Android es uno de los sistemas operativos que ha supuesto toda una revolución en el mundo de los móviles. El concepto de smartphone o de teléfono inteligente avanzó varias zancadas gracias a Android pero lo cierto es que no es un sistema operativo pensado exclusivamente para smartphones, como han demostrado productos como los sticks para TV, consolas como la OUYA o los smartwatches con Android Wear.
También han llegado las cámaras digitales con Android.
Aunque no es algo conocido por el gran público, lo cierto es que Android en sus primeras concepciones fue pensado comoun sistema operativo para cámaras digitales. Antes de la revolución de los smartphones las cámaras digitales ya demandaban un sistema operativo potente y funcional y Android Inc. quiso hacerse un hueco, pero Google compró la empresa y su tecnología con unas intenciones muy distintas, intenciones que hoy en día se han visto como mucho más que acertadas.
Sin duda la integración del sistema operativo Android en una cámara digital es una idea muy golosa. Android es un sistema increíblemente versatil y disponer de las decenas de miles de apps y de una interfaz adaptada a pequeñas pantallas pero con una potencia fuera de dudas puede llevar las posibilidades de cualquier cámara a otro nivel.
Sin ir más lejos, cualquier cámara de fotografía digital que sea gobernada por Android puede disfrutar de apps de edición de imagen, también de apps para redes sociales o de una mejor gestión de los archivos, fotos y vídeos, así como complementos que mejoren las prestaciones de la cámara, integración con otros gadgets y todo tipo de ventajas que sólo puede ofrecer un sistema operativo con un ecosistema de apps realmente grande, tal y como lo tiene Android.
Es por eso que algunas empresas fabricantes de cámaras digitales han apostado por diseñas cámaras digitales con Android, pero también algunos fabricantes, que han visto como sus teléfonos incluyen cada vez mejores cámaras y que con pequeñas modificaciones, cambios de módulos y un rediseño se convierten en cámaras realmente interesantes para un gran público, como es el caso de la Samsung Galaxy Camera.
Modelos de cámaras digitales con Android
Samsung Galaxy Camera
La Samsung Galaxy Camera es el mayor exponente de la categoría de las cámaras con Android. Samsung vio que su gama de teléfonos Galaxy tenía un gran potencial fotográfico y no dudó en mejorar los megapixeles, integrar un buen zoom y mejorar el sensor óptico eliminando gran parte de las opciones telefónicas para conseguir una cámara con Android realmente completa. Sus características son las siguientes:
- Resolución: 17 megapixeles, 16,3 megapixeles reales.
- Zoom: 21x
- Distancia focal: 4,1 “ 86,1 mm con f2.8 “ f5.9
- Capacidad para grabar vídeo en Full HD (1920í—1080 pixeles) a 30 fps.
- ISO: mínimo 100, máximo 3.200 ISO.
- Velocidad de obturación: de 1/2.000 a 16 segundos.
- Modos de disparo: Auto, Manual, Prioridad a la obturación, Prioridad a la apertura, Programa y Escenas.
- Mediciones: Ponderada al centro, puntual y matricial.
- Flash: Xenon.
Sus características generales son:
- Dimensiones: 128,7 x 70,8 x 19,1 mm
- Peso: 300 gramos.
- Pantalla: HD Super Clear LCD de 4,8 pulgadas y 1.280í—720 pixeles.
- Procesador: Cuatro núcleos a 1,4 GHz.
- Memoria RAM: 1 GB de memoria RAM.
- Almacenamiento: 8 GB de memoria interna, slot para tarjetas microSD de hasta 64 GB.
- Conectividades: Bluetooth, Wi-FI, A-GPS con GLONASS y 3G.
- Autonomía: Batería de 1.650 mAh (1 día de uso intenso)
- Software: Android 4.1 Jelly Bean.
