Los nuevos modelos de iPhone tienen cada día más capacidad de almacenamiento y aun así habitualmente encontramos la manera de llenarlos. A medida que utilizamos nuestros iPhones para capturar miles de momentos preciosos, descargar aplicaciones útiles y mantenernos conectados con amigos, el espacio de almacenamiento se vuelve cada vez más valioso. Por eso vamos a explorar varias formas de optimizar el almacenamiento del iPhone para un mejor rendimiento y experiencia, ya que no hay nada más tedioso que un móvil que va lento y tarda en abrir las aplicaciones por culpa de no tener memoria disponible.
Administrar fotos y videos
A casi todos nos pasa que tenemos la galería del móvil llena de fotos y videos que no utilizamos y que son las culpables de no tener apenas almacenamiento. Por suerte hay varias opciones para organizar el espacio por estos archivos. Aplicaciones como Google Photos o iCloud ofrecen almacenamiento adicional y la posibilidad de acceder a nuestras imágenes desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En el caso de iCloud, que es exclusivo de Apple, almacena las fotos y los videos de todos los dispositivos del mismo usuario, no solo liberando almacenamiento, sino también facilitando el acceso a los archivos entre dispositivos.
Borrar caché de aplicaciones
El caché de las aplicaciones es otro factor que puede contribuir al agotamiento del almacenamiento del iPhone. Lo primero de todo es saber que es el caché, y esto es información temporal que las aplicaciones almacenan para mejorar su rendimiento y reducir el tiempo de carga. Sin embargo, con el tiempo, este caché puede acumularse y ocupar una cantidad significativa de espacio por lo que es necesario borrarlo dirigiéndose a la aplicación de ajustes y en el apartado de almacenamiento pinchar en “borrar caché”. Borrar el caché permite un mejor rendimiento general y más espacio para usar sus aplicaciones de compras favoritas como Amazon, transmitir en Twitch, optimizar el rendimiento de aplicaciones, páginas de ocio con juegos de blackjack, y redes sociales como Instagram.
Es bueno saber también que algunas aplicaciones tienden a acumular más caché con el uso regular que otras. Entre estas destacan las aplicaciones de streaming como Netflix**,** por lo que, si notas que alguna de estas está ocupando mucho espacio, considera borrar su caché periódicamente.
Administrar mensajes y archivos adjuntos
Un aspecto que mucha gente olvida es que los mensajes, especialmente los que contienen archivos adjuntos como fotos y videos, también pueden contribuir, y mucho, al agotamiento del almacenamiento del iPhone. Puede ser aburrido para muchos el tener que estar eliminando individualmente los mensajes, por ello existe la opción que permite configurar la aplicación «Mensajes» para que elimine automáticamente los mensajes después de un período específico. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:
- Ve a «Configuración» en tu iPhone.
- Toca «Mensajes».
- Desplázate hacia abajo y selecciona «Conservar mensajes».
- Elige el período de tiempo que prefieras (por ejemplo, 30 días) para eliminar mensajes antiguos automáticamente.
Al seguir estos pasos, no solo liberarás espacio en tu iPhone, sino que mantendrás tus mensajes organizados sin perder información importante.
Eliminar descargas no utilizadas
Por últimos vamos a tratar el tema de las descargas. En un mundo completamente multimedia recibimos cada día memes, videos y archivos en diferentes grupos de whatsapp que vamos almacenando y que cada vez ocupan más espacio en el teléfono. Como si de un tesoro se tratase guardamos miles de documentos que nunca hemos abierto, videos que no nos interesan y memes que dejaron de hacer gracia hace una década, por lo que tenemos que hacer un ejercicio de limpieza y eliminar todas las descargas que no utilizamos y que no hacen más que consumir almacenamiento. Destacar que aplicaciones como el correo electrónico tienen a almacenar un gran número de descargas de archivos por lo que es conveniente revisarlas en particular.
Conclusión
Tener un iPhone con suficiente espacio libre es vital para conseguir un rendimiento optimo y una experiencia satisfactoria. Siguiendo estos y otros muchos consejos se podrá liberar memoria del móvil si es necesario y también se podrá evitar utilizar todas las gigas del teléfono sin renunciar a tener miles de fotos y documentos, gracias a aplicaciones como iCloud, que son muy útiles también en caso de perder el móvil, ya que nos permite acceder a toda la información online.