Cómo instalar aplicaciones Apk en Android

A menudo nos encontraremos con referencias relacionadas con aplicaciones Apk para Android. Para aquellas personas que no tengan conocimientos sobre tecnologí­a demasiado avanzados, esto puede parecer algo difí­cil de entender, y probablemente lo primero que se les venga a la mente es si una aplicación normal, como las de Google Play, es lo mismo que una aplicación Apk.

La respuesta es sí­. Por tonto que pueda parecer, una aplicación Apk es exactamente igual que una aplicación como las que te puedes descargar desde Google Play para tu smartphone Android. Pero entonces, ¿por qué se nombran como algo diferente?

En realidad no es que se nombren como si fuese otro tipo de aplicaciones diferentes, simplemente es otra forma de instalar aplicaciones en nuestros dispositivos con Android. Pero para que las diferencias queden claras, os explicaremos cómo instalar todo tipo de aplicaciones desde distintas fuentes.

android_2

Instalar aplicaciones desde Google Play

Por excelencia, Google Play es el lugar al que debemos acudir en primer lugar para descargarnos aplicaciones para nuestros dispositivos Android, ya sean smartphones o tablets.

Se puede acceder a Google Play bien desde el dispositivo directamente o bien desde la web play.google.com. Probablemente para poder navegar con más seguridad y agilidad, lo mejor sea que accedas de primeras a través de la versión web desde tu ordenador, ya que la versión móvil puede ser más confusa.

Sin embargo, si te sientes con la confianza necesaria, entonces puedes acceder directamente desde tu smartphone o tablet Android. Para ello, tan sólo necesitarás hacer click en el icono de Google Play que encontrarás en tu dispositivo, ya que esta es una de las aplicaciones que vendrán instaladas de fábrica.

android_5

Una vez estés en Google Play podrás acceder a todo tipo de aplicaciones dependiendo de su categorí­a. Las hay de todo tipo, desde juegos hasta aplicaciones para aumentar el rendimiento y la productividad o para seguir más de cerca el resultado de un equipo de fútbol.

También merece la pena destacar que, pese a que una gran mayorí­a de las aplicaciones son completamente gratuitas, muchas de ellas son de pago (el pago es una cantidad muy pequeña de dinero la verdad, suele ser entre 1 y 4 euros aproximadamente) y algunas de las gratuitas cuentan con una versión más completa de pago.

Para descargar e instalar una aplicación, debemos hacer click en ella. Nos saldrá una página donde podremos ver una descripción detallada de la aplicación, fotografí­as de cómo se ve, todas las funciones que incluye, los idiomas que soporta y la valoración de los usuarios de esa aplicación.

También podrás ver un botón en el que se puede leer «Instalar«. Si haces click en ese botón, Google Play puede reaccionar de varias maneras:

  • Si has iniciado sesión con tu cuenta de Gmail, entonces te preguntará a que dispositivo quieres enviar la aplicación. También te dirá en cuales de tus dispositivos puedes instalar la aplicación, lo cual dependerá de la versión de Android que estés utilizando, aunque con tener Android 2.3 o superior podrás instalar la mayorí­a de las aplicaciones.
  • Si no has iniciado sesión, te pedirá que introduzcas tus credenciales (es decir, tu email de Gmail y tu contraseña), y después te preguntará a qué dispositivo quieres enviar la aplicación.

android_3

Una vez hayas seleccionado un dispositivo, la descarga comenzará en él a los pocos segundos, y serás capaz de ver la velocidad a la que se descarga la aplicación. Una vez la aplicación ha sido descargada al 100%, tu dispositivo Android instalará de manera automática la aplicación, por lo que no debes hacer nada más.

Cabe la pena recordar que, por defecto, tu dispositivo creará un widget (un icono) en tu escritorio, desde el cual podrás acceder a la aplicación. Este widget podrá ser borrado o movido de una pantalla de inicio a otra en caso de que así­ lo prefieras.

Instalar aplicaciones Apk (NO desde Google Play)

Las aplicaciones no tienen por qué instalarse solamente desde Google Play. Una de las mayores fuentes de aplicaciones para Android es Internet. Por supuesto, Google Play da esa señal de confianza, donde si una aplicación es reportada por malware, entonces es eliminada de manera inmediata de la página web, mientras que no todas las páginas web de Internet te pueden proporcionar esta seguridad.

De cualquier manera, lo cierto es que cuando se habla de instalar una aplicación Apk, se habla de instalar directamente un archivo .apk, el cual es el tipo de achivo en el que están guardadas las aplicaciones (de una manera similar a como los documentos de Word se guardan en formato .doc)

android_4

Una vez consigues un archivo .apk, bien sea a través de un amigo, un foro o Internet, instalarlo en tu dispositivo Android es tremendamente sencillo.

Lo primero que necesitarás es una manera de introducir el archivo Apk en tu dispositivo. Las opciones más directas y sencillas son las siguientes:

  • A través de la memoria interna de tu dispositivo: Al introducir el archivo en la memoria interna de tu dispositivo, bien sea a través de una conexión por USB a tu ordenador o directamente en la tarjeta microSD extraí­ble (si tiene).
  • Mediante el uso de una aplicación de almacenamiento en la nube: Otra opción es subir el archivo a la nube en alguna aplicación gratuita, como Dropbox o SugarSync por ejemplo, y así­ conseguir tener el archivo en tu dispositivo.

android_1

Una vez lo hayas introducido, tan sólo debes hacer click en el archivo Apk, y este comenzará a instalarse de manera automática. Igual que cuando te descargas e instalas una aplicación desde Google Play, esta aplicación creará un widget (recordad, widget = icono) en tu pantalla principal, el cual podrás mover a otra pantalla o simplemente eliminar sin que ello repercuta en la aplicación.