Información sobre Kernel de Android

android-kernel-info-300x300

Información sobre Kernel de Android

Información sobre Kernel de Android

Todos los usuarios de Android deben recorrer un camino de aprendizaje aparentemente preestablecido. Así­ es como cada persona que posee un dispositivo Android comienza a familiarizarse con nueva terminologí­a especí­fica. De este modo, algunos vocablos como Root  pasan a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. En el mismo sentido muchas otras palabras se vuelven comunes en el entorno del usuario Android, pero hay una que es tan común como misteriosa, nos referimos al Kernel . Por lo tanto, en este artí­culo nos dedicaremos a aprender qué es el Kernel, para qué sirve, como se usa, que funciones cumple. En definitiva, un tutorial Kernel bien completo con el cual aprenderán todos estos conceptos básicos, así­ como también les explicaremos porqué y cómo cambiar el Kernel en Android, en caso de ser necesario.

¿Qué es el Kernel de Android?

android-kernel-450x366

El Kernel es la denominación con la cual conocemos lo que también puede denominarse Nucleo , el cual actúa como intermediario entre software y hardware.

Comenzaremos por lo básico, entendiendo primeramente a que hace referencia este nombre. Al instalar y utilizar una aplicación, el Kernel las recibe e interpreta las acciones y ordenes para luego transmití­rselas a los componentes internos del dispositivo. Es el nexo entre el sistema operativo y los distintos componentes del móvil. En otras palabras, podrí­amos decir que el Kernel funciona de manera similar a un controlador, o un Driver  pero de un sentido más amplio.

kernel-450x338

Para entender qué es el Kernel de una manera más sencilla, podrí­amos decir como ejemplo que para activar la cámara del dispositivo o para encender la pantalla, el Kernel es quien transmite la orden al sector correspondiente del equipo. Si en ese caso el Kernel fallara, entonces no se podrí­a activar la cámara o encender la pantalla.

¿Para qué sirve el Kernel?

Luego de comprender cuales son las caracterí­sticas generales del Kernel, podemos proceder a comprender en profundidad las implicaciones que éste puede tener. Para empezar, hay que entender que el núcleo o Kernel que utiliza Android es Linux. Dentro del núcleo se encuentra una máquina virtual denominada Dalvik, la cual ha sido creada en Java por Google. Dalvik funciona como un ordenador simulado, desde el cual se pueden ejecutar las aplicaciones. La diferencia de Dalvik con un ordenador real es que éste utiliza archivos .dex que están comprimidos, son más livianos y están optimizados para smartphones. Un ordenador real trabaja con archivos .class en JAVA clásico.

app-android-kernel-450x204

¿Por qué cambiar el Kernel de Android?

El Kernel funciona como nexo entre el sistema operativo y el dispositivo. Sin embargo, es un apartado completamente independiente de amobos.

Todo esto significa que es posible cambiar el Kernel sin necesidad de cambiar el sistema operativo, así­ como tampoco se pierden datos, archivos o incluso preferencias al realizar este tipo de modificación. En internet es común encontrarse con usuarios que preguntan ¿Por qué hay que cambiar el Kernel? Sin embargo, debemos decir que la pregunta no está bien formulada, pues en vez de Por qué  deberí­an preguntar Cuándo .

tutorial-android-kernel-450x208

Por regla general, el Kernel es algo que no deberí­a modificarse o reemplazarse si no se sabe bien lo que se está haciendo. De todos modos, muchos usuarios llegan a encontrarse ante la necesidad de reemplazar el Kernel cuando cambian de ROM por alguna ROM personalizada. Pues es común que este tipo de modificaciones puedan presentar alguna que otra incompatibilidad o malfuncionamiento. De igual modo, existen algunas ocasiones en las que el dispositivo no cuenta con la versión de Kernel ideal, lo cual puede generar un gasto excesivo de baterí­a, recalentamiento del dispositivo, entre otros problemas. Estos casos son más raros, pero pueden ocurrir.

android-kernel-info-450x239

Como saber la versión del Kernel de mi dispositivo

Antes de decidir hacer algún cambio en nuestro dispositivo Android, es importante saber cómo averiguar la versión del Kernel con la que estamos trabajando. Poder saber este dato es realmente fácil, tan solo hay que seguir estos pasos:

  1. Entrar en Ajustes
  2. Acceder al apartado Acerca del teléfono 
  3. Buscar Versión del Kernel  en el listado de datos

manual-android-kernel-450x293

De este modo, siguiendo los pasos anteriores podrán observar en el apartado correspondiente el número completo de la versión del Kernel con la que trabaja su dispositivo Android.

Tutorial cambiar Kernel paso a paso

Luego de comprender la importancia del Kernel en el dispositivo y saber que función cumple, aprenderemos como cambiar el Kernel fácilmente. Antes que nada, hay que entender que existen diversas formas de cambiar el núcleo del Android, pero a continuación les enseñaremos la forma más sencilla que pueden utilizar. Así­ podrán realizar este cambio con el menor riesgo posible y sin necesidad de utilizar herramientas complicadas.

todo-sobre-android-kernel

En este tutorial para cambiar el Kernel utilizaremos una aplicación gratuita y fácil de manejar. Esta app es completamente legal y puede ser descargada desde Google Play, la misma se denomina Universal Kernel Flash (FREE).

Como utilizar Universal Kernel Flash (FREE) para cambiar el Kernel

Recomendamos utilizar esta aplicación en cuestión porque se trata de una sencilla pero potente herramienta que automatiza todo el proceso para cambiar el Kernel, haciendo que todo pueda hacerse con un solo botón. De este modo, no deberán quemarse el cerebro aprendiendo difí­ciles tutoriales y códigos. De todos modos, cabe destacar que la utilización de esta aplicación requiere de permisos de usuario Root para poder funcionar.

smartphone-android-kernel-450x354

Paso a paso:

  1. Descargar el kernel personalizado que se desea instalar y guardarlo en la memoria
  2. Descargar e instalar Universal Kernel Flash (FREE) en el dispositivo
  3. Abrir Universal Kernel Flash (FREE) y autorizar acceso root
  4. Seleccionar la imagen del Kernel guardado previamente
  5. Activar el nuevo Kernel para que comience el flasheado
  6. Reiniciar el dispositivo Android

Siguiendo correctamente estos pasos, al volver a iniciar el dispositivo Android deberí­a estar funcionando bajo la nueva versión de Kernel que han instalado. Para comprobar que todo este correcto, solo deben seguir el tutorial de más arriba para saber cuál es su nueva versión de Kernel.

Precauciones

evolución-android-kernel-450x225

Como ya hemos dicho, existen diversas formas de cambiar el Kernel del Android.

En esta ocasión les compartimos esta forma en el tutorial porque es la más sencilla que podemos recomendar para todo tipo de usuarios. De igual forma, todos los dispositivos son compatibles con este sistema. Pero es necesario comprender que nunca deberí­an modificar datos del su dispositivo Android si no están seguros de lo que están haciendo.