Cómo descargar Google Play Store

En los últimos tiempos se han popularizado los smartphones con Android fabricados por empresas chinas, son fabricantes poco conocidos y de los que muchas veces es imposible obtener soporte ya que son modelos más que inspirados en smartphones famosos. Sin embargo, internamente incluyen unos componentes a la altura de cualquier smartphone de gama media-alta y su calidad es relativamente buena teniendo en cuenta los ajustadí­simos precios sin embargo por mucho Android que nos anuncian no encontramos la Play Store por ningún lado. Para eso primero tenemos que saber porqué no tienen la Play Store.

Google Play Tiendas

En aras de maximizar la calidad de cualquier dispositivo Android, Google como desarrollador de Android y dueño de la Play Store decidió que la tienda oficial del sistema operativo sólo se podrí­a instalar en un dispositivo si este obtení­a una certificación. Como era de esperar algunos fabricantes chinos de smartphones, tablets y dispositivos Android en general prefieren no gastar dinero en dicha certificación de forma que pueden abaratar aún más el precio del terminal pero claro, no pueden instalar ningún software de Google, incluyendo la Play Store. Sin embargo es perfectamente posible instalar Google Play Store en cualquier Android con el método que te vamos a explicar en Descargar Android.

Independientemente de si tu terminal está certificado o no la instalación de Google Play Store es posible (podrí­as haber instalado una room sin Play Store en un terminal certificado). Para ello es necesario que el smartphone o la tablet con Android estén rooteados. Es necesario tener activo el acceso a todo el terminal de forma que antes de seguir con esta guí­a asegúrate de ser usuario Root en tu Android. Por otra parte vuestro dispositivo deberá tener ya instalado Android 2.3 o superior. No es posible instalar la Google Play Store en Android 1.6, por ejemplo. Pero eso no deberí­a preocuparos ya que las versiones anteriores a Android 2.3 son utilizadas por muy pocos terminales. Si habéis comprado el smartphone o la tablet Android hace poco no habrá problema en este aspecto.

Google Play Moviles Chinos

Descargar Play Store en terminales certificados por Google

Si dispones de un smartphone o tablet Android con el certificado de Google la instalación de la Google Play Store es muy simple, debes activar la opción que encontrarás en Ajustes > Aplicaciones > Permitir instalar aplicaciones desde Origines Desconocidos. De esta forma permitiremos a Android que instale aplicaciones descargadas por nosotros mismos al terminal o copiadas desde el ordenador. Este es un ajuste que podemos dejar activado si nos gusta trastear con aplicaciones que no siempre están en la Google Play Store.

Una vez activada la instalación de aplicaciones desde orí­genes desconocidos podremos descargar el APK de Google Play Store v4.5.10. Cuando tengamos el archivo descargado en nuestro PC conectaremos el smartphone o tablet Android al PC para copiar dicho APK a la tarjeta SD o al almacenamiento interno del dispositivo. Una vez hecho esto sólo tendremos que buscarlo con nuestro gestor de archivos favorito para instalarlo como si de una aplicación normal se tratara. Es posible que nos asalten algunas preguntas de seguridad, simplemente tendremos que indicar que confiamos en el software que vamos a instalar y que estamos de acuerdo en sobrescribir cuanto sea necesario.

Descargar e Instalar Play Store en terminales chinos no certificados por Google

En el caso de que nuestro terminal no esté certificado por Google los pasos serán los siguientes (si pensábamos que estaba certificado pero nos ha fallado la instalación según se indica en los pasos anteriores ya sabemos que no tenemos dicha certificación): Lo primero que debemos hacer es saber a ciencia cierta qué versión de Android tenemos en nuestro smartphone, para ello iremos a Ajustes > Acerca del teléfono y comprobaremos nuestra versión.

Google Play icono

Instalar Google Play Store o Android Market en Android 2.2 o 2.1

Para instalar Google Play Store o el Android Market en cualquier dispositivo Android 2.2 o 2.1 deberemos conseguir el APK correspondiente a la última versión de Android Market, es decir la versión 2.3.6. Esta es la última versión lanzada antes de llamarse Google Play Store. Una vez descargado este archivo deberemos activar la instalación de aplicaciones desde orí­genes desconocidos (explicado un poco más arriba) e instalarlo transfiriéndolo a la SD de nuestro smartphone o tableta Android para más tarde ejecutarlo desde el propio terminal. La instalación de Android Market es simple y rápida, posiblemente nos aparezcan algunas preguntas de seguridad a las que responderemos que tenemos plena confianza en lo que estamos instalando.

Instalar Google Play Store en Android 2.3 o superior

Serí­a recomendable que tener acceso root en al smartphone o tablet Android para no tener ningún problema de permisos. Cuando consigamos dichos permisos lo primero que haremos será renombrar el archivo  com.android.vending-3.10.10.apk a  com.android.vending.apk y copiarlo en la SD,  después  ejecutaremos algún  explorador  de archivos con acceso root, y navegaremos hasta la capeta System > App buscaremos la app  com.android.vending.apk, y presionaremos en el icono para poder comprobar los permisos de la aplicación, copiaremos los permisos y la renombraremos a  com.android.vending-1.apk, en la misma SD y buscaremos el archivo  com.android.vending.apk que copiamos en el primer paso y lo copiaremos en la ruta System “ App sobrescribiendo todo lo necesario, finalmente daremos los permisos que tení­a la app  com.android.vending.apk y reiniciaremos el dispositivo, con esto  habremos instalado la  última  versión de Play Store en el dispositivo y si esta todo bien ya podremos borrar el archivo com.android.vending-1.apk.
En caso de tener problemas sólo deberemos navegar hasta System -App eliminar el archivo  com.android.vending.apk y renombrar el archivo  com.android.vending-1.apk a  com.android.vending.apk. Una vez reiniciemos el dispositivo todo deberí­a volver a la normalidad de cuando no tení­amos activa la Google Play Store.

Google Play chinos

Disponer de Google Play Store en cualquier terminal con Android es básico ya que nos da acceso a la mayor tienda online de apps para smartphones. No olvidemos que Android dispone de la variedad más grande de aplicaciones. En la Google Play Store encontraremos todo tipo de aplicaciones pero también música, cine, libros y todo lo que Google quiera incluir en su catálogo. Sin duda es una de las aplicaciones más básicas a tener en nuestro Android aunque los móviles chinos necesiten esta guí­a para instalar Google Play Store.

Como instalar aplicaciones APK en Android