calidad, las múltiples pistas de audio, entre otras caracterí­sticas interesantes. La aplicación realmente buena y es completamente gratuita, una de las grandes novedades de Google Play que no tiene nada que envidiarle a otras aplicaciones populares y que los usuarios han comenzado a preferir.

MX

MX: El reproductor más popular que hemos incluido en este listado es el MX Player, una aplicación realmente interesante que ofrece caracterí­sticas únicas. Para comenzar, debemos aclarar que esta app no era compatible con MKV de un modo correcto y presentaba bastantes fallas a la hora de reproducir este formato. Sin embargo, los desarrolladores han oí­do a los usuarios y en las últimas actualizaciones han corregido todos los fallos que existí­an. En la actualidad, esta aplicación sirve para ver videos en MKV de manera estupenda. Además es compatible con múltiples pistas de audio, subtí­tulos y permite la incrustación de subtí­tulos externos. Por otro lado, los subtí­tulos pueden ser personalizados con color, tamaño y fuentes diversas. La aplicación ofrece además unos novedosos controles completamente táctiles que permiten manejar y modificar la reproducción con gestos táctiles predeterminados, sin necesidad de escoger especí­ficamente los controles. Esta aplicación es gratuita y muy liviana.