Antivirus para Android

Al comprar tu nuevo smartphone Android, es lógico que te preocupes acerca de la seguridad de los documentos y de las cuentas que tienes almacenadas en tu nuevo móvil. Pero no te preocupes, la seguridad en tu smartphone Android puede asegurarse gracias a distintas aplicaciones antivirus para Android.

En este artí­culo hablaremos sobre las ventajas de contar con un antivirus para Android, además de nombrar un par de aplicaciones muy utilizadas gratuitas como ejemplos y de proporcionar links de descarga directos a Google Play de esas aplicaciones.

malware_android

La importancia de tener un antivirus para Android

Aunque la seguridad de un smartphone Android es mayor, por poner un ejemplo, de la que puedes tener con un ordenador Windows, esto no se debe a que el sistema operativo sea mucho más seguro, sino a que los hackers no dedican tanto tiempo a intentar introducir virus en el sistema operativo por la falta de beneficios que eso les producirí­a.

Sin embargo, eso no significa que una tablet o smartphone Android esté completamente libre de malware, y es que sigue habiendo personas que se dedican a programar aplicaciones que, a primera vista, son beneficiosas pero que una vez instalados pueden desbaratar nuestro terminal sin ningún problema.

Por supuesto, evitar el malware en nuestro dispositivo Android no deberí­a de ser demasiado difí­cil. Sitios web de descarga de aplicaciones fiables, como Google Play, son muy seguros y cuentan con un control sobre las aplicaciones muy estricto. Esto significa, que cuentan con filtros de seguridad para evitar colgar aplicaciones malware y además se toman muy en serio los comentarios sobre malware en cualquier aplicación, la cual es revisada al instante.

tablet_android

El problema viene dado por muchas páginas web desde donde se pueden descargar aplicaciones Android gratuitas cuando de manera oficial no lo son, por poner un ejemplo. Ahí­ es donde si que existe el riesgo de descargar malware sin conocimiento.

Ventajas de contar con un antivirus para Android

Al contar con un antivirus, nos aseguramos de que nuestro smartphone, nuestra tablet Android y todos los archivos personales o profesionales que pueden estar contenidos en alguno de estos dispositivos no sea infectado por malware.

Algunas personas, en base a lo leí­do en la sección anterior, pueden pensar que con evitar las descargas de contenido desde páginas web no oficiales el problema de la seguridad de su Android está solucionado, cuando realmente no es así­.

Para evitar cualquier tipo de problemas, lo mejor es contar con un antivirus, el cual analizará todos los archivos descargados de la red y evitará males mayores por infección de malware. Os vamos a contar de manera uno de los antivirus más utilizados: TrustGo.

trustgologo

TrustGo

Una de las mejores cosas de TrustGo, además de que funciona a la perfección, es que es una aplicación completamente gratuita, por lo que no es necesario realizar ningún pago para obtenerla.

Al instalar TrustGo, contaremos con la opción de registrarnos a través de nuestro email. Aunque registrarse no es algo estrictamente necesario, si es recomendable, además de gratuito, para poder acceder a todas las opciones de seguridad de TrustGo.

trustgo_2

Escaneado de seguridad

Otra cosa muy positiva acerca de TrustGo, es el hecho de que una vez está instalado, lo primero que realiza de forma automática es un escaneo del smartphone o de la tablet para evaluar el estado y si hay algún tipo de infección de malware.

Eso sí­, para poder saber si los elementos escaneados están completamente limpios, habrá que tener la conexión a Internet (bien sea mediante Wifi o mediante la red 3G) ininterrumpida mientras se realiza el escaneado. En un principio, desde TrustGo comentan que el consumo de datos móviles es mí­nimo, aunque eso está por comprobar.

Una vez finalizado el escaneado, podremos ver el resultado en la pantalla. Si el color es verde, significa que tu dispositivo se encuentra libre de malware. Sin embargo, si el color es amarillo, naranja o rojo, significa que ha habido una brecha en la seguridad y que podrí­amos estar infectados por algún virus informático.

trustgo_5

Los análisis de nuestro dispositivo Android para la búsqueda de malware por parte de TrustGo pueden ser configurados para ser realizados a una hora en concreta todos los dí­as, semanas o meses. Esto es muy útil, ya que puedes configurar la realización de revisiones de seguridad automáticas y las cuales te informarán de cualquier problema que pueda haber en tu dispositivo Android.

Administrador de aplicaciones

Otra cosa muy positiva sobre TrustGo es el administrador de aplicaciones que contiene. En esta sección, podemos ver todas las aplicaciones contenidas en nuestro dispositivo Android y desinstalarlas sin miedo a que nos quede alguna carpeta escondida por el terminal.

Al ir a descargar una aplicación, TrustGo te enseñará toda la información de esa aplicación con la que cuenta, de manera que si alguien ha reportado que la aplicación contiene malware, podrás saberlo antes incluso de instalarla. Además, con TrustGo siempre tendrás que validar los permisos de instalación de una aplicación, donde generalmente se especifica a qué partes de tu smartphone o tablet tiene acceso una aplicación.

trustgo_3

Copias de seguridad

Por último, comentar que TrustGo cuenta con la opción de realizar copias de seguridad de tus documentos y datos, de manera que en caso de que una aplicación con malware lograse penetrar en el sistema, puedas acceder a tu copia de seguridad sin ningún problema. Esta copia de seguridad se almacena en la nube, y puede accederse a ella siempre y cuando se cuente con conexión a Internet y con los credenciales apropiados.

trustgo_4

Viendo las buenas referencias que tiene TrustGo, ¿a qué esperas para descargar esta aplicación?. Según analicemos más aplicaciones antivirus, iremos poniendo links en este artí­culo para que podáis ver las diferencias entre unas y otras y elegir la que más se adapte a lo que estéis buscando. Además, si queréis que analicemos alguna aplicación antivirus en concreto, no tenéis más que dejarnos un comentario con el nombre de la aplicación.

Accede a Google Play para descargar TrustGo

Accede a nuestro análisis de AVG antivirus