Comprobar IMEI en Android

Con la cantidad de nuevos smartphones que salen al mercado, y los plazos de renovación cada vez más cortos por parte de los fabricantes, unido a la coyuntura económica que no es que permita cambiar de móvil cada pocos meses las tiendas de segunda mano y la compra-venta de teléfonos usados está convirtiéndose en un mercado realmente importante. Y aunque es una gran forma de hacerse con un smartphone Android a buen precio, hay que revisar minuciosamente que no hay ningún problema con él y una de las cosa que hay que hacer es comprobar el IMEI en Android.

Al comprobar el IMEI en Android podremos saber si el teléfono que adquirimos   a un precio inusualmente bajo tiene una procedencia de la cual podamos estar tranquilos, aunque también podemos conseguir más datos del smartphone gracias al número IMEI, como su año de fabricación o incluso dónde y a quien fue vendido y, como comentamos antes, si el teléfono tiene una denuncia por haber sido robado. Normalmente las personas que venden teléfonos robados lo hacen a precios muy bajos por lo que si nos ofrecen un terminal de alta gama, como un LG G3 o un Amazon Fire Phone a un precio muy bajo deberí­amos comprobar su IMEI y consultar si es un teléfono robado.

Cómo comprobar el IMEI en Android

Hay cuatro formas de encontrar el IMEI en cualquier teléfono Android, todos los fabricantes utilizan las mismas formas por lo que nos deberí­a ser muy fácil saber el IMEI en Android:

  • Pegatina en la caja: Todas las cajas llevan una pegatina por fuera en la que se nos muestran varios datos del teléfono como el modelo, algunos códigos de barra identificativos y también el IMEI.

imei-1

  • Pegatina debajo de la baterí­a: Los móviles deben estar identificados con un IMEI que se pueda consultar con el teléfono apagado (para ver si coincide con el de la caja), normalmente se pone una pegatina idéntica a la que se muestra en la caja debajo de la baterí­a si esta es desmontable, pero puede encontrarse en otros sitios dependiendo del modelo de smartphone.

imei-2

  • Marcando *#06#: En caso de necesitar consultar el IMEI se puede marcar *#06# para que el smartphone nos diga el código en pantalla.

imei-3

  • Ajustes e Información:   En muchos smartphones con Android podremos consultar nuestro IMEI accediendo a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado.

Saber si tu Android es robado

La mayorí­a de veces que se consulta el IMEI es para identificar el teléfono al llevarlo al servicio técnico, pero también para denunciar su robo y consultar si se ha recuperado. En las tiendas de segunda mano abiertas al público tienen la obligación de consultarlo ellos pero en caso de que compremos nuestro smartphone de segunda meno en sitios poco confiables o a personas que no conozcamos directamente   deberí­amos consultar si es un teléfono Android robado en webs como International Numbering Plans, una base de datos de IMEI que han sido denunciados.

Dado que la compra de smartphones de segunda mano es un trato habitual todos nos deberí­amos asegurar de comprobar la procedencia de los teléfonos, además de tener la seguridad de que estamos comprando un teléfono confiable.