Renfe

Descargar

Renfe

Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) es la empresa  estatal española encargada de los ferrocarriles de titularidad pública, actualmente dividida en dos entidades distintas. Cuenta con una amplia cobertura de redes ferroviarias de alta velocidad dividida en todo el territorio español, de manera que una gran cantidad de pasajeros viajan dí­a a dí­a haciendo uso de los servicios de esta empresa pública. A través del portal web de esta empresa, es posible comprar billetes para nuestro viaje seleccionando el origen, el destino, fecha… y otros datos. Para teléfonos móviles Android, existe una aplicación oficial de la empresa mediante la cual podemos consultar horarios de trenes, itinerarios, planos… de forma muy sencilla. Sin embargo, no es posible adquirir un billete desde la propia aplicación, algo que es imprescindible. A continuación analizamos el funcionamiento de esta app y para qué puede utilizarse.

Renfe

Cuando iniciamos la aplicación, vemos un menú llamado «itinerarios» desde el cual podemos elegir una estación de origen y una estación de destino para calcular los diferentes itinerarios posibles y las lí­neas de tren que podemos elegir para el trayecto deseado. Si pulsamos en un determinado horario, vemos el tiempo de viaje, los transbordos que hay que realizar y el precio del billete. Además, la aplicación nos muestra un itinerario completo del recorrido que debe realizar el tren en cuestión. Sin duda, un punto positivo para la app en cuanto a la información que proporciona. También existe la posibilidad de ver un mapa completo de las lí­neas de la zona en cuestión.

Screenshot_2014-10-09-00-57-26

Otra función de la aplicación es el menú lí­neas. En él podemos ver una lista de ciudades donde opera Renfe, y si pulsamos sobre una de ellas, vemos una completa lista de todas las lí­neas disponibles en dicha ciudad. Accediendo a una determinada lí­nea, podemos ver las conexiones de las diferentes estaciones del recorrido, los servicios disponibles en cada estación (por ejemplo, autobuses) y otros detalles como notificaciones, donde podemos ver si existe alguna alerta sobre retraso de trenes u otros mensajes de interés. También es posible ver la lí­nea en el plano completo de la ciudad, un detalle muy a tener en cuenta.

Renfe

Además de los menús mencionados anteriormente, también tenemos una lista de todos los planos disponibles, un buscador de estaciones cercanas (utilizando la ubicación facilitada por la red a la que estemos conectados) y una lista de avisos, en caso de haberlos.

Renfe

En definitiva, la app oficial de Renfe facilita mucha información acerca de las lí­neas y las estaciones disponibles en toda España, pero su funcionamiento no es del todo bueno en algunas ocasiones y sus menús pueden ser un tanto liosos. Además, se echa muy en falta la posibilidad de adquirir un billete desde la app, algo que deberí­a ser imprescindible. Aún así­, es una app interesante para obtener información acerca de las lí­neas que debemos utilizar para un trayecto determinado y el precio del billete, el cual podemos adquirir a través de varias ví­as como, por ejemplo, el portal web de Renfe.

Anterior »
Siguiente »