Cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia

El ancho de banda y la latencia son conceptos que muchas veces se entremezclan entre sí, y la gente no sabe definir muy bien el significado de cada término. Parte de la confusión ha sido creada por los proveedores de Internet al recomendar siempre un aumento del ancho de banda para cada problema relacionado con la velocidad de Internet, pero la velocidad de la conexión a Internet no siempre viene determinada por el ancho de banda. Te explicamos cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia

Ancho de banda 

El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transferir de un punto a otro, normalmente se mide en segundos. La mayoría de la gente solo está familiarizada con los términos de medición de ancho de banda como Megabytes, Gigabytes, etc… pero los proveedores muchas veces utilizan la métrica de Megabit porque hace que los números parezcan más grandes, pero en realidad, una conexión de 20/20 Mbps es de solo 2 megabytes. Lo importante a recordar sobre el ancho de banda es que el ancho de banda no es la velocidad, que es el concepto que crea confusión.

Latencia

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto a otro. Otro término preciso para la latencia es retraso. En Internet, el tiempo que tarda un paquete en viajar (desde las bases de datos de Facebook a un ordenador, por ejemplo) se llama latencia. Los jugadores habituales de videojuegos en PC estarán acostumbrados a este tipo de términos, pues una latencia alta (menos velocidad de movimiento de datos) provoca que se genera lagg y que se experimenten saltos en las animaciones.

Cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia
Cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia?

Para entender el proceso, intentaremos explicarlo con una sencilla metáfora Imagina una carretera con 4 carriles donde el límite de velocidad es de 60 mph. En Internet, el ancho de banda es la autopista y la latencia es el límite de velocidad de 60 mph. Ahora, si queremos aumentar la cantidad de automóviles que viajan a través de la autopista, puede agregar más carriles, pero debido a que la autopista tiene demasiadas curvas, es imposible aumentar el límite de velocidad, por lo que todos los coches tienen que viajar a 60 mph. No importa cuántos carriles tenga la autopista (ancho de banda), si los límites se mantienen (latencia), la velocidad será la misma.

Esperemos que este artículo os haya sido de ayuda para saber cuál es la diferencia entre ancho de banda y latencia. Si te interesan más consejos y artículos de este tipo, haz clic en este enlace.