Qué es y para qué sirve la NAT

Si eres jugador de videojuegos en PC seguro que alguna vez te has topado con un problema de NAT de algún tipo. Es un problema muy habitual cuando estamos hablando de juegos que se mueven en servidores multijugador, donde varios equipos están conectados y jugando simultáneamente en un servidor. Hoy, para aclarar el concepto os explicamos de manera muy sencilla qué es y para qué sirve la NAT.

NAT son las siglas de Network Adress Translation, que en español hacen referencia al proceso por el cual una red “traduce” una dirección. Es algo complejo y difícil de explicar, pero básicamente los problemas de NAT se suceden cuando algo falla entra la comunicación de dos puntos en una conexión red. Imaginemos por ejemplo que estamos jugando en un servidor online a cualquier videojuego, en este caso, nuestra dirección IP se está relacionando de forma directa con la dirección del servidor.

Qué es y para qué sirve la NAT
Qué es y para qué sirve la NAT

La NAT es el proceso que relaciona ambas direcciones, y por eso, cuando hay algún problema, lo que nos muestra la pantalla es un error en la NAT. Para que nos entendamos, es como si ambas direcciones, la de la IP y el servidor “no hablasen el mismo idioma”, y por eso, la conexión falla y nos es imposible jugar online al videojuego en cuestión. Dependiendo de su estado, hay tres tipos de NAT.

  • NAT Abierta: Lo idóneo. Cuando la NAT figura como abierta, o “libre” significa que para los servidores de ese juego en cuestión, no hay problemas de conexión y todo funciona correctamente. Es a lo que en teoría, aspiran los jugadores.
  • NAT Moderada: Si utilizamos un router para conectarnos a internet (lo cual es lo más habitual) seguro que acabamos viendo alguna vez este tipo de NAT. Lo que indica es que la conexión ha podido realizarse pero no es del todo estable, en una partida online por ejemplo, puede impedir visualizar el nombre de otros usuarios o ver sus mensajes de chat.
  • NAT Estricta: La más restrictiva de todas, como su nombre indica. Con este tipo de conexión rara vez podremos conectarnos a un servidor de dificultades. Sólo podríamos acceder si todos los usuarios poseen una NAT abierta, lo cual es muy poco usual.

Listo, ya sabes Qué es y para qué sirve la NAT, si quieres aprender cuál es la IP de tu ordenador, habitualmente necesaria para estos procesos, haz clic aqui.