Cómo saber la procedencia de una imagen utilizando Google

Cuando sucede un accidente de gran calibre, siempre circulan por redes sociales imágenes falsas del suceso cuyo único objetivo es atraer el clic y generar visitas. Estos bulos son muy comunes cada vez que sucede algo medianamente importante, y en ocasiones es complicado saber si una imagen es o no es real. Por suerte, gracias al buscador por imagen de Google es posible localizar el origen de muchas imágenes alojadas en su gigantesca biblioteca. Esto también puede servir para descubrir en qué medios se publicó dicha imagen, de donde proviene exactamente… etc. Te contamos cómo saber la procedencia de una imagen utilizando Google de varias formas muy sencillas:

Hay varias formas de realizar búsquedas por imagen en Google, todas a través de Google Imágenes. Una de ellas es subiendo la propia fotografía a la plataforma, y otra es a través de búsqueda por URL:

  • Dentro de Google Imágenes, accede al icono de la cámara de fotos donde se lee “Buscar por imagen”
  • Tendrás ahora dos opciones, buscar por URL o subir una imagen
  • Si la imagen se encuentra en internet es más sencillo buscar por URL, simplemente haz clic en la imagen y selecciona “Copiar dirección URL de la imagen”.
  • Vuelve a Google Imágenes y pega el link en el recuadro de la URL
  • Google te desglosará toda la información necesaria de la fotografía
  • Si tienes la propia imagen descargada puedes hacer una búsqueda subiéndola de nuevo a Google
  • Simplemente accede a la pestaña de “Subir una imagen” y examina la fotografía que desees
  • Google procesará la imagen y te dará todos los datos, tamaño, medios en los que se ha publicado…etc.
Cómo saber la procedencia de una imagen utilizando Google
Cómo saber la procedencia de una imagen utilizando Google

Una manera más sencilla todavía es arrastrando directamente la imagen al cuadro de búsqueda de Google, donde se te mostrarán los resultados directamente. Si te encuentras con que la imagen no presenta resultados, puede que signifique que ha sido modificada con programas como Photoshop.

Ya sabes cómo saber la procedencia de una imagen utilizando Google, si te interesan más formas de gestionar tus imágenes usando el buscador, puede interesarte este artículo.