Instalar Adobe Flash Player en Android

Adobe Flash Player es una aplicación que te permite navegar por Internet desde tu móvil o tablet Android de la misma manera que lo harí­as desde un ordenador, accediendo a todo tipo de contenido multimedia como ví­deos, juegos y animaciones que cuenten con formato Flash.

adobeflashplayer_3

¿Se sigue utilizando Flash?

La tecnologí­a de Flash era muy utilizada hace unos años en el desarrollo de páginas web, aunque lo cierto es que la gran cantidad de recursos que requerí­an estas páginas web para poder ser abiertas por completo era desmesurada. Actualmente, el desarrollo de las páginas web se realiza en formato HTLM5.

Para la visualización de páginas web con HTML5 no es necesario contar con ningún plugin extra como es Adobe Flash Player, sino tan sólo un navegador que esté actualizado a su última versión.

De cualquier manera, a dí­a de hoy todaví­a merece la pena contar con Adobe Flash Player en nuestros dispositivos móviles, ya que sigue habiendo un buen número de páginas web que cuentan con formato Flash.

adobeflashplayer_5

Dispositivos que aceptan Adobe Flash Player

Otra de las trabas con las que se encuentran los que quieren contar con Adobe Flash Player en su móvil o tablet Android es el sistema operativo, o más bien, la versión de Android con la que cuentan en sus dispositivos.

Aquellas dispositivos que cuenten con Android 4.0.1 o superior, no podrán utilizar Adobe Flash Player de manera oficial, ya que esta aplicación simplemente no funciona en ellos (en teorí­a, como os explicaremos luego).

A continuación, os dejamos un link a una lista de los dispositivos que aceptan Adobe Flash Player y que incluye la versión de Android más tardí­a, además de la versión de la aplicación que se puede instalar en ellos:

Acceder a la lista completa de dispositivos que aceptan de manera oficial Adobe Flash Player

Adobe recomienda que, si cuentas con un dispositivo Android con el sistema operativo con una versión igual o superior a Android 4.0.1, no instales esta aplicación, ya que podrí­a no funcionar correctamente y causar algún tipo de desequilibrio en tu terminal. De cualquier manera, os explicaremos cómo descargar e instalar Adobe Flash Player para Android.

adobeflashplayer_6

Descargar Adobe Flash Player para Android

Lo primero que debes saber, es que no encontrarás esta aplicación en Google Play, ya que Adobe la ha retirado de manera oficial de la web de Google. Por suerte, es posible acceder a la última versión de la aplicación desde la página web oficial de Adobe, desde donde la compañí­a sigue dando soporte de manera oficial a los terminales con Android 4.0 o inferior.

Pese a las advertencias de Adobe de no instalar su Flash Player en aquellos terminales que cuenten con una versión superior a Android 4.0.1 Jelly Bean, lo cierto es que está comprobado que la aplicación funciona a la perfección, y un gran número de personas la utilizan a diario.

Para poder descargar la aplicación de Adobe Flash Player, debemos acceder a este link, el cual nos lleva a la página oficial de Adobe, concretamente a los links de descarga de la aplicación. Una vez en la página web, debemos buscar la parte de Flash Player dedicada a Android.

adobeflashplayer_1

Podremos observar que está dividido en Android 4.0 y Android 2.0 & 3.0. Hay que dirigirse a la parte de Android 4.0 y descargar el primer link, es decir, el último link publicado (podemos ver la fecha de publicación justo antes del link).

Nos estaremos descargando un archivo APK, el cual no es más que simplemente un archivo con formato de aplicación para móvil o tablet Android.

adobeflashplayer_2

Instalar Adobe Flash Player en Android

Ahora que ya tenemos el archivo descargado, contaremos con varias opciones, dependiendo de dónde nos hayamos descargado el archivo. Si hemos descargado el archivo a nuestro ordenador, debemos pasarlo a nuestro dispositivo Android. La mejor manera es, o bien directamente mediante conexión USB del dispositivo al ordenador, de la misma manera que pasarí­amos imágenes o música a la tarjeta microSD, o bien mediante algún sistema de almacenamiento en la nube con el que contemos con aplicación tanto en nuestro ordenador como en nuestro móvil (podemos utilizar Dropbox o SugarSync, por ejemplo).

Si nos hemos descargado el archivo directamente en nuestro terminal, entonces esto no será necesario, ya que ya tendremos el archivo APK en la memoria de nuestro teléfono o tablet.

De cualquier manera, una vez el archivo APK se encuentre en nuestro terminal Android, debemos hacer click en él y este se instalará de manera automática.

Cuidado: Es posible que no puedas instalar el archivo. Si esto ocurre, debes ir a Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas y asegurarte de que tienes habilitada la opción de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas (luego vuelve a deshabilitar esta opción, ya que no es seguro para tu móvil y podrí­as instalar malware sin querer).

adobeflashplayer_4

Navegadores web que aceptan Adobe Flash Player

No todos los navegadores web aceptan esta aplicación como plugin, Chrome por ejemplo, no lo hace. Pero si hay un buen número de ellos que aceptan esta aplicación:

Mozilla Firefox, Dolphin Browser, Opera (la versión normal), Boat Browser

También hay que saber que no todos los navegadores web se comportan de la misma manera. Algunos de los navegadores web que aceptan Adobe Flash Player no te pedirán realizar ningún tipo de acción y utilizarán el plugin de manera automática, mientras que en otros tendrás que habilitarlo.

Dolphin Browser es uno de los navegadores que tendrás que habilitar. Para poder habilitar Flash Player en Dolphin, debes acceder a Configuración -> Configuración de contenido -> Flash Player -> Siempre activado. Tras esto, podrás disfrutar de la navegación web como si se tratase de tu ordenador.

Esperamos haber dejado bastante claro qué es Adobe Flash Player y cómo descargar e instalar esta aplicación en Android, pero si tenéis alguna duda, preguntad e intentaremos resolverla de la mejor manera posible.

Como descargar ví­deos de YouTube en Android