Cómo usar el router como un repetidor de Wi-Fi

Cuando tenemos una casa grande o un piso con varios pasillos y corredores largos es posible que tengas problemas para mantener una conexión Wifi estable. Si da la casualidad de que tienes dos routers en casa, es posible combinarlos y utilizar uno como repetidor de Wi-Fi. Esto te permitirá hacer que la señar Wi-Fi llegue a diferentes partes de la casa, y para, de paso, darle uso a ese segundo router. Te contamos cómo usar el router como un repetidor de Wi-Fi

Primer paso, obtén tu dirección IP

Es necesario que consigas tu dirección IP, es importante ya que, si la pegas en el navegador tendrás acceso a las opciones de configuración de tu router. Esto es lo que tienes que hacer para obtener la IP:

  • Clic derecho en el icono de Windows de la barra inferior y accede a “Panel de control”
  • Clic en “Redes e internet”
  • Accede al “Centro de redes y recursos compartidos”
  • Selecciona “Cambiar la configuración del adaptador”
  • Aparecerá la conexión de cable y wifi, clic derecho sobre la que estés usando y selecciona “Estado”
  • Si abres la pestaña de detalles verás un apartado que pone: IPv4
  • Esa es tu IP privada

Accede a la configuración del router

Copiando la dirección IP en el navegador accederemos a la configuración del router. El proceso pedirá usuario y contraseña. Si no los conoces una combinación habitual es la palabra “admin” en ambos campos. Ahora accede a las opciones Wi-fi de tu router, aqui es recomendable que cambies la seguridad a WPA o WPA2 para evitar errores en el proceso.

Cómo usar el router como un repetidor de Wi-FiCómo usar el router como un repetidor de Wi-Fi
Cómo usar el router como un repetidor de Wi-Fi

Configura el otro router

Lo primero será resetar de fábrica el router que funcionará como puente o repetidor. Encuentrarás un pequeño orificio en la parte posterior del router para hacerlo, generalmente marcado como ‘reiniciar’. Puedes pulsarlo con un clip desplegado o un palillo. Ahora es importante que repitas el proceso de configuración del otro router, pero esta vez debes estar atento de apagar el otro router, para no estar conectado a la misma red.

Una vez en los menús debes establecer el mismo tipo de seguridad que el router principal y además establecer una IP fija. La posición de esta opción varía segundo el router, pero debería ser sencilla de encontrar en las opciones de internet. Tienes que establecer la misma IP que el router principal

Conéctalo todo

Ya está todo listo, simplemente tienes que encender de nuevo el router principal y conectarlo al segundo router. Esto causará que el segundo router actúe como refuerzo de la señal principal, lo que la ayudará a llegar a diferentes habitaciones de la casa. Si quieres conocer más información al respecto, como métodos alternativos para obtener la dirección IP, puedes consultar este artículo.