Polaroid iM1836
Polaroid es una empresa clásica de fotografía en horas bajas que decidió reinventarse pasando de las clásicas cámaras instantáneas a cámaras digitales presentando modelos tan innovadores como este iM1836 que dispone de 18Mpx, lente intercambiable con conexión propia aunque con adaptadores a micro 4/3, también dispone de una pantalla de 3″ táctil, conexión HDMI, WiFi y Bluetooth, todo ello gobernado por Android 4.1, una alternativa interesante.
Polaroid SC1630
Con 16 Mpx, un zoom 3x y un procesador a 800Mhz esta cámara con Android de Polaroid es otro intento de la empresa clásica de fotografía para ganarse un hueco entre las cámaras de consumo con pretensiones multimedia. Su sensor tiene una apertura de F3.1-F5.6, su velocidad de obturación es de 1/1400 y soporta una ISO de hasta 3200. Con 512Mb de RAM no podemos decir que sea un aparato precisamente potente. Incluye distintas conexiones, entre ellas 3G, WiFi, Bluetooth y otros 512Mb de almacenamiento interno. Gobernada por Android 2.3 aunque actualizable y con una pantalla de 3’2 pulgadas, este tal vez sea el híbrido entre cámara y smartphone con Android más evidente de la lista, a medio camino entre ambos mundos.
Nikon Coolpix S800c
Nikon es la empresa de fotografía pura y dura que parece haberse atrevido a lanzarse al mercado de las cámaras gobernadas por Android. Con un diseño que la hace similar a una cámara compacta, Nikon aprovecha Android para promocionar esta cámara como la más social, joven y dinámica de su catálogo. Y razones no le faltan. Dada la experiencia de Nikon en el mundo de las cámaras, la inclusión de Android abre un gran abanico de posibilidades. Os dejamos el enlace a su APP Nikon Connect to S800c con la que podréis transferir imágenes rápida y fácilmente desde una cámara digital Nikon COOLPIX S800c a un dispositivo que utilice Android a través de conexión inalámbrica.
Algunas de sus características:
- Megapixeles: 16,0 millones
- Objetivo y Zoom: Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 10x (Zoom digital de 4x)
- Distancia focal: 4,5-45,0 mm
- Selección de la zona de enfoque: Caras, automático (9 zonas), central, manual (utilizando la pantalla táctil), seguimiento.
- Pantalla: OLED de 3,5 pulgadas
- Memoria Interna: 1,7 GB, espacio para apps: 680 MB.
- Tarjetas de memoria: SD/SDHC 1
- Formato de archivo: Fotografías: JPEG, Vídeos: MOV (vídeo: AVC H.264/MPEG-4, audio: AAC estéreo)
- Modos de disparo Auto sencillo, Automático, Escena (Retrato, Paisaje, Deportes, Retrato nocturno, Fiesta/interior, Playa, Nieve, Puesta de sol, Amanecer/anochecer, Paisaje nocturno, Primer plano, Gastronomía, Fuegos artificiales, Copia en blanco y negro, Contraluz, Panorama sencillo, Retrato de mascotas), Efectos especiales, Retrato inteligente, Vídeo.
- Vídeo: HD de 1080p
- Sensibilidad ISO ISO 125-1600, ISO 3200
- Velocidad de obturación: De 1/2.000 a 1 s, 1/4.000 s.
- Rango 2 pasos (f/3,2 y f/6,4 [Gran angular])
- Conexiones: USB; HDMI; Wi-Fi; Bluetooth, GPS
- Tamaño: 111,4 x 60,0 x 27,2 mm.
- Peso Aprox. 184 g (incluida la batería y la tarjeta de memoria SD)
- Procesador Coretex-A9
- Memoria : 512 MB de RAM
- Sistema operativo Androidâ„¢ 2.3 3
Sin duda, las cámaras digitales con Android pueden insuflar un soplo de aire fresco al mundo de las compactas, cada vez más amenazadas por las cámaras integradas en smartphones, sin embargo, los zoom ópticos y un hardware mucho más centrado en la fotografía unido a la potencia de Android y precios mucho más bajos que los de los smartphones hacen de este segmento de cámaras una compra muy a tener en cuenta si queremos calidad de imagen y posibilidades en el software.
¿Con cuál te quedarías?