Archivos multimedia: La diferencia entre Contenedores y Códecs

lele-300x300

Cuando acostumbramos a trabajar con diferentes tipos de extensión de archivos de vídeo o audio es necesario que conozcamos la diferencia entre Contenedores y Códecs de archivos multimedia. La diferencia es muy sencilla pero es muy habitual confundir un contenedor con un códec de audio y viceversa. Empecemos por el principio:

Cuando tienes un archivo multimedia en tu ordenador, este estará presente dentro de un contenedor o con un formato determinado. Puedes saber de qué formato es tu archivo con una simple ojeada a la extensión, por ejemplo, si es .mp4 sabrás que se trata de un archivo de vídeo, .jpg para imágenes…etc. Si no sabes qué formato tiene el archivo, sigue estos pasos:

  • Localiza el archivo en el explorador de Windows
  • Haz clic derecho y accede a “Propiedades”
  • La extensión figura en “Tipo de archivo”

tuto

Ahora, ¿cómo diferenciamos contenedores de códecs? ¿qué es cada uno?. Un contenedor es literalmente eso, un contenedor de datos de audio y vídeo agrupados dentro de un mismo formato. Es una especie de agrupación, propia de archivos multimedia con más peso, y que figura bajo las siguientes extensiones: AVI, MPG, MOV (Contenedor de QuickTime), ASF (Contenedor de WMV y WMA), Ogg, OGM, RMVB y Matroska.

Por otro lado están los códecs, que son la unidad mínima de formato. Cada vídeo, audio o imagen está sujeta a un códec concreto, que tiene que ver solo con ese tipo de archivo en concreto. La lista es muchísimo más extensa, pero pronto os traeremos una serie de artículos en donde os agrupamos los códecs más populares filtrados por mayor o menos grado de compresión. Al fin y al cabo, recuerda que por norma general, cuanta menos compresión tengan, más calidad reflejará el archivo. Si te interesa profundizar más en tema formatos, te dejamos aquí un tutorial muy sencillo para cambiar el formato de un vídeo usando VLC.

 



Anterior »
Siguiente